- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
"La investigación sobre la educación a distancia desde la comunicación educativa"
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El texto aborda algunos aspectos relevantes sobre la investigación de la educación a distancia desde una mirada interdisciplinaria, haciendo énfasis en la perspectiva comunicativa. Se plantea la problemática de la construcción del objeto de estudio y de las dificultades conceptuales para su explicación, y se hace una somera revisión de planteamientos de teóricos del tema que han tendido puentes conceptuales que pueden ser empleados desde la comunicación educativa.
- Anexos:
- 6758.pdf (962.8KB)
- Documento número 6758
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 10:36:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetismo cultural digital, clave de acceso al ciberespacio"
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
En este trabajo se analiza el concepto de alfabetización cultural digital, como un elemento importante para comprender el proceso de culturización que implica el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es apreciar el uso de las TIC como herramientas culturales y abandonar la mirada meramente instrumental y determinista de la tecnología, particularmente cuando éstas son un medio que genera procesos comunicativos diversos y fundamentales en las relaciones sociales actuales. La construcción de este concepto implica una mirada interdisciplinaria que, desde distintos campos de conocimiento, ha aportado a la explicación sobre los procesos de lectura y de apropiación de la tecnología en contextos culturales determinados, y su interconexión como objeto de estudio. El solo concepto de alfabetización y el papel que ha cumplido históricamente, nos introduce en una lógica de comprensión sobre el contexto en el que nos ubicamos los seres humanos. La tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de la vida socio-cultural, de tal forma que son dos aspectos que se retroalimentan mutuamente. Asimismo, la dialéctica entre cultura y tecnología ha obligado a las sociedades a adoptar y comprender nuevos, variados y cada vez más complejos lenguajes para comunicarse mejor, para interaccionar, para explicar aquello que lo rodea y Alfabetismo cultural digital la función social que desarrollamos los seres humanos, constante preocupación de diferentes disciplinas como la historia, la lingüística, la comunicación, la sociología y la antropología, entre otras.
- Anexos:
- 6759.pdf (948.6KB)
- Documento número 6759
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 10:39:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.
- Autor:
PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.
- Anexos:
- 6786.pdf (1.8MB)
- Documento número 6786
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:21:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012-2015)"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
LE MÛR Rozenne
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El artículo trata del manejo de la diversidad en los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública de 2012 a 2015. A partir del análisis iconográfico de un corpus de 522 representaciones visuales de indígenas, se investiga la permanencia de estereotipos y marcadores de racismo en los manuales escolares.
- Anexos:
- 6815.pdf (1.6MB)
- Documento número 6815
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 05:33:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intersección edu-comunicativa"
- Autor:
ALONSO DEL CORRAL Aurora
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2004
- Descripción:
España
Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas de comunicación y educación, sus encuentros y desencuentros, así como la analogía de sus procesos. Con este análisis se pretende contribuir a la apreciación de la esencia comunicante de los procesos educativos y al esclarecimiento de estos llamados procesos edu-comunicativos desde su base social. Estos elementos de intersección aportan algunas bases o fundamentos para la delimitación del campo y el objeto de estudio que les es común: la comunicación educativa, así como para orientar una pedagogía de la comunicación.
- Anexos:
- 6834.pdf (227.8KB)
- Documento número 6834
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine de calidad : estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión"
- Autor:
MÉNDEZ FREGOZO Elvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
Ante las nuevas realidades y los retos sociales inéditos que viven los diversos grupos que se vinculan a los espacios educativos (alumnos, maestros, gestores, padres de familia, etc.) se impone la necesidad de crear estrategias educativas que permitan establecer redes de pensamiento complejo que provean los medios y contenidos para leerlas y lo mas importante actuar en ellas. Redes que crucen y vertebren propuestas innovadoras con la característica central de la pertinencia social que coadyuven a fortalecer el pilar educativo de aprender a vivir juntos.
- Anexos:
- 6842.pdf (68.2KB)
- Documento número 6842
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:07:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias edu-comunicacionales para mejorar la salud adolescente"
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
VALERO VILCHES Jannet
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Uno de los retos del presente siglo es lograr que la población adolescente y juvenil se desarrolle plenamente, teniendo como base comportamientos saludables y una cultura del autocuidado. Sobre esta base, en el municipio de Toluca (Estado de México), un grupo interdisciplinario ha puesto en marcha un programa de acción dedicado a operar estrategias comunicacionales y educativas para mejorar las interacciones cara a cara y mediáticas, a fin de promover comportamientos saludables en este grupo de población.
- Anexos:
- 6843.pdf (112.5KB)
- Documento número 6843
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:13:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias y pantallas en América"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".
- Anexos:
- 6847.pdf (1.2MB)
- Documento número 6847
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como instrumento de capacitación a pacientes con diabetes mellitus: caso Ciudad Victoria, Tamaulipas."
- Autor:
SANTAMARÍA OCHOA Carlos David
CID DE LEÓN BUJANOS Blanca G.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ Silvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2013
- Descripción:
Venezuela
Ante una de las más grandes amenazas al ser humano en materia de salud como lo es la diabetes mellitus, causante tan solo en México de 14 de cada cien fallecimientos al año (INEGI, 2012), los esfuerzos de las autoridades sanitarias han sido superados por el problema que implica para la población el crecimiento desmedido de la enfermedad. Dentro de las estrategias instrumentadas hace años, se ha llevado a cabo un ambicioso programa cuya base es la ayuda mutua. Estos clubes, llamados “de autoayuda”, resultaron ser un factor crucial en el abordaje de la enfermedad con mayor índice de mortalidad desde la década de los noventa. Para garantizar el éxito de estos programas se requiere la transmisión de un mensaje claro, conciso y llano, de manera que pueda ser comprensible por todos los pacientes. Considerando que un porcentaje importante de estos son personas cuyas edades superan el medio siglo de existencia (Mexicomaxico, 2012), se torna fundamental la necesidad de instrumentar un programa de capacitación que, de forma clara, pueda ayudarles a entender los alcances de la enfermedad. Al utilizar términos poco comprensibles para el paciente, surge el problema de la deserción y la falta de control. El presente trabajo pretende determinar el rol del paciente en su realidad actual, así como del personal sanitario y sus estrategias para capacitar y prevenir el avance de enfermedades crónico-degenerativas, y de los comunicadores, para que, en conjunto con el personal sanitario, puedan propiciar la búsqueda de nuevas estrategias cuyo resultado pueda impactar positivamente en las estadísticas de salud, no solo de México, sino del mundo.
- Anexos:
- 6876.pdf (224KB)
- Documento número 6876
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 11:53:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación para la salud: escenario de sinergia interinstitucional"
- Autor:
MOLINA CARMONA Edith et.al.
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Este artículo presenta una reflexión sobre las políticas para atender problemáticas sociales relacionadas con la salud pública, particularmente el alcoholismo. La discusión se origina a partir de un proyecto interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap) y la Dirección de Vialidad del Gobierno del Estado de Puebla. Se analizan dos aspectos: las representaciones sociales de las narrativas mediáticas construidas por un grupo de estudiantes, y la sistematización en los procesos de colaboración entre dichas dependencias, lo cual permite dilucidar la responsabilidad de esta institución de educación pública respecto de las demandas sociales y la sinergia que debe existir entre las instancias responsables de atenderlas. El campo de la comunicación para la salud requiere un trabajo horizontal y transdisciplinario más allá de una visión instrumental, en donde el profesional contribuya de manera integral en las diferentes expresiones sectoriales de la sociedad.
- Anexos:
- 6919.pdf (234.3KB)
- Documento número 6919
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:42:15 a. m.
- Enlace directo a este documento