Título:

La educación para los medios: una respuesta para la globalización cultural de los medios masivos de comunicación.

Autor:

ORTIZ MEJÍA Jorge Alberto

Fecha:

2000

Descripción:

Mérida

Este trabajo pretende replantear la labor que desarrolla el magisterio y cómo aprovechar las alternativas del Proyecto de Educación para los Medios de la UPN, además de que revisa las actividades de este proyecto en el período de 1994-1995.

Título:

Análisis de las campañas de prevención e información sobre SIDA en México: los casos de CONASIDA y Enlace.

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis comparativo del contenido de las campañas audiovisuales de CONASIDA y ENLACE, su concepción de la enfermedad y su propuesta de prevención. Hace una revisión de la construcción social del concepto de enfermedad respecto del SIDA, los referentes y connotaciones.

Título:

"El guionismo en TV educativa: Mitos, ritos y retos".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los retos del guionismo? ¿en que rituales se debe adscribir la actividad que no sean los de la improvisación y la ausencia de criterios científicos y pedagógicos? En este ensayo se presenta una aproximación de respuestas a estas preguntas, con la definición y ubicación del discurso guionístico y el examen del falso dilema entre planificación y creatividad.

Anexos:
Título:

"Media and new technologies for education from afar in Mexico".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este texto se focaliza en las acciones gubernamentales implementadas para el uso de la tecnología en la educación primaria y secundaria, asimismo se analiza el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos en las universidades y demás instituciones de educación superior.

Título:

"La comunicación educativa: tecnología y telecomunicaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta et al.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo busca establecer un nuevo marco para delimitar los alcances de la comunicación educativa como línea de investigación en el posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Con este fin, se presenta una definición del concepto de comunicación educativa, en segundo término se problematiza la situación educativa del país y en este contexto, se busca justificar esta línea de investigación. Posteriormente se discute cada una de las vertientes de esta línea de investigación y se finaliza esta exposición con una serie de prioridades de investigación en comunicación educativa del posgrado de comunicación.

Título:

"La comunicación tecnológica con aires didácticos y prácticos: La experiencia de la robótica educativa".

Autor:

SANDOVAL CAVAZOS Jorge Mario

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo explora la construcción del proceso de aprendizaje vinculado a las más recientes tecnologías de la robótica, como propuesta para estrategias más integradoras de creación de ambientes de aprendizaje.

Título:

Representaciones sociales y proceso de socialización tecnológica.

Autor:

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis exploratorio de las representaciones sociales respecto de la innovación tecnológica en la educación en una institución de educación media superior pública. Presenta un estudio de las representaciones sociales de las autoridades, profesores y alumnos involucrados en la incorporación de cómputo para trabajos académicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la preparatoria El Colegio de Bachilleres en México.

Título:

"El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales".

Autor:

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH/SIDA, en adolescentes de tres estratos socioeconómicos de Guadalajara.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene el objetivo de conocer la forma como los adolescentes de 15 a 19 años de distintos contextos socioculturales urbanos elaboran construcciones sociales sobre el riesgo sexual de transmisión del VIH/SIDA, así como la forma en que relacionan esas construcciones sociales con el desarrollo de comportamientos sexuales de riesgo en la sociedad. Se trata de comprender los diferentes tipos de barreras socioculturales en la prevención del VIH/SIDA y -sobre la base de los hallazgos principales- sugerir estrategias de mensajes dirigidos al segmento adolescente de 15 a 19 años bajo el enfoque general de la sociología de la promoción de la salud.

Anexos:
Título:

Comunicación y Educación.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996

Descripción:

México

Algunas de las preguntas a las que responde el autor en este libro son: ¿cuál es el papel de la educación formal en un mundo dominado por los medios electrónicos?, ¿cuáles las interrelaciones de teoría y praxis para la formación de un buen comunicador?, ¿cómo entender la cultura en la sociedad posmoderna?.

Anexos: