Título:

"El desamparo legal del cine mexicano".

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la situación actual del cine desde el ámbito legal dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio. El trabajo rescata la importancia del cine en el plano cultural, educativo e histórico.

Título:

Values in transition: the case of modern Mexico

Autor:

HART Howard Stanley III

Fecha:

1995

Descripción:

USA

México ha experimentado recientemente un incremento en actividades de negocios, educación y medios provenientes de Estados Unidos, como un resultado parcial del NAFTA. Parece razonable esperar que los mexicanos estén cambiando sus valores individuales y quizá modificando sus conductas de consumo como consecuencia de este incremento en el contacto cultural.

Título:

"Concentración de medios y pluralismo".

Autor:

LÓPEZ NARVÁEZ Froylán M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de mercado y pluralismo, de derecho publico y privado, de libertades económicas que propician enfrentamientos políticos y legales.

Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

"¿Por qué la comunicación es relevante a la empresa?".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo es una breve reflexión acerca de qué pueden esperar los empresarios y sus organizaciones en cuanto a la comunicación en estos tiempos caracterizados por dos procesos en paralelo: por un lado, sigue la preocupación acerca de la incertidumbre sobre cómo nos afectará como país y como región subcontinente la apertura de nuestra economía; y por otro lado, la discusión tecnológica que implica el riesgo de acrecentar el abismo entre la pobreza informacional y los que tienen acceso a tecnologías.

Título:

El impacto de las tecnologías de la información en las empresas mexicanas en el marco del Tratado de Libre Comercio

Autor:

REYNOSO PATIÑO María del Carmen

Fecha:

1996

Descripción:

España

La presente tesis tiene como objetivo prioritario la contrastación empírica de que en el momento actual, en el ámbito de las organizaciones se hace imprescindible disponer de unos adecuados recursos tecnológicos que permitan utilizar aquella información, tanto interna como externa, que la empresa necesita para desarrollar una adecuada gestión. La investigación pretende también confirmar que de esa hipótesis de partida participa asimismo el conjunto de empresas mexicanas, sobre todo teniendo en cuenta el marco normativo que les impone el TLC.

Título:

"La industria audiovisual mexicana ante el TLC".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor realiza un análisis sobre los flujos desiguales de producciones audiovisuales que se han producido en el contexto del TLC. Sánchez Ruiz presenta datos estadísticos sobre la procedencia de la programación televisiva y las películas exhibidas en nuestro país. Realiza un balance entre importaciones y exportaciones de material audiovisual, en el que México sale perdiendo.

Título:

"Mercados globales, nacionales y regionales de programación televisiva. Un acercamiento al caso mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este trabajo se busca hacer un balance con los datos más recientes a la mano, sobre la oferta televisiva en México, haciendo algunas comparaciones con América Latina. Especialmente en términos de la composición de esta oferta en cuanto a su procedencia, lo que constituye un indicador parcial de la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos culturales televisivos; y complementariamente, de su distribución por géneros y tipos de programas.

Título:

"Remarques sur la globalisation, L´ALENA et l´espace audiovisuel mexicain".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1995

Idioma:

fr

Descripción:

Canadá

El autor analiza la relación entre globalización, libre comercio e industrias culturales. Focaliza su estudio en la internacionalización de los medios audiovisuales mexicanos y lo documenta con la investigación empírica sobre la agenda de la televisión, el cine y el video en la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Globalization, cultural industries and free trade: an assessment of the Mexican audiovisual sector in the NAFTA Age".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este capítulo presenta un análisis histórico-estructural de la articulación asimétrica del sector audiovisual mexicano al nuevo orden global, especialmente durante la época neoliberal, que ha tenido entre sus puntos más relevantes la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

Anexos: