Título:

"Audiencias, televisión y educación: una deconstrucción pedagógica de la ‘televidencia’ y sus mediaciones."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001 (sep.-dic.)

Descripción:

España

Con el propósito de llegar a una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, en este trabajo se parte de las mismas audiencias y se exploran sus procesos de ver televisión o procesos de televidencia, las múltiples mediaciones de que son objeto y las diversas dimensiones televisivas involucradas. En el texto se reconoce y enfatiza la nueva dimensión de los sujetos sociales como audiencias múltiples de los medios y tecnologías de información, y la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión. A la vez, se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI.

Título:

"Formación y educación en el espacio audiovisual".

Autor:

CHANONA BURGUETE Omar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor concibe a los medios de comunicación como herramientas no sólo para comunicar, sino también para formar, formar conciencia y conducta pública y privada, individual y colectiva. Omar Chanona describe el sistema de televisión educativa vía satélite EDUSAT, como un ejemplo de educación mediática. La propuesta enunciada en este capítulo es que sean el usuario, el maestro, el alumno, el investigador y el público en general los que en función de sus necesidades educativas, profesionales y formativas programen nuestras producciones y nuestras pantallas.

Título:

"Los medios de comunicación para la educación en México".

Autor:

KELLY Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe cómo utilizamos los medios de comunicación, y de manera preponderante la televisión, para la educación en México. Ejemplifica el caso del Sistema Satelital de Televisión Educativa en México EDUSAT, describe sus orígenes, su programación, su cobertura y su función

Título:

"El impacto de la sociedad globalizada en la generación de paradigmas culturales".

Autor:

PAREDES RANGEL Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora aborda el tema desde una perspectiva culturalista, afirma que los medios en manos del Estado, han de ser instrumentos que coadyuven a una política cultural y educativa en el marco de la gran visión del papel, que en la generación de paradigmas y formación de ideología juega la comunicación educativa en nuestro tiempo, deben ser, opina, instrumentos de democratización.

Título:

Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y a la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos procesos con la educación.

Título:

La educación desde la comunicación

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

En un marco que no soslaya las propuestas del Foro Social Mundial ni las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para transformar la educación en nueva mercancía, Martín Barbero analiza los impactos de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Al hacerlo combina esta problemática con la crisis y mitificación del libro, la reformulación del concepto de educación, de los dispositivos narrativos y audiovisuales, de los saberes y clasificaciones. Ni apocalíptico ni integrado, el autor profundiza hipótesis y polémicas fundamentales para entender las profundas transformaciones contemporáneas.

Anexos:
Título:

Ciclos de comunicación en servicios interactivos en línea.

Autor:

BALLESTEROS VALDÉS Rosalinda Adriana

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo realiza una propuesta teórica para modelar la comunicación en Internet. En particular se propone el concepto de ciclo de comunicación como modelo en servicios interactivos prestados en línea. Se analiza el caso de la Dirección de Programas Internacionales del ITESM como ejemplo de la formación de estos ciclos. Los resultados de la investigación encuentran que en el caso estudiado es necesario replantear a través de un portal la prestación de servicios y transformar tanto el proceso como la organización para satisfacer las necesidades del usuario.

Título:

Maestros y lenguajes: aproximación a una ruptura. Medios para un encuentro.

Autor:

MARROQUÍN PARDUCCI Amparo

Colaborador:

(Universidad Centroamericana J.S.C.)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo ayudar a la escuela y particularmente a los maestros a entrar en esta sociedad de la información y a asumir los retos que la misma presenta? ¿Cómo reflexionar junto a los maestros sobre las necesidades actuales de los jóvenes y las maneras de hacer emerger en el sujeto las manifestaciones de su autotrascendencia? ¿Cómo apostar en estos tiempos a una formación humanista y humanizadora? Estas son las preguntas a las que este estudio cualitativo intenta aproximarse. Se trabajó con entrevistas a diez maestros salvadoreños, que se posicionan frente a los distintos lenguajes y se concluye retomando las posibilidades de acción que los mismos maestros encontraron a partir de un proceso de reflexión y apuntando líneas para una discusión que, en El Salvador, apenas se ha iniciado.

Anexos:
Título:

"Materiales didácticos en línea. Exploración de materiales de apoyo al Sistema de Universidad en Línea de la UNAM"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es resultado de una primera exploración de algunas páginas web de asignaturas en línea que se ofrecen en la UNAM. La intención de la exploración fue revisar cómo están organizadas, qué tipo de información y actividades ofrecen a los alumnos del sistema. Básicamente en el texto se describen someramente algunos de los resultados obtenidos.

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos: