- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
"Diseño de la identidad de un programa comunitario para la prevención de la obesidad infantil"
- Autor:
ESCALANTE IZETA Ericka Iliana et.al.
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
La obesidad infantil es un problema de salud pública que se refleja en la población mexicana. La necesidad de proponer programas de prevención primaria y secundaria conlleva el compromiso de crear estrategias a nivel comunitario, que incluyan a los niños y sus familias. Para la sensibilización y participación de la población es necesario identificar el nombre e imagen del programa tomando como referente la concepción social sobre la obesidad infantil e identificando los elementos que hacen o no atractiva una intervención que aborde dicho tema. Aquí se muestran los pasos seguidos para conceptualizar y diseñar la identidad de un programa comunitario para la prevención de la obesidad infantil en el Pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México.
- Anexos:
- 6924.pdf (1.9MB)
- Documento número 6924
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:44:16 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.
- Anexos:
- 6949.pdf (2.5MB)
- Documento número 6949
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:14:55 p. m.
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- Título:
"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"
- Autor:
QUIJANO TENRREIRO Eduardo
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.
- Anexos:
- 6950.pdf (167.3KB)
- Documento número 6950
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:28:38 p. m.
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- Título:
"Comunicación, cultura científica y tecnológica: trasformaciones conceptuales y contextuales"
- Autor:
SAGÁSTEGUI RODRÍGUEZ Diana
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Entre los significados conferidos a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, hay acuerdo en que su propósito es enriquecer la cultura científica de la población. ¿Cuál es el significado de este designio, en vista de los retos que enfrenta en un entorno cambiante en la producción, valoración y circulación de los productos científicos? No se trata de reiterar la exigencia —en gran medida acrítica— de la innovación sino de realizar un análisis de las dinámicas desarrolladas por la comunicación pública de la ciencia y las tensiones que enfrenta de cara a lógicas emergentes de producción social de saberes y prácticas de comunicación relacionales, convergentes y participativas. Sostenemos que la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se encuentran en una coyuntura propicia para ampliar el concepto mismo de cultura científica y de ciudadanía, en concordancia con las actuales condiciones de la producción social de sentido.
- Anexos:
- 6951.pdf (148.7KB)
- Documento número 6951
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:34:43 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Para que sea útil, el conocimiento debe fluir desde las aulas, los laboratorios o la mente de los investigadores y creadores hacia el público en general como al especializado. Tarea primordial de la comunicación de la ciencia es tender los puentes que generen los diálogos y una retroalimentación enriquecedora entre ambos polos, y construir así una cultura que incorpore de una manera crítica y efectiva el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo en aras de un desarrollo más armónico de la sociedad y con el entorno. Bajo esta perspectiva, en esta obra se presentan diversos trabajos que muestran desde las tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia hasta la utilización de los periódicos, la televisión, los blogs u otros medios para vincular a los científicos y el público, y trasformar las relaciones entre ellos en beneficio común, ya sea a través del análisis y difusión de problemas médicos, como el Sida, o socioambientales, como la contaminación del agua, hasta el utilizar los principios del branding (construcción de marca) para una mejor difusión del conocimiento científico.
- Anexos:
- 6958.pdf (5.1MB)
- Documento número 6958
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:25:41 p. m.
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- Título:
"Tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia"
- Autor:
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Las revistas académicas (journals) son el principal mecanismo para la diseminación del conocimiento científico. Estas publicaciones constituyen un indicador para medir la producción científica de un campo académico como la comunicación pública de la ciencia (cpc). Las principales revistas académicas internacionales especializadas en esta área son Science Communication; Public Understanding of Science y Journal of Science Communication. Estas tres revistas publican una parte considerable de la investigación académica que se hace en esta temática, principalmente en los países de habla inglesa. Este trabajo se centra en analizar los artículos de investigación que se publicaron en estas tres revistas entre 2010 y 2013, y que suman un total de 380 reportes. Los resultados indican que la relación entre la ciencia y los medios de comunicación ha sido el principal objeto de estudio en la muestra analizada y, en particular, los estudios de cobertura de los medios acerca del cambio climático.
- Anexos:
- 6960.pdf (388.4KB)
- Documento número 6960
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:38:30 p. m.
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- Título:
"Discurso audiovisual en la divulgación científica de la unam: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar"
- Autor:
GURIDI COLORADO José de Jesús
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
¿Qué dice la ciencia sobre sí misma a través de los audiovisuales de divulgación? En este artículo, basado en una tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del año 2010, se propone una potente batería metodológica para el análisis complejo del discurso audiovisual. Mediante el descubrimiento de la representación de científicos estrella, científicos obreros, y una ciencia manipuladora de las emociones humanas, entre otros hallazgos, se descubre que la unam divulga una noción mágica, incansable, infalible y espectacular de la ciencia, que se encuentra por encima de lo humano y, por lo tanto, lo manipula; muy cercana a la tecnología, a la experimentación y al estudio. Pero principalmente mítica y heroica, trasfiriendo esta característica a la universidad. Todo esto después de someter cinco videos —de la serie Nuestra unam, producida por la dgdc— a una mezcla de análisis crítico de discurso y análisis cinematográfico.
- Anexos:
- 6964.pdf (628.9KB)
- Documento número 6964
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 06:38:06 p. m.
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- Título:
"Conocimientos y prácticas de alimentación entre los jóvenes. Una experiencia desde el enfoque de comunicación educativa para la salud"
- Autor:
ESCALANTE GÓNGORA Gretty G.
PENICHE PAVÍA Francia
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac Mayab)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
A pesar de las campañas informativas sobre la importancia de la alimentación saludable, en Yucatán, los problemas alimenticios siguen en aumento entre niños y jóvenes. Desde el enfoque de la comunicación educativa para la salud, se realizó una investigación aplicada en una secundaria del estado, siguiendo una metodología cualitativa, con el objetivo de comprender los procesos comunicativos que conformaban sus conocimientos sobre la alimentación y su relación con sus prácticas alimentarias. Se encontró una falta de apropiación de la información procedente del discurso médico nutricional por parte de los alumnos y la necesidad de implementar un modelo de comunicación participativa.
- Anexos:
- 7017.pdf (199.3KB)
- Documento número 7017
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:26:12 p. m.
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- Título:
"Distance education and telecentres public policies: the case of “CASA” project in Mexico"
- Autor:
RAMÍREZ PLASCENCIA David
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2014
- Idioma:
en
- Descripción:
Chile
El presente trabajo se centra en el estudio del proyecto de telecentros “CASA”, México, con el fin de comprender el impacto de este instrumento de política pública en la población atendida. De especial interés se considera su origen, no gubernamental, en tanto iniciativa generada por un organismo público descentralizado, como es la Universidad de Guadalajara. El objetivo de CASA es permitir el acceso gratuito a Internet en zonas donde su uso es limitado y ofrecer cursos de educación continua, educación media superior, bachillerato, licenciaturas y posgrados a núcleos poblacionales marginados del Estado de Jalisco. El trabajo de campo se enfocó en detallar el uso social de la tecnología en una de sus sedes, buscando aportar elementos de análisis sobre la utilidad de los telecentros digitales como factores de impacto en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Los resultados muestran un aporte significativo en este último ámbito, aunque aún falta diseñar estrategias para lograr un impacto de mayor amplitud.
- Anexos:
- 7053.pdf (186.8KB)
- Documento número 7053
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 05:28:40 p. m.
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- Título:
Estudio sociológico de la comunicación educativa global
- Autor:
GONZÁLEZ MENDOZA Luis Héctor
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis busca contribuir a la identificación y estudio de enfoques sociológicos que permitan delimitar y orientar el estudio de las múltiples manifestaciones de la comunicación educativa global. Se ubica en la sociología contemporánea a través de la sociología de la comunicación y de la sociología de la educación.
- Anexos:
- 7217.pdf (8.1MB)
- Documento número 7217
- Actualizado el domingo, 31 de diciembre de 2017 01:13:17 p. m.
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