Título:

"Reconstruyendo lo femenino. Identidades de género y recepción cinematográfica"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Colaborador:

(COLEF)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción del cine y el lenguaje.

Anexos:
Título:

Legislación cinematográfica mexicana.

Autor:

ANDUIZA VALDELAMAR Virgilio

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se recogen, críticamente, los documentos y hechos históricos ubicados en sus contextos- que definen el régimen legal de la industria cinematográfica mexicana. Se desglosan todas las disposiciones legales que rigen la producción, distribución y exhibición. En las conclusiones, retoma los elementos analíticos y plantea proposiciones concretas para la resolución estructural de problemas fundamentales de la industria cinematográfica mexicana.

Anexos:
Título:

"Dos sexenios de política cinematográfica en México".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa las transformaciones que sufrió la industria cinematográfica durante los sexenios de Echeverría y López Portillo. Entre 1970 y 1982, el cine mexicano cambió radicalmente, quedando a la mitad de tal período prácticamente bajo el control total del Estado y al final, en un franco deterioro. La simple lógica de la ganancia va imponiendo sus condiciones en un sector que resulta fundamental para el desarrollo educativo y cultural de un pueblo que vive inmerso en profundas desigualdades y carencias. El cine enfrenta una disyuntiva que se plantea en términos de su subordinación, o no, a las visiones estrechas de quienes operan bajo la guía del binomio inversión-ganancia inmediata, o si por el contrario, se entiende el cine en función de la producción de condiciones básicas para el sano desarrollo y la supervivencia de una sociedad determinada.

Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".

Autor:

BENAVIDES CAVAZOS Roberto

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.

Anexos:
Título:

El cine de luchadores.

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza y recoge referencias sobre las múltiples películas que el cine mexicano ha producido sobre la lucha libre, espectáculo mítico en sí mismo, desde que en 1952 se filmó "La bestia magnífica". Hace especial énfasis en el personaje mayor, El Santo, que apareció en más de cincuenta películas de este género. Afirma que si el espectador de la lucha libre se hace cómplice del espectáculo que está viendo, lo mismo sucede con el espectador cinematográfico: no necesita creerse la historia que está presenciando para disfrutarla enormemente.

Título:

"El cine y el Estado mexicano".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El cine mexicano ha sido uno de los más fuertes y difundidos del continente. Su desarrollo dependió siempre, en mayor o menor grado, del apoyo del Estado. Hoy éste se repliega de su papel tradicional y la industria busca nuevas fórmulas de producción y distribución.

Anexos:
Título:

La batalla y su sombra. (La revolución en el cine mexicano).

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se despliega una aventura teórica, un intento de relectura en torno a las distintas expresiones cinematográficas que han concretado los filmes nacionales sobre la Revolución Mexicana (ese bloque monolítico, unitario y abstracto, según los términos del discurso oficialista). Las dificultades para llevar a cabo este enfoque eran múltiples, ya que por lo regular se había enfrentado el "problema interpretativo" como un hecho meramente historicista; ahora, una visión diferente exige otro tipo de acercamiento y actualización, que es lo que esboza este trabajo.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano y sus perspectivas".

Autor:

DURÁN LOERA Ignacio

Colaborador:

(Instituto Mexicano de Cinematografía)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine mexicano vive una etapa singular: en medio de cambios y de crisis se han realizado obras notables en los últimos años. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía proporciona un punto de vista sobre las perspectivas actuales en México de este arte que es, al mismo tiempo, una industria.

Anexos:
Título:

"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.