Título:

"México en la 'aldea global' ".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El debate sobre la problemática de la modernización económica, política y cultural de la televisión mexicana no puede circunscribirse, hoy en día, a una polémica nacional al margen de las implicaciones internacionales que sitúan a este medio de comunicación en el ojo del huracán neoliberal: el nuevo orden del "libre comercio de la información". Hay que repensar y evaluar los procesos de apropiación cultural de la sociedad civil mexicana. Sobre todo si reconocemos que el "desarrollo" de la cultura en México se ha visto condicionado por la cada vez mayor exposición de esta sociedad a la televisión.

Anexos:
Título:

"Temores y expectativas de los medios impresos ante el TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Descripción:

México

No hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio. A diferencia de otras industrias, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no las existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En ésta, la apertura comercial llegó antes que el TLC.

Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.

Título:

"De las identidades culturales a los separatismos en la era de la comunicación global: el caso de Quebec".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un texto que aborda de manera amplia el análisis de las identidades culturales y las tendencias separatistas en la provincia canadiense de Quebec, de herencia francesa en un medio ambiente dominado por la cultura anglosajona, a causa de la globalización y las aperturas de mercados.

Anexos:
Título:

"Internet y comercio electrónico".

Autor:

DE LA GARZA GOROSTIETA Mario

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza detenidamente las diferentes modalidades del "E Business" para concluir que las compañías en general, en cualquier ámbito en el cual se desempeñen deberán estar orientadas al consumidor, en una empresa dedicada al comercio electrónico, el interés necesariamente deberá centrarse en el cliente observándose una obsesiva atención y servicio al cliente, pues este será en realidad, afirma De la Garza, quien manejará las compañías de ahora y del futuro.

Título:

"Procesos de comunicación, leyes de mercado y la construcción de la cultura de paz en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) El retiro del Estado como rector de la cultura y la comunicación nacionales, 2) La aplicación de la política del "Laissez faire informativo", 3) El debilitamiento del modelo de medios de comunicación de servicio público, 4) La desregularización y autorregulación creciente de las telecomunicaciones, 5) El diseño de la comunicación social desde la dinámica de la reproducción del capital, 6) El mercado como marco axiológico de valoración de la vida, 7) La cultura determinada por el mercado, 8) La cancelación de la cultura humanista, 9) El acrecentamiento e los conflictos culturales, 10 ) El reforzamiento del modelo de comunicación-mercado.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales e integración norteamericana: una perspectiva desde México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se analiza el papel de las condiciones culturales en los acuerdos de libre comercio y los efectos del TLC en diversas áreas de la cultura. Se profundiza en los vínculos actuales entre políticas culturales y desarrollo, liberación e integración regional, multiculturalidad y globalización, señalando las reformulaciones que estos cambios requieren en las ciencias sociales y en los análisis políticos.

Título:

La privatización del sistema satelital mexicano ECOS a dos años de distancia.

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación explicativa del paradigma actual en el que se inscribe el modelo de desarrollo nacional y la estrategia de privatización satelital. El estudio se enmarca en la apertura comercial y la búsqueda de capital extranjero para la promoción del desarrollo nacional en un sistema económico de competitividad, productividad y libre comercio.

Título:

"Comprensión de la economía digital".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor explora la posibilidad de establecer algunas tesis fundamentales que permitan sustentar la viabilidad de la economía digital. En este artículo se da cuenta del comercio electrónico y la organizaciones internacionales involucradas en el ámbito.

Título:

"La internacionalización de la televisión: reflexiones para una investigación".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan las condiciones que hacen posible la articulación de una industria nacional de televisión en el mercado global; las reflexiones surgen luego de analizar la trayectoria seguida por la industria mexicana de la televisión en su calidad de productora y exportadora regional de programas de televisión.