- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
"Ciencia, lenguaje, comunicación"
- Autor:
DALLAL Alberto
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.
- Anexos:
- 4266.pdf (796.1KB)
- Documento número 4266
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión educativa para América Latina
- Autor:
GARCÍA JIMÉNEZ Jesús
- Fecha:
1970
- Descripción:
México
Un libro orientado a la aplicación de la televisión en la resolución de los problemas educativos de América Latina. Se describe panorámicamente el desarrollo y estado actual de la televisión educativa en Latinoamérica. Los usos y el manejo de la televisión educativa, sus funciones e impacto en el proceso global de educación y la televisión y el proceso de alfabetización son algunos de los temas que se abordan en el libro. El autor propone un estudio científico de la televisión educativa y la formación de una Federación Latinoamericana de Televisión Educativa.
- Documento número 4325
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2004 (primer semestre)
- Descripción:
Colombia
En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.
- Anexos:
- 4443.pdf (899.2KB)
- Documento número 4443
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2004 (primer semestre)
- Descripción:
Colombia
En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la "cuarta generación" por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes y competencias comunicativas.
- Documento número 4444
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2003
- Descripción:
España
La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.
- Anexos:
- 4458.pdf (804.6KB)
- Documento número 4458
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nuevos museos: espacios públicos de aprendizaje.
- Autor:
AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las preguntas que este trabajo busca contestar son: ¿qué marcos de prácticas y posibilidades programáticas ofrecen los museos, a partir de su reestructuración a fines del siglo veinte, para la comunicación científica y cultural? y ¿cuáles son sus límites y posibilidades, entendiéndolos como medios de comunicación masiva e interpersonal constituidos por espacio físico?
- Anexos:
- 4539.pdf (603.3KB)
- Documento número 4539
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 03:01:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet 2. Un medio de comunicación para el futuro de la investigación y la educación superior"
- Autor:
TOVAR Aurora
GARFIAS VACA Juana
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En este trabajo se pretende dar a conocer el desarrollo que Internet2 ha tenido en sus pocos años de existencia. Esta iniciativa fue impulsada por algunas universidades y gobiernos de países interesados en lograr una mejor eficiencia en sus funciones. Hasta el momento el uso de Internet2 es restringido e interesa sobre todo destacar lo que se está haciendo en la investigación y la docencia mediante el uso de sofisticadas aplicaciones diseñadas para estos propósitos.
- Documento número 4693
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:57:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo. Presentación de una experiencia: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE"
- Autor:
LÓPEZ PÉREZ Emma
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Se tiene la certeza de que tanto la experiencia acumulada durante décadas en el campo de la educación a distancia, como la disponibilidad de los desarrollos tecnológicos permitirán generar ambientes de aprendizaje virtuales de mayor calidad al servicio del desarrollo humano. Programas como el del ILCE pueden ser importantes en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, ya que por un lado constituyen un vehículo para la internacionalización de propuestas educativas con apoyo de los nuevos medios y por otro, sirven como pilares para el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en materia educativa.
- Documento número 4694
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción.
- Autor:
JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La tesis presenta un análisis de los procesos de interacción que realizan niños de quinto y sexto de primaria con dos módulos pertenecientes a la Sala de Ciencias del "Museo Interactivo Trompo Mágico". La investigación se fundamenta tanto, en teorías de interacción con medios de comunicación, como con el enfoque de públicos en el museo.
- Anexos:
- 4705.pdf (703.8KB)
- Documento número 4705
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:08:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.
- Anexos:
- 4849.pdf (398.7KB)
- Documento número 4849
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento