- Resultado de buscar: subject:"Comercio"
- Se encontraron 133 documentos.
- Título:
"Los medios audiovisuales mexicanos, a cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor documenta con datos la hipótesis de la necesidad de una política protectora de las industrias audiovisuales nacionales en el marco de la globalización y los tratados de libre comercio, pues su desprotección implica prácticamente su desaparición o al menos un impacto muy fuerte en términos de la expresión de las identidades culturales.
- Documento número 3401
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Argentina
En este capítulo se describe cómo la industria cinematográfica mexicana ha sido afectada al continuar el país articulándose asimétricamente al proceso globalizador y en particular al mercado común norteamericano en gestación. Se discute primero la noción de globalización y lo que tiene de novedoso -o no- vista desde los flujos históricos de largo plazo. En seguida se describe cómo la industria cinematográfica mexicana está inmersa en un proceso de contracción, concentración y transnacionalización. Finalmente, el autor se refiere a las políticas de comunicación que instrumenta Canadá para promover y proteger su espacio audiovisual.
- Documento número 3402
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El nuevo carácter de la dependencia: la globalización y el espacio audiovisual".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor analiza la relación entre globalización, libre comercio e industrias culturales. Focaliza su estudio en la internacionalización de los medios audiovisuales mexicanos haciendo énfasis en la desigualdad de las "ventajas competitivas" entre las economías de México, Estados Unidos y Canadá. Finalmente el autor analiza el argumento de "imperialismo revertido" en el caso de la televisión.
- Anexos:
- 3406.pdf (265.9KB)
- Documento número 3406
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 07:58:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Se norteamericaniza el cine en México?".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1997 (oct-dic.)
- Descripción:
México
El autor analiza la situación actual del cine mexicano y denomina como alarmante la disminución de la producción y exhibición de las cintas nacionales. En este artículo se presenta información precisa sobre las distribuidoras de las películas más taquilleras en el país, los estrenos por nacionalidad, el origen de las películas transmitidas por MVS …
- Documento número 3411
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Some remarks on NAFTA and the Mexican audiovisual field".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre el futuro de la industria audiovisual mexicana de frente al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Se pregunta por los efectos de esta integración económica en el ámbito audiovisual y cómo estos efectos se pueden vincular con transformaciones de la cultura a nivel de identidad nacional, regional y local.
- Documento número 3415
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:45:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.
- Anexos:
- 3416.pdf (1.6MB)
- Documento número 3416
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.
- Documento número 3482
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Strands of the North American Free Trade Agreement: business culture, meeting styles and the borderlands in Monterrey, Mexico
- Autor:
WARSHAUER Susan Lynn
- Fecha:
2000
- Descripción:
USA
En este mundo cada vez más global, la cultura de los negocios es algo que necesita ser enfrentado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado entre países que son muy diferentes cultural, económica y políticamente. También hay diferencias dentro de cada país que tienen que ser comprendidas antes de que tenga lugar la efectiva comunicación de negocios. En esta tesis se establece cómo Monterrey es culturalmente diferente tanto del resto de México como de la zona fronteriza de Texas. Se realizaron extensas observaciones en una fábrica de Monterrey sobre el sistema industrial y las varias formas de comunicación internas a la compañía. El foco principal estuvo puesto en el contacto corporativo entre los texanos y la gente de Monterrey, de donde se estableció la problemática de la comunicación intercultural entre ambos grupos.
- Documento número 3562
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Les nouvelles technologies d´ information au Mexique. Etat de la question 1980-1994".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
Canadá
Se trata de una evaluación sobre los tres sectores que conforman las telecomunicaciones en México: la telefonía, la informática y el audiovisual. En este estudio se pone un acento en la formación de actores empresariales que determinaron desde 1980 el desarrollo de las telecomunicaciones en México, a fin de comprender sobre que bases se instala el TLCAN a finales de los noventa.
- Documento número 3650
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Para qué alcanzar al mundo? La experiencia de México en la era del NAFTA."
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
Brasil
Los temas que aborda el autor en este capítulo son la presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, la televisión como cohesionadora del espíritu nacional, la reglamentación de los medios frente al TLC, las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, la competencia y contraste en prensa, radio y televisión, el papel de la inversión extranjera y las reglas obsoletas.
- Anexos:
- 3692.pdf (447.7KB)
- Documento número 3692
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento