- Resultado de buscar: subject:"Comportamiento social"
- Se encontraron 267 documentos.
- Título:
Switchers. Electores que definen el triunfo
- Autor:
GONZÁLEZ-MOLINA Gabriel
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Los líderes desconocen qué piensan y qué sienten los electores, los encuestadores no saben descifrar a los indecisos y, por consecuencia, nadie sabe cómo dirigir una campaña electoral exitosa y se acaba por cometer colosales errores de cálculo al pronosticar el resultado de las elecciones. Todo esto porque el mundo desconoce la existencia de un emergente grupo de votantes: los switchers, electores que definen el triunfo.
- Documento número 6456
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:21:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los discursos bio-médico y legal en la construcción social de la transexualidad”
- Autor:
COLLIGNON GORIBAR María Martha
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La transexualidad es una condición sexogenérica que trasciende los límites biológicos y se configura como realidad social y política con la participación de actores sociales de diversos campos de saber que articulan y ponen en circulación discursos que definen y modelan significados sociales de la transexualidad. Se presentan reflexiones en torno a los significados que ponen en juego los discursos médico y legal (entrevistas realizadas y documentos analizados) en relación con la transexualidad y los sujetos transexuales en México, en dialogo con Foucault, Bourdieu y Canguilhem, así como la sexualidad, la identidad y el establecimiento social de lo normal y lo patológico.
- Anexos:
- 6503.pdf (136.2KB)
- Documento número 6503
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:51:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La comunicación interpersonal de los adultos a través de Facebook”
- Autor:
FLORES RODRÍGUEZ Elsa A.
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La comunicación mediada por computadora (CMC) favorece la iniciación, desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales. Definir la forma en que son tomadas en cuenta por adultos mayores de 35 años algunas características de Facebook, como capital social, privacidad y multicomunicación, y las prácticas y percepciones que hacen de la CMC, es el propósito de este artículo. Se ofrecen resultados de dos encuestas –una impresa y una digital- aplicadas en Saltillo, Coahuila. El modelo de comunicación hiperpersonal posibilita la interpretación de proceso de comunicación interpersonal en tecnologías emergentes. Facebook acerca más a personas cercanas, fortalece lazos débiles y complementa la comunicación interpersonal.
- Anexos:
- 6511.pdf (168.1KB)
- Documento número 6511
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:59:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación interpersonal e 'incomunicación'. Una aproximación a las gramáticas de la desconfianza"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este trabajo pretende contribuir a la consolidación de un área teórica en torno a la reflexión sobre la naturaleza de la comunicación interpersonal y sus modos de acción, específicamente a través del abordaje de un aspecto nocivo –comunicativa y humanamente hablando- en las relaciones interpersonales de todos los tiempos: la desconfianza, ya que aunque si bien ésta no resulta privativa de la comunicación interpersonal, es particularmente dañina para los sujetos y los procesos comunicativos mismos, cuando se da en este tipo de comunicación.
- Anexos:
- 6720.pdf (243.2KB)
- Documento número 6720
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:59:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Atención a la salud entre mayas yucatecos: una propuesta de comunicación"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
FORTUNY LORET DE MOLA Patricia
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la actualidad, los investigadores sociales enfrentamos múltiples apuestas que se relacionan con la forma en que construíamos estrategias teórico-metodológicas para abordar nuestro objeto de estudio. Entre las apuestas que desafían o retan al científico social, en este trabajo, tomamos tres.
- Anexos:
- 6739.pdf (154.6KB)
- Documento número 6739
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:40:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Dibujos inocentes? Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres"
- Autor:
CHÁVEZ MARTÍNEZ José de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Occidente, Unidad Culiacán)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.
- Anexos:
- 6800.pdf (2.1MB)
- Documento número 6800
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:31:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente"
- Autor:
APARICIO CID Raquel
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se plantean algunas aproximaciones para la definición del concepto de comunicación ambiental, como aportación al cuerpo teórico de este campo, que orienta la capacidad transformadora de la comunicación a impulsar el surgimiento de nuevos valores y actitudes sociales hacia el medio ambiente, a fin de recuperar la función de la cultura como estrategia de adaptación frente a los problemas ambientales de la época.
- Anexos:
- 6804.pdf (488.6KB)
- Documento número 6804
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 07:10:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la “cultura del agua” en México"
- Autor:
ORTEGA-GAUCIN David
PEÑA-GARCÍA Alejandra
- Colaborador:
(Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.
- Anexos:
- 6810.pdf (487.1KB)
- Documento número 6810
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 03:01:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mediación como política social. Una vía eficaz para el logro de la cultura de paz"
- Autor:
CABELLO TIJERINA París Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2013
- Descripción:
España
La presente investigación surge como resultado de la tesis para la obtención del grado de Doctor y pretende contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz en México, proponiendo implementar estrategias de resolución pacífica de conflictos como la mediación, considerándola como una política social que incida en la transformación positiva de los conflictos. La herramienta idónea, el diálogo y los valores: tolerancia, cooperación, participación activa de la sociedad, solidaridad y el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, serán los elementos indispensables para solucionar de manera efectiva, pronta, económica y equitativa los conflictos dela sociedad del siglo XXI. La mediación cumple satisfactoriamente los requisitos para poder ser contemplada como una política social que incentive la participación activa de la ciudadanía en la solución de sus conflictos, auxiliando a socavar la crisis de los sistemas de impartición de justicia.
- Anexos:
- 6825.pdf (321.1KB)
- Documento número 6825
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 06:57:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica
CONTRERAS CÁZAREZ Carlos René
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2015
- Descripción:
España
En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspectiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integra-do que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo examinó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.
- Anexos:
- 6827.pdf (253.3KB)
- Documento número 6827
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 07:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento