- Resultado de buscar: subject:"Cognición"
- Se encontraron 63 documentos.
- Título:
"Los desfases en la comunicación educativa".
- Autor:
BECERRA ONTIVEROS Raúl
- Fecha:
1992 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor parte del supuesto de que la comunicación educativa debería permitir al educando ser partícipe de su propia educación en la medida que los conocimientos que obtenga le permitan la comprensión de su realidad y, con ello, la producción de nuevos conocimientos. Con el objeto de sistematizar la discusión de los problemas que afronta la comunicación educativa, los agrupa en el desfase entre la forma y el contenido de la comunicación masiva, y el proceso de conocimiento y comunicación respecto de la realidad.
- Documento número 468
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:41:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Neurobiología de la duda, comunicación de masas y escepticismo".
- Autor:
GÓMEZ MONT ÁVALOS Francisco
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se plantean algunos antecedentes sobre la forma en que se desarrolla el proceso de la duda a nivel cerebral, y se sugieren algunas líneas de investigación desde este enfoque específico.
- Documento número 1085
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:45:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y las nuevas tecnologías de información".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al llegar múltiples canales informativos y de entretenimiento a la escuela, a la universidad y el hogar, las fuentes se diversifican y se amplían las posibilidades de crear una visión más plural del mundo. Estas nuevas herramientas, por su miniaturización, portabilidad y automatización, permiten un manejo más directo de los medios y, por ende, una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales y escritos.
- Documento número 1090
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:48:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un modelo superfluido de la comunicación".
- Autor:
GORDON STEINER José
- Fecha:
1982 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La superfluidez, fenómeno físico que se refiere a la posibilidad de un flujo sin fricción, se aplica también al sistema nervioso humano: la creación de un canal a través del cual la información fluye rápidamente y sin distorsión hacia su objetivo, regresando sin ninguna disipación hacia la fuente. Se alcanza así un modelo de comunicación óptima, relacionado con la meditación trascendental.
- Documento número 1175
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:28:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".
- Autor:
MEDINA LIBERTY Adrián
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.
- Anexos:
- 1410.pdf (335.3KB)
- Documento número 1410
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como mentalidad y como forma de vida. Juego de saberes y sentidos sobre lo humano y lo social".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor analiza el papel de la comunicación en la vida social desde el frente cognitivo, el pensamiento holográfico, la ingeniería social y desde la ética y estética del movimiento.
- Anexos:
- 2680.pdf (1.9MB)
- Documento número 2680
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Inteligencia, medios y aprendizaje".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
México
¿Hasta qué punto los medios son responsables de iniciar y consolidar la construcción de los conocimientos? es la pregunta que plantea el autor en este trabajo. Los temas abordados son las relaciones entre inteligencia y aprendizaje, el significado del aprendizaje con los medios, la representación de los medios y aprendizaje, y el lenguaje humano y lenguaje de los medios.
- Anexos:
- 3090.pdf (1.6MB)
- Documento número 3090
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación tecnológica con aires didácticos y prácticos: La experiencia de la robótica educativa".
- Autor:
SANDOVAL CAVAZOS Jorge Mario
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Este trabajo explora la construcción del proceso de aprendizaje vinculado a las más recientes tecnologías de la robótica, como propuesta para estrategias más integradoras de creación de ambientes de aprendizaje.
- Documento número 3419
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las noticias, factores de percepción de la realidad: estructuras de conocimiento".
- Autor:
ZACARÍAS CASTILLO Armando
- Fecha:
2001-2002 (invierno)
- Descripción:
Guadalajara
El autor sostiene que las agendas informativas de los medios orientan en gran medida la percepción que tenemos de la realidad, y nos presenta, además de una revisión teórica testimonios de periodistas para fundamentar su conclusión respecto de que la organización de los medios, la institución es el elemento determinante en la configuración de la información noticiosa.
- Anexos:
- 3736.pdf (138KB)
- Documento número 3736
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnología, cognición y aprendizaje."
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.
- Anexos:
- 3953.pdf (2.5MB)
- Documento número 3953
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:47:41 p. m.
- Enlace directo a este documento