- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
Pensar la comunicación pública de la ciencia a través del consumo alimenticio.
- Autor:
CAUICH PASOS Addy Elizabeth
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
Ante un panorama mundial dividido entre el exceso y la deficiencia de nutrimentos que se traducen en transgresiones de los límites de la salud nutrimental, la promoción de la salud ha centrado su labor en la comunicación y la educación nutricional para la toma de decisiones. Sin embargo, la prevalencia de la obesidad, la desnutrición y las enfermedades asociadas a ellas continúan en aumento, así como una marcada disparidad entre los ideales y realidades que las mismas plantean.
- Anexos:
- Documento número 6219
- Actualizado el viernes, 25 de enero de 2013 05:15:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Convergencia de medios educativos en el Reino Unido: usos y usuarios"
- Autor:
ZORRILLA María Luisa
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Los resultados que aquí se presentan son parte de una investigación más amplia en torno a la convergencia de medios educativos, en una era en la cual las fronteras entre diferentes medios tienden a desaparecer. Este artículo se centra en la convergencia mediática de contenido educativo, particularmente desarrollado para televisión e Internet en la etapa de su uso en el aula. El caso que mejor refleja la convergencia de la televisión educativa e Internet es BBC Schools en el Reino Unido, que incluye series de televisión y sitios web relacionados.
- Anexos:
- 6225.pdf (472.9KB)
- Documento número 6225
- Actualizado el viernes, 25 de enero de 2013 05:58:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Apropiación y uso de las TIC por profesores y estudiantes universitarios”
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace necesaria su inclusión dentro del campo de la educación. Sin embargo, no existen concensos en que los resultados sean favorables. La incorporación de las TIC responden a una adecuación del sistema escolar a las necesidades de la información y el conocimiento; y en ámbitos más generales, permite tener las destrezas y habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante. Existe una diferencia en la forma en que los profesores y estudiantes se han apropiado de las TIC. Por un lado, los profesores lo hacen a partir de un aprendizaje formal, y por otro lado los alumnos lo han hecho de forma más lúdica y experimentando con ellas. No basta con sólo tener acceso.
- Documento número 6282
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:37:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Competencias y destrezas comunicativas en la planificación docente de la formación universitaria latinoamericana: estudio de caso
- Autor:
MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente tesis tiene como propósito problematizar la relación “comunicación-educación” desde un enfoque transdiscursivos y transdisciplinarios. Dentro de este universo temático, el objetivo de interés se centró en la planificación docente del currículo universitario, concebido como un discurso didáctico que organiza el conjunto de interacciones resultantes del proceso formativo. De todas las etapas que supone el diseño curricular, el enfoque se dirigió a la evaluación de planes de estudio, atendiendo en particular su discurso en torno al modelo educativo de competencias, enfoque hoy dominante en la planificación e instrumentación de la educación superior.
- Anexos:
- Documento número 6361
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:06:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y el conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Por primera vez los sistemas de enseñanza, siempre señalados por sus retrasos en incorporar las innovaciones tecnológicas, hacen profundos esfuerzos por apoyarse en los nuevos medios. Incluso, como parte de las políticas neoliberales vigentes, buena parte de los gobiernos diseñan y ponen en marcha proyectos educativos en los que las TIC son actores fundamentales. En este contexto, el propósito central de esta investigación es reflexionar hacer acerca de los cambios experimentados por la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la SIC. Para ello me referiré a lo que considero el punto de partida de los cambios que experimenta la educación, mencionaré sus características y enunciaré, hacía el final del trabajo, lo que considero son las limitaciones y virtudes de la educación red.
- Anexos:
- 6371.pdf (681.5KB)
- Documento número 6371
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:37:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”
- Autor:
NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara
ZALDIVAR DÁVALOS Miguel
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.
- Anexos:
- 6398.pdf (357.5KB)
- Documento número 6398
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:26:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Teleaudiência: premissas para uma pedagogia”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2000
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
O protagonismo crescente da televisão na vida cotidiana das sociedades contemporâneas e a concomitante interação diferenciada que com ela desenvolvem os telespectadores apresentam uma série de desafios cognoscitivos e pedagógicos, tanto para os próprios telespectadores quanto para os investigadores e comunicadores preocupados em explorar, entender e, se for o caso, intervir nos processos de ver televisão. Um destes desafios é, justamente, o tipo de conhecimento que se requer para interagir com a TV de maneira produtiva: uma maneira que possibilite aos telespectadores um encontro múltiplo, cada vez mais livre, autônomo, expressivo e, eventualmente, mais crítico.
- Anexos:
- 6442.pdf (1.3MB)
- Documento número 6442
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:27:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El comentario de textos: Una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa en el bachillerato”
- Autor:
TIJERINA RENDÓN Carmen
ALFARO VALLE Joel
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El presente trabajo plantea que la tarea fundamental de los docentes y los estudiantes en el salón de clases es un quehacer comunicativo, ya que enseñamos hablando y refiriendo a los alumnos diferentes textos para que los lean y, así mismo, los estudiantes aprenden leyendo y escuchando.
- Documento número 6562
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 02:07:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Al filo de las pantallas
- Autor:
OROZCO Guillermo
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2014
- Descripción:
Argentina
Educar en el tiempo de pantallas es una propuesta educomunicacionales que ofrecen a padres y maestros información puntual sobre las diversas pantallas que hoy convergen en la vida doméstica y escolar (computadora, televisión, teléfono celular, videojuegos e internet), así como una serie de estrategias lúdicas para que ellos, junto con sus hijos o alumnos, puedan situarse crítica y creativamente frente a éstas.
- Documento número 6586
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:50:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación
- Autor:
SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.
- Anexos:
- 6702.pdf (2.4MB)
- Documento número 6702
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:33:59 p. m.
- Enlace directo a este documento