Título:

Gatopardo como un ejemplo del nuevo periodismo en México. Estudio de caso.

Autor:

LUENGAS RESTREPO Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación busca analizar la corriente del nuevo periodismo y sus usos e inclusión en la prensa escrita mexicana, a partir del caso de la revista "Gatopardo". Para esto se realizó una serie de entrevistas con varios de los directores y editores que la revista ha tenido, con el fin de describir su historia, proceso editorial y algunas de sus prácticas periodísticas. Además se hizo un análisis de contenido que busca determinar si la revista es, o no, una representante del nuevo periodismo en México, a través del uso e inclusión de las técnicas características del periodismo. Por último, realiza una comparación entre una pieza periodística publicada en "Gatopardo" y una pieza publicada en otra revista de circulación que trata el mismo tema, con el fin de explorar las implicaciones que tiene la adopción de la corriente del nuevo periodismo en medios latinoamericanos además de describir la manera en la que dicha adopción se ha dado.

Anexos:
Título:

"A 30 años de Comunicación y Sociedad: cambios y permanencias en el campo académico de la comunicación"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

MORRELL Arley Enrique

GALLO ESTRADA Cristina

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Se analizan los artículos y ensayos publicados en Comunicación y Sociedad de 2004 a 2016 para mostrar tendencias de autorías, adscripciones y temas abordados, así como revelar enfoques teóricos y metodológicos que prevalecen en el campo de la comunicación. Mediante un análisis de contenido encontramos que el enfoque crítico es preponderante en las investigaciones realizadas, así como la utilización de metodologías tradicionales.

Anexos:
Título:

"El Entramado Temático de la Comunicación Organizacional: nitidez, cohesión y posicionamiento en la red conceptual de las publicaciones sobre comunicación en el SciELO Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

ORDUÑO MENDOZA Sarahí

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación organizacional está posicionada como un subcampo bien delimitado en la estructura temática del campo de la comunicación en América Latina, al desarrollar temas centrales bien definidos y cercanamente vinculados con otros tópicos clásicos y emergentes transversales en la disciplina. No obstante, la producción científica del subcampo evidencia elementos de centralización editoriales, nacionales e institucionales. Así se desprende de la identificación y análisis del Entramado Temático de la Comunicación Organizacional, a partir de la red de co-ocurrencia de palabras clave en los artículos de investigación sobre comunicación publicados en SciELO Citation Index entre 1997 y 2017.

Anexos: