Título:

Effects of experiential learning on face to face and multimedia learning environments in the acquisition of active listening skills.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Estados Unidos

Este trabajo tiene como objetivo construir evidencia empírica sobre la eficiencia del proceso de aprendizaje en ambientes cara a cara o, tecnológicos multimedia cruzados por la perspectiva pedagógica utilizada, experiencial o de exposición y discusión. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje más altos se registraron en ambientes cara a cara y usando perspectiva experiencial.

Anexos:
Título:

"Apuntes mínimos sobre tecnología y educación".

Autor:

DOLORES HUERTA Ana María

BURGOS GÓMEZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

Simples notas para la comprensión del encuentro histórico entre el sistema educativo tradicional y las TIC. Se presenta la idea de Complejo Tecnológico de la Producción Social (CTPS), no como "contexto" en el sentido de un ambiente influyente, pero que es exterior al objeto de estudio, sino en el sentido de una totalidad que está implicada en cada una de sus partes, en este caso en el sistema educativo en medio de lo que ahí se llama la metamorfosis informática.

Anexos:
Título:

“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

CABALLERO HOYOS José Ramiro

MONÁRREZ ESPINO Joel

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2010

Descripción:

Colima

Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.

Anexos:
Título:

"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.

Título:

El uso de las TICs en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio

Autor:

LONGORIA GANDARA Magda Ofelia

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de una propuesta de optimización y mejora de la asesoría técnica en la modalidad de educación especial a través del uso de las TIC en Chihuahua México.

Anexos:
Título:

“El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción”

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Presentar al museo como un espacio de comunicación permite abrir cuestionamientos al menos en dos sentidos: sobre la forma en que los especialistas construyen y definen una representación acerca de la ciencia y la tecnología, que se ve plasmada en sus objetos interactivos, y sobre el modo en que el visitante le otorga sentido a los objetos, a los mensajes insertos y, en sí, al museo interactivo. Lo anterior sugiere que el recorrido del visitante por el museo no constituye un paseo inocente sino un modo completo de interpelar los mensajes situados en objetos materiales, donde el visitante recurre a sus esquemas previos y su contexto para negociar, resistir y reproducir marcos de comprensión o apreciación acerca de la ciencia y la tecnología.

Anexos:
Título:

“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.

Título:

"Plaza Sésamo in México: an evaluation"

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

REYES LAGUNES Isabel

WITZKE Donald B.

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1976 june

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como parte de la evaluación formativa de Plaza Sésamo que acompañó el proyecto desde su inicio en 1972 en México, en este artículo se señala que hace falta más investigación para alcanzar mayor precisión en la determinación de las variables ambientales que influyen en la efectividad del programa. Sin duda, esta efectividad podrá aumentar si se incorpora alguna clase de reforzamiento o guía de los niños ante la pantalla por parte de adultos. La exposición no es suficiente para alcanzar el aprendizaje óptimo, por lo que tal reforzamiento se hace necesario.

Anexos:
Título:

"Educational Challenges in Times of Mass Self-Communication: A Dialogue among Audiences"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

NAVARRO MARTÍNEZ Eva

GARCÍA-MATILLA Agustín

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (Campus Segovia). La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios.

Anexos:
Título:

"Juegos electrónicos y aprendizaje: el desafío de la 'cultura digital'"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La interacción de los niños y jóvenes con diversos sistemas computacionales, que incluyen los aparatos portátiles, las consolas de video, las computadoras y, por supuesto, la Internet, en contextos no escolarizados como la casa, los cibercafés, los espacios de reunión social y la misma escuela en horas fuera de clase, abarca el desarrollo de operaciones y procesos cognoscitivos, así como un conjunto de procesos de aprendizaje que han sido poco estudiados en términos de los elementos que aportan al proceso amplio de construcción de conocimiento del que la escuela forma parte y del que los estudiosos de la educación buscan tener un panorama más preciso, que responda a los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema formal educativo.

Anexos: