- Resultado de buscar: subject:"Comercio"
- Se encontraron 133 documentos.
- Título:
"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.
- Documento número 625
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:19:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.
- Anexos:
- 750.pdf (1.7MB)
- Documento número 750
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:38:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y cultura social en el neoliberalismo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo sobre las consecuencias del tratado de libre comercio son: ¿hasta donde a mediano y largo plazo, este modelo de desarrollo creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestra sociedad o producirá un retroceso del avance del hombre?, ¿qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestra identidad nacional?...
- Documento número 757
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:41:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La propuesta neoliberal y el proceso de reproducción humana en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor explora las raíces del nuevo proyecto mental que implica la propuesta neoliberal en los ciudadanos de nuestro país. Aborda también, el tema de la cultura del mercado; y finalmente, expone las prioridades que deben de considerarse en la construcción de una nueva cultura , que Esteinou denomina: la del "renacimiento del hombre".
- Anexos:
- 758.pdf (162.9KB)
- Documento número 758
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:41:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.
- Documento número 764
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:44:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Os meios mexicanos de comunicação em face do novo modelo de desenvolvimento nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.
- Anexos:
- 772.pdf (1.4MB)
- Documento número 772
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:47:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación y la cultura latinoamericana en la fase del libre comercio."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.
- Anexos:
- 774.pdf (200.8KB)
- Documento número 774
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:48:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"TV e identidad cultural ante la Europa del 92."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo analiza lo que sucede en Europa, pues será este horizonte del primer mundo una de las bases principales desde donde podremos adelantar con mayor rapidez la visión de lo que sucederá en el futuro cultural de México al haber adoptado aceleradamente nuestro país desde 1982 el modelo de desarrollo neoliberal.
- Documento número 789
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:53:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los desafíos de los procesos de comunicación latinoamericanos ante las nuevas sociedades de mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este artículo enfatiza la importancia estratégica de reactivar el liderazgo de los Estados latinoamericanos desde sus avanzadas culturales y no desde las simples trincheras económicas y políticas tradicionales. No podemos olvidar que no hay nación que se desarrolle que no tenga una conciencia nacional fuerte y en este sentido detrás del nacionalismo latinoamericano existe, cada vez más, una ausencia de integración nacional y continental.
- Materia:
Libre comercio
Globalización
Comunicación masiva
Cultura nacional
América Latina
- Fuente:
Boletín ALAIC No. 3
- Anexos:
- 790.pdf (182.5KB)
- Documento número 790
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:54:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Editor:
Centro Gumilla
- Fecha:
1990
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.20-44
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Los temas expuestos en este trabajo son: 1) el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, 2) Las transformaciones en la superestructura, 3) La mutaciones en la superestructura, y 4) Los cambios en la estructura comunicativo-cultural.
- Materia:
Libre comercio
Cambio social
Privatización
Identidad nacional
Europa
- Fuente:
Comunicación, Estudios Venezolanos No. 71-72
- Anexos:
- 796.pdf (4.6MB)
- Documento número 796
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:56:22 p. m.
- Enlace directo a este documento