Título:

"Una mirada ética al caso Lance Armstrong"

Autor:

ANZORENA LOYOLA Mariana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo habla sobre por qué y para qué Lance Armstrong, como deportista de alto rendimiento, se dopa en el contexto actual de hipermedicación, control social del cuerpo y construcción mediática de héroes. Para desarrollar estos puntos me apoyé en ideas expuestas por autores como Gilles Lipovetsky, Michel Foucault y Judith Butler. Analicé a Armstrong desde el hiperindividualismo del neoconsumidor planteado por Lipovetsky. También lo miré bajo la lupa del postestructuralismo del que habla la filósofa Judith Butler, donde el cuerpo del individuo se ve definido por una demanda social, o bien, como ha expuesto Foucault, el cuerpo humano ocupado directamente por el poder.

Anexos:
Título:

"Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)"

Autor:

REYES DÍAZ Evelia

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente artículo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. Específicamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del período que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos específicos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y películas que exhibían, así como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistían a las funciones.

Anexos:
Título:

"Heterotopías etnográficas Lo distante, lo imposible, lo oculto"

Autor:

PARRINI ROSES Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En este artículo se elabora la noción de heterotopías etnográficas como una forma de pensar los límites de un trabajo de campo antropológico. Dichos límites constituyen tanto un exceso que no se puede integrar al proceso de investigación y sus estrategias de formalización como una imposibilidad que determina su forma negativamente. Se distinguen tres tipos de heterotopías: las espaciales, que corresponden a los lugares que un etnógrafo no logra conocer directamente, aunque sean relevantes para su investigación; las experienciales, constituidas por las experiencias que emergen en un campo en las cuales el investigador no puede participar sin alterar las coordenadas epistemológicas y metodológicas de su trabajo; por último, las interiores, que trazan una relación compleja y ambivalente entre los procesos subjetivos del etnógrafo y lo que acontece en el campo. Para ejemplificarlas, trabajamos con una etnografía que realizamos en la frontera sur de México, así como con otras de distintos lugares del mundo.

Anexos:
Título:

Publicidad y alimentación saludable: un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa

Autor:

VARGAS ARES María del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis presenta un acercamiento a las percepciones de alimentación saludable en niños y amas de casa, utilizando una metodología mixta en la que a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenido de anuncio de alimentos y bebidas no alcohólicas, se sustenta en cuatro ejes: percepción, publicidad, alimentación saludable y consumo.

Anexos:
Título:

Función social de los perfiles redondos de periodismo narrativo: El rol de la experiencia transmisible

Autor:

GUTIERREZ CHAVEZ Hilda Patricia

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis gira en torno a la identificación de funciones sociales de los personajes redondos de periodismo narrativo, de los cronistas y de los personajes redondos identificados mediante el perfil de Antonio Cervantes "El oro y la oscuridad y trágica vida de Kid Pambel", los tres perfiles se entrelazan por el texto de periodismo narrativo.

Anexos:
Título:

La bulimia y la influencia del entorno en la formación de hábitos alimenticios que transmiten madres previamente bulímicas a sus hijos.

Autor:

MENDÍVIL LÓPEZ Patricia Evangelina

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se plantea como objetivo encontrar si el concepto de imagen corporal impacta la forma en que madres bulímicas/ex bulímicas y madres sin estos padecimientos educan a sus hijos con relación a nutrición y hábitos alimenticios en un entorno cultural donde la esbeltez tiene un significado de valor.

Anexos:
Título:

“No queremos volver a la normalidad”. Video de servicio: presentación sobre una experiencia autogestiva, respuesta alternativa frente al desastre del sismo de septiembre 19 de 1985.

Autor:

CHARGOY GUAJARDO Dalia Marina

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando hablamos de un video de servicio, se trata de crear una televisión diferente a la que con objetivos comerciales y con una política cultural vertical, difunden los mensajes dominantes, como discurso de una televisión oficial. El video de servicio contiene mensajes contestatarios que responden a necesidades reales y sentidas de las comunidades y dentro de sus posibilidades al servicio de la solución de problemas demandada por poblaciones específicas; como respuesta a lo que los propios integrantes de estos grupos deciden que, a través de la imagen en movimiento, y el audio se difunda de modo más amplio, elocuente o con características fácilmente transportables (videocassette) de la imagen de los sucesos. El producto de este trabajo es el video de servicio titulado “No queremos volver a la normalidad”, grabación de una experiencia autogestiva que surgió tras el sismo de septiembre 19 de 1985.

Anexos:
Título:

"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"

Autor:

ÁLVAREZ ARCE Maylén

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.

Anexos:
Título:

"Periodismo y violencia: la producción de subjetividad del riesgo en el norte de México"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

En el escenario actual de violencia sistémica que predomina en el norte de México se viene presentando una subjetividad del riesgo en la práctica periodística. Esta subjetividad del riesgo favorece un proceso que se ha denominado socialidad del resguardo, caracterizado por ser un proceso que relaciona por un lado estrategias de resistencia, negociación o integración por parte de la multiplicidad de actores sociales; y por el otro, su adscripción a espacios institucionales que definen o encauzan las actividades de dichos actores ante el dominio de la violencia sistémica.

Anexos:
Título:

"Radio y elecciones"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el comportamiento de la radio en México ante la contienda electoral de julio de 2000. Se examina el papel de la radio como espacio para la discusión política, así como el tratamiento informativo que hizo del tema. Asimismo, se analiza la posible repercusión de factores de reciente surgimiento en el panorama radiofónico para un manejo más autónomo de la información política en la radio.

Anexos: