Título:

"Las industrias culturales y el modelo de comunicación-mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1993 a la fecha con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha producido profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc. de nuestro país. Estos cambios a su vez han transformado los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población.

Anexos:
Título:

"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2006

Descripción:

México

En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.

Anexos:
Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

Comunicación para el trabajo y el desarrollo organizacional. Diagnóstico: Bechelani Textiles.

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2002

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de apertura, empatía y receptividad comunicativa de trabajadores, grupos de labores y directivos de una pequeña empresa textil mexicana. Se partió del supuesto de que los bajos niveles de comunicación que se presentaban en esta empresa, eran una de las razones que dificultaban la implementación de la técnica del desarrollo organizacional. La metodología utilizada es de corte cuantitativo y permitió determinar las debilidades comunicacionales del sistema empresarial así como la favorabilidad de esta en cada subsistema.

Anexos:
Título:

"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.

Anexos:
Título:

"El origen ético moral de la crisis del modelo de la «economía basura»".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009 (II semestre)

Descripción:

España.

Para que pudiera funcionar a nivel material el “modelo de economía casino” que creo la crisis económica financiera en la fase avanzada del neoliberalismo salvaje, se requirió también contar a nivel ideológico con el respaldo y la actuación intensiva de sus correspondientes “valores” subjetivos y procesos de comunicación de casino. Así, paralelamente a la transformación económica especulativa se construyó el “modelo de comunicación casino”, que se basó en la creación y promoción constante de una mentalidad de valores bárbaros del capitalismo salvaje que respaldaron y movilizaron socialmente como una gran oportunidad de compra las “inversiones basura”, los derivados financieros de alto riesgo y otros productos paralelos que durante varios años había generado éste modelo económico especulador. Por ello, la verdadera corrección de este nuevo hundimiento económico sistémico, en última instancia, no se arreglará con la simple inversión económica de los Estados nacionales; sino que se solucionará en la medida en que se sanen las raíces ético morales profundas que lenta y silenciosamente le dieron vida.

Anexos:
Título:

"México ante la integración cultural de Iberoamérica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.

Título:

"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Siguiendo a Mastrini y Becerra, esta investigación utiliza el índice de concentración de las cuatro empresas dominantes (CR4 -radio de concentración-), en donde se mide el Coeficiente de facturación y el Coeficiente de audiencia. En esta primera etapa los dos indicadores considerados son los abonados y las ganancias totales de las empresas.

Anexos:
Título:

Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate

Autor:

CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.

Anexos:
Título:

"Merolicos y educación de salud"

Autor:

SIMONI Joseph J.

VARGAS Luis Alberto

CASTILLAS Leticia

Fecha:

2013

Descripción:

México

Los merolicos venden preparados medicinales ofreciendo un espectáculo en la vía pública, ellos se valen de técnicas que van desde la ventriloquía hasta el espectáculo cómico para ofrecer sus productos. La investigación que a continuación se describe indica hasta qué punto los merolicos son comunicadores efectivos y la importante contribución que ofrecen a los actuales esfuerzos de educación en el campo de la salud pública.

Anexos: