Título:

"Ciencia, lenguaje, comunicación"

Autor:

DALLAL Alberto

Fecha:

1985

Descripción:

México

La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.

Anexos:
Título:

Televisión educativa para América Latina

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Jesús

Fecha:

1970

Descripción:

México

Un libro orientado a la aplicación de la televisión en la resolución de los problemas educativos de América Latina. Se describe panorámicamente el desarrollo y estado actual de la televisión educativa en Latinoamérica. Los usos y el manejo de la televisión educativa, sus funciones e impacto en el proceso global de educación y la televisión y el proceso de alfabetización son algunos de los temas que se abordan en el libro. El autor propone un estudio científico de la televisión educativa y la formación de una Federación Latinoamericana de Televisión Educativa.

Título:

"Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este artículo se argumenta a favor de una reconceptualización de las relaciones entre las prácticas educativas y las comunicativas, basada en una perspectiva sociocultural, es decir, una que permite investigar las relaciones entre la acción socialmente estructurada y el sentido generado por los sujetos. Desde ahí, y a propósito de las oportunidades que abre la irrupción de Internet en todas las interacciones socioculturales, se sugiere una metodología comunicacional que permita evitar el reduccionismo en la investigación tanto de la educación y la comunicación como de sus relaciones.

Anexos:
Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (primer semestre)

Descripción:

Colombia

En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la "cuarta generación" por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes y competencias comunicativas.

Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

Nuevos museos: espacios públicos de aprendizaje.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas que este trabajo busca contestar son: ¿qué marcos de prácticas y posibilidades programáticas ofrecen los museos, a partir de su reestructuración a fines del siglo veinte, para la comunicación científica y cultural? y ¿cuáles son sus límites y posibilidades, entendiéndolos como medios de comunicación masiva e interpersonal constituidos por espacio físico?

Anexos:
Título:

"Internet 2. Un medio de comunicación para el futuro de la investigación y la educación superior"

Autor:

TOVAR Aurora

GARFIAS VACA Juana

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo se pretende dar a conocer el desarrollo que Internet2 ha tenido en sus pocos años de existencia. Esta iniciativa fue impulsada por algunas universidades y gobiernos de países interesados en lograr una mejor eficiencia en sus funciones. Hasta el momento el uso de Internet2 es restringido e interesa sobre todo destacar lo que se está haciendo en la investigación y la docencia mediante el uso de sofisticadas aplicaciones diseñadas para estos propósitos.

Título:

"Las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo. Presentación de una experiencia: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE"

Autor:

LÓPEZ PÉREZ Emma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se tiene la certeza de que tanto la experiencia acumulada durante décadas en el campo de la educación a distancia, como la disponibilidad de los desarrollos tecnológicos permitirán generar ambientes de aprendizaje virtuales de mayor calidad al servicio del desarrollo humano. Programas como el del ILCE pueden ser importantes en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, ya que por un lado constituyen un vehículo para la internacionalización de propuestas educativas con apoyo de los nuevos medios y por otro, sirven como pilares para el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en materia educativa.

Título:

El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción.

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tesis presenta un análisis de los procesos de interacción que realizan niños de quinto y sexto de primaria con dos módulos pertenecientes a la Sala de Ciencias del "Museo Interactivo Trompo Mágico". La investigación se fundamenta tanto, en teorías de interacción con medios de comunicación, como con el enfoque de públicos en el museo.

Anexos:
Título:

"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.

Anexos: