- Resultado de buscar: subject:"Comportamiento social"
- Se encontraron 267 documentos.
- Título:
"Una mirada ética al caso Lance Armstrong"
- Autor:
ANZORENA LOYOLA Mariana
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo habla sobre por qué y para qué Lance Armstrong, como deportista de alto rendimiento, se dopa en el contexto actual de hipermedicación, control social del cuerpo y construcción mediática de héroes. Para desarrollar estos puntos me apoyé en ideas expuestas por autores como Gilles Lipovetsky, Michel Foucault y Judith Butler. Analicé a Armstrong desde el hiperindividualismo del neoconsumidor planteado por Lipovetsky. También lo miré bajo la lupa del postestructuralismo del que habla la filósofa Judith Butler, donde el cuerpo del individuo se ve definido por una demanda social, o bien, como ha expuesto Foucault, el cuerpo humano ocupado directamente por el poder.
- Anexos:
- 6923.pdf (65KB)
- Documento número 6923
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:38:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)"
- Autor:
REYES DÍAZ Evelia
- Colaborador:
(El Colegio de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El presente artículo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. Específicamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del período que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos específicos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y películas que exhibían, así como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistían a las funciones.
- Anexos:
- 6944.pdf (729.8KB)
- Documento número 6944
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 08:36:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Heterotopías etnográficas Lo distante, lo imposible, lo oculto"
- Autor:
PARRINI ROSES Rodrigo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
En este artículo se elabora la noción de heterotopías etnográficas como una forma de pensar los límites de un trabajo de campo antropológico. Dichos límites constituyen tanto un exceso que no se puede integrar al proceso de investigación y sus estrategias de formalización como una imposibilidad que determina su forma negativamente. Se distinguen tres tipos de heterotopías: las espaciales, que corresponden a los lugares que un etnógrafo no logra conocer directamente, aunque sean relevantes para su investigación; las experienciales, constituidas por las experiencias que emergen en un campo en las cuales el investigador no puede participar sin alterar las coordenadas epistemológicas y metodológicas de su trabajo; por último, las interiores, que trazan una relación compleja y ambivalente entre los procesos subjetivos del etnógrafo y lo que acontece en el campo. Para ejemplificarlas, trabajamos con una etnografía que realizamos en la frontera sur de México, así como con otras de distintos lugares del mundo.
- Anexos:
- 6947.pdf (194.3KB)
- Documento número 6947
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 08:53:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad y alimentación saludable: un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa
- Autor:
VARGAS ARES María del Carmen
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis presenta un acercamiento a las percepciones de alimentación saludable en niños y amas de casa, utilizando una metodología mixta en la que a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenido de anuncio de alimentos y bebidas no alcohólicas, se sustenta en cuatro ejes: percepción, publicidad, alimentación saludable y consumo.
- Anexos:
- 7124.pdf (610.3KB)
- Documento número 7124
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 03:08:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Función social de los perfiles redondos de periodismo narrativo: El rol de la experiencia transmisible
- Autor:
GUTIERREZ CHAVEZ Hilda Patricia
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis gira en torno a la identificación de funciones sociales de los personajes redondos de periodismo narrativo, de los cronistas y de los personajes redondos identificados mediante el perfil de Antonio Cervantes "El oro y la oscuridad y trágica vida de Kid Pambel", los tres perfiles se entrelazan por el texto de periodismo narrativo.
- Anexos:
- 7136.pdf (746.6KB)
- Documento número 7136
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La bulimia y la influencia del entorno en la formación de hábitos alimenticios que transmiten madres previamente bulímicas a sus hijos.
- Autor:
MENDÍVIL LÓPEZ Patricia Evangelina
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo se plantea como objetivo encontrar si el concepto de imagen corporal impacta la forma en que madres bulímicas/ex bulímicas y madres sin estos padecimientos educan a sus hijos con relación a nutrición y hábitos alimenticios en un entorno cultural donde la esbeltez tiene un significado de valor.
- Anexos:
- 7140.pdf (505.8KB)
- Documento número 7140
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:16:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“No queremos volver a la normalidad”. Video de servicio: presentación sobre una experiencia autogestiva, respuesta alternativa frente al desastre del sismo de septiembre 19 de 1985.
- Autor:
CHARGOY GUAJARDO Dalia Marina
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cuando hablamos de un video de servicio, se trata de crear una televisión diferente a la que con objetivos comerciales y con una política cultural vertical, difunden los mensajes dominantes, como discurso de una televisión oficial. El video de servicio contiene mensajes contestatarios que responden a necesidades reales y sentidas de las comunidades y dentro de sus posibilidades al servicio de la solución de problemas demandada por poblaciones específicas; como respuesta a lo que los propios integrantes de estos grupos deciden que, a través de la imagen en movimiento, y el audio se difunda de modo más amplio, elocuente o con características fácilmente transportables (videocassette) de la imagen de los sucesos. El producto de este trabajo es el video de servicio titulado “No queremos volver a la normalidad”, grabación de una experiencia autogestiva que surgió tras el sismo de septiembre 19 de 1985.
- Anexos:
- 7272.pdf (1.8MB)
- Documento número 7272
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:43:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"
- Autor:
ÁLVAREZ ARCE Maylén
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.
- Anexos:
- 7329.pdf (126.1KB)
- Documento número 7329
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodismo y violencia: la producción de subjetividad del riesgo en el norte de México"
- Autor:
SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Monterrey
En el escenario actual de violencia sistémica que predomina en el norte de México se viene presentando una subjetividad del riesgo en la práctica periodística. Esta subjetividad del riesgo favorece un proceso que se ha denominado socialidad del resguardo, caracterizado por ser un proceso que relaciona por un lado estrategias de resistencia, negociación o integración por parte de la multiplicidad de actores sociales; y por el otro, su adscripción a espacios institucionales que definen o encauzan las actividades de dichos actores ante el dominio de la violencia sistémica.
- Anexos:
- 7344.pdf (426.7KB)
- Documento número 7344
- Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 01:44:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y elecciones"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza el comportamiento de la radio en México ante la contienda electoral de julio de 2000. Se examina el papel de la radio como espacio para la discusión política, así como el tratamiento informativo que hizo del tema. Asimismo, se analiza la posible repercusión de factores de reciente surgimiento en el panorama radiofónico para un manejo más autónomo de la información política en la radio.
- Anexos:
- 7712.pdf (114.4KB)
- Documento número 7712
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:15:24 p. m.
- Enlace directo a este documento