Título:

"Vivencias nocturnas: los antros jarochos a la luz de la comunicación"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Durante los últimos años, los estudios en comunicación han vivido una transformación en el desarrollo de sus objetos de estudios, donde los nuevos ejes temáticos en mucho han dejado de ser sólo mediáticos. Igual, otros temas y novedosas perspectivas teóricas y metodológicas han pasado a convertir a la comunicación en un intenso programa estratégico para el abordaje de las diversas realidades y características de las sociedades contemporáneas.

Anexos:
Título:

""No le cambies a mi novela". Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde algunos estudios de audiencias de televisión se ha argumentado la dominación androcéntrica en el espacio doméstico. Pero otros estudios, de manera peculiar aquellos realizados en países emergentes como los latinoamericanos, parecen sugerir que puede haber prácticas de resistencia y/o alteridad a la dominación masculina doméstica, donde el control social doméstico existe en la medida en que es negociado, por tanto permitido, al interior de la unidad social doméstica, por el sujeto subordinado, es decir, el género femenino. Se reportan los resultados del análisis de 180 entrevistas realizadas en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

"El juego de los niños en transición"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria E.

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

El presente artículo intenta ampliar la perspectiva psicológica e incursiona en el campo de las relaciones de género y de cómo esta variable, mucho tiempo ignorada por los estudios psicológicos, incide en la manifestación del juego infantil. Asímismo, se hace una reflexión sobre la manera en la que los modelos familiares y sociales influyen para la conformación de la identidad del niño(a) desde el juego.

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Título:

"Sexualidad y afectividad en el religioso católico"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ Jesús Alejandro

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Hablar de la afectividad y la sexualidad de hombres y mujeres que han decidido optar por un modo de vida de tipo cristiano, y marcado por una impronta específica como lo es el sacerdocio o la vida religiosa, han de llevarnos a descubrir las tramas culturales que subyacen en el fondo, e incluso una de las maneras eficaces de realización personal en el ámbito religioso, que se disemina al resto de las áreas humanas, siempre y cuando esa experiencia celibataria sea llevada con madurez y aceptación plenas.

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Título:

"Ropa y moda. Otra forma de comunicar"

Autor:

MARTÍNEZ Alma

Fecha:

2004

Descripción:

México

El uso de la ropa de moda es una práctica cultural que es utilizada para distinguir grupos y clases sociales. Dentro de esta práctica, existen grupos que realizan un proceso reflexivo sobre la importancia de ello. Este estudio empírico se enfoca a uno de esos grupos sociales: las mújeres jóvenes de clase alta. ¿Porqué se elige ropa de moda para usarse? ¿qué desean transmitir las mujeres de la clase alta con la ropa que usan? y ¿existe independencia en el uso de esta ropa? son las preguntas clave que dan pauta a la comprensión y análisis de este sector de la población.

Anexos:
Título:

Audiencias jóvenes y prácticas sexuales.

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación pretende aportar información sobre uno de los aspectos a través de los cuales los jóvenes conforman sus prácticas sexuales. Ante este panorama y a propósito de la hipótesis cuyo presupuesto es que los jóvenes ven a la televisión como un referente cultural a partir del cual pueden adquirir información que les ayude a definir sus prácticas sexuales, es decir, que la televisión les proporciona parámetros de prácticas y valores referentes a sexualidad con los cuales negocian y configuran su “yo” en este ámbito, lo que significaría que los contenidos sexuales y eróticos que se transmiten en la televisión, son tomados por los jóvenes mexicanos como estereotipos y modelos de comportamiento a seguir, a partir de los cuales construyen su propio estilo, dando sentido así a su sexualidad juvenil.

Anexos:
Título:

"Identidades culturales transitorias en la red"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

Para aquellos que ya están navegando en las redes, Internet ofrece la posibilidad de ser incluido en comunidades virtuales, participar alternadamente a través de la elección libre de identidades cuya posibilidad de materialización es inminente. Por tanto, en sus nuevos usos, el medio está haciendo posible la coexistencia de identidades culturales que alternadamente viajan entre la unidad y la diferencia, entre la virtualidad y el mundo físico. La globalidad y la homogeneización no son el eje de la estandarización de los comportamientos en la red. Antes bien, se disgregan para permitir la expresión individualizada de los sujetos que transitan por ella.

Título:

Sistema operativo de creencias y consumo mediático en el contexto global (un estudio fenomenológico de la recepción de la película "What the bleep do we (k)now!?").

Autor:

HENRÍQUEZ MENDOZA Juan Carlos

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta tesis expone un análisis de recepción a la película "What the bleep do we (k)now!?", la cual es definida por el autor como "pop-esotérica". El estudio fenomenológico fue llevado a cabo mediante grupos de discusión y entrevistas a más de 400 personas, el objetivo es conocer si existió algún tipo de "cambio" en la forma de ser y de comportarse a partir de la exposición al mensaje.

Anexos:
Título:

"El culto a la Santa Muerte en el entramado simbólico de la sociedad del riesgo"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este artículo es producto de una investigación de mayor alcance que aborda las construcciones de sentido que se articulan alrededor de la figura de la Santa Muerte a partir de un análisis iconográfico y etnográfico que contempla narrativas, análisis formales y observaciones de los lugares dedicados al culto como mercados, altares, capillas y templos. Es de resaltar que los autores "ven" a este culto como una forma de afrontar las condiciones de vida de sus fieles, lo cual contempla violencia, pobreza, desigualdad y miedo.

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Título:

“Memoria, relatos e identidades urbanas”

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado– abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los «acontecimientos imaginarios» que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

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