Título:

Cibersexo ¿la última frontera del eros? Un estudio etnográfico

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2003

Descripción:

Colima

El objetivo de este libro es aportar, con base en la reflexión de lo escrito hasta la fecha sobre Internet, datos empíricos que nos den pistas de cómo se apropia realmente la gente de dicha tecnología (y no de cómo creemos que lo hacen). Tomando como eje uno de los temas más sonados con respecto a los usos de Internet por parte de la sociedad, el cibersexo.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2000

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.

Anexos:
Título:

"Las redes: nuevo espacio social para las relaciones laborales de los jóvenes"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente artículo se da cuenta de una investigación empírica de carácter cualitativo realizada entre jóvenes trabajadores del Distrito Federal con educación superior que desempeñan sus actividades laborales usando redes informáticas. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión que ellos mismos tienen acerca de la incorporación de las redes en su trabajo y las características de sus relaciones interpersonales derivadas del uso de Internet.

Título:

Amor y comunicación (Fenomenología de la Comunicación)

Autor:

SANDERS ROMERO Alejandro M.

Fecha:

1979

Descripción:

México

Se parte de una concepción fenomenológica de la comunicación, es decir, del estudio de los fenómenos de comunicación tal como aparecen a primera apreciación a la conciencia del individuo. Se propone entender al amor y a la comunicación como obras de arte del hombre. Se considera al amor como el alimento de la comunicación y a ésta como el camino que conduce a la relación amorosa en sus diversas formas.

Título:

"Communication and 'the Mexican Way': Stability and trust as core symbols in maquiladoras."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (winter)

Descripción:

USA

Los núcleos simbólicos culturales son conjuntos de sistemas simbólicos con una fuerza central unificadora que revela la manera en que la gente construye el significado y establece la identidad mediante procesos de comunicación. Este estudio examina los símbolos nucleares de la "estabilidad" y la "confianza" en la comunicación mexicana en las plantas de ensamblaje o maquiladoras estadounidenses establecidas en México. Se encontró que los mexicanos perciben la estabilidad y la confianza como constructos organizadores que contibuyen a satisfacer las relaciones, mientras que su evaluación de las conductas comunicativas de los estadounidenses es que erosionan esos ideales.

Anexos:
Título:

"La vinculación entre cultura, comunicación y organización"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

La relación entre cultura, comunicación y organización no es simple. Es más bien un tejido de los múltiples aspectos de los fenómenos sociales. De interacciones, de determinaciones de fenómenos complejos reales, de dominios disciplinares. Es decir, se propone pensarla multidimensionalmente desde las ciencias humanas y sociales que estudian al individuo como ser cultural, ser en relación y ser en organización.

Título:

Construcciones sociales de los y las adolescentes, sobre los efectos de los mensajes preventivos del consumo de drogas ilegales transmitidos a través de la televisión. Estudio de caso en dos colonias de estrato socioeconómico bajo de Guadalajara.

Autor:

RUIZ SOLÍS Rosalba

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación intenta, desde un punto de vista comunicacional, acercarse a las construcciones que hacen los adolescentes de dos colonias de estrato bajo de Guadalajara, que presenta un alto consumo de drogas ilegales, sobre los mensajes que las campañas preventivas difunden. Con una visión construccionista, busca comprender qué otros mensajes y/o situaciones propias del contexto participan en la explicación que ellos hacen de dichos mensajes.

Título:

"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.

Título:

Evaluación cualitativa y evaluación cuantitativa en procesos de comunicación.

Autor:

CANTO CELIS Silvia

RIVAS GUTIÉRREZ Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

León

En los trabajos que se presentan en este cuaderno se muestra cómo puede construirse una práctica comunicativa que incluya la problemática de los sectores empobrecidos, pero también como puede tomarse en cuenta su conciencia, su participación, su visión de las cosas, cuando son considerados algo más que receptores pasivos; cuando se reconoce en ellos a los seres humanos autónomos, siempre orientados hacia la educación.

Anexos: