Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.

Título:

"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.

Anexos:
Título:

"Comunicación y cultura social en el neoliberalismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo sobre las consecuencias del tratado de libre comercio son: ¿hasta donde a mediano y largo plazo, este modelo de desarrollo creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestra sociedad o producirá un retroceso del avance del hombre?, ¿qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestra identidad nacional?...

Título:

"La propuesta neoliberal y el proceso de reproducción humana en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor explora las raíces del nuevo proyecto mental que implica la propuesta neoliberal en los ciudadanos de nuestro país. Aborda también, el tema de la cultura del mercado; y finalmente, expone las prioridades que deben de considerarse en la construcción de una nueva cultura , que Esteinou denomina: la del "renacimiento del hombre".

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Título:

"Os meios mexicanos de comunicação em face do novo modelo de desenvolvimento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"La comunicación y la cultura latinoamericana en la fase del libre comercio."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Anexos:
Título:

"TV e identidad cultural ante la Europa del 92."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza lo que sucede en Europa, pues será este horizonte del primer mundo una de las bases principales desde donde podremos adelantar con mayor rapidez la visión de lo que sucederá en el futuro cultural de México al haber adoptado aceleradamente nuestro país desde 1982 el modelo de desarrollo neoliberal.

Título:

"Los desafíos de los procesos de comunicación latinoamericanos ante las nuevas sociedades de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo enfatiza la importancia estratégica de reactivar el liderazgo de los Estados latinoamericanos desde sus avanzadas culturales y no desde las simples trincheras económicas y políticas tradicionales. No podemos olvidar que no hay nación que se desarrolle que no tenga una conciencia nacional fuerte y en este sentido detrás del nacionalismo latinoamericano existe, cada vez más, una ausencia de integración nacional y continental.

Materia:

Libre comercio

Globalización

Comunicación masiva

Cultura nacional

América Latina

Fuente:

Boletín ALAIC No. 3

Anexos:
Título:

"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Editor:

Centro Gumilla

Fecha:

1990

Tipo:

Artículo

Formato:

p.20-44

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas expuestos en este trabajo son: 1) el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, 2) Las transformaciones en la superestructura, 3) La mutaciones en la superestructura, y 4) Los cambios en la estructura comunicativo-cultural.

Materia:

Libre comercio

Cambio social

Privatización

Identidad nacional

Europa

Fuente:

Comunicación, Estudios Venezolanos No. 71-72

Anexos: