- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
"The Production of Earthquake Emergencies: technoscientific earthquake early warning in a social and material world"
- Autor:
REDDY Beth
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Con el fin de evitar lesiones y salvar vidas, los sistemas de alerta temprana de terremotos, como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (sasmex), deben empatar ser oportunos y la detección de riesgos con una difusión eficaz para los usuarios vulnerables. La alerta sísmica hace la sismicidad significativa para sus usuarios de nuevas maneras. Este artículo parte del interés de cts por cómo los materiales se vuelven significativos para explorar la manera en que la alerta sola se convierte en un tipo de emergencia sísmica. Al analizar etnográficamente una alerta que no advierte movimientos violentos, y la subsecuente discusión pública de sus efectos, mi argumento se desarrolla en el sentido de tomar la producción social de una emergencia seriamente. Al destacar las respuestas y potenciales efectos de esta emergencia sísmica, argumento contra el simple tecno-optimismo para poner de relieve la necesidad de educación para mejorar los alcances de herramientas para salvar vidas como la alerta sísmica. Para convertir las emergencias en oportunidades para los residentes de la Ciudad de México se requiere la introducción de nuevos tipos de estrategias públicas y educación no sólo sobre la alerta, sino sobre las posibilidades y límites de los sistemas tecnocientíficos de prevención de desastres.
- Anexos:
- 7288.pdf (147.9KB)
- Documento número 7288
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 06:03:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.
- Anexos:
- 7340.pdf (547KB)
- Documento número 7340
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:22:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La Otra Enseñanza. Alfabetización mediática e informacional en América Latina y el Caribe
- Autor:
TREJO QUINTANA Janneth
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El impacto de los medios de comunicación en la vida contemporánea ha sido una de las materias de estudio recientes más atendidas en la investigación de las ciencias sociales en todo el mundo, sin embargo en países como los de Latinoamérica y el Caribe, donde los niveles de exposición a los medios son tan altos e incluso tan dramáticos, resulta un tema de atención fundamental y urgente, al que se suma otro que ya es indispensable: el de la alfabetización informacional, un tema muy poco explorado en los países de la región, y a través del cual es posible entender la realidad de la penetración social que tienen los desarrollos tecnológicos recientes, como el Internet y los llamados nuevos medios de comunicación, en especial las redes sociales.
- Anexos:
- 7487.pdf (1.1MB)
- Documento número 7487
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 01:05:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximación interdisciplinaria para el análisis de la calidad en la formación de profesionales de la comunicación"
- Autor:
OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El análisis y la reflexión presentados en estas líneas inicia con la ubicación de los procesos educativos como parte de una problemática social inmersa en una sociedad caracterizada por cambios políticos, económicos, culturales, sociales y educativos, que se encuentran entrelazados gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, con el objetivo de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios educativos en congruencia con la formación integral de sujetos competentes y competitivos capaces de participar y cumplir con los estándares académicos y profesionales que demanda la Sociedad del Conocimiento, en vías de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Cabe señalar que los procesos educativos en los distintos niveles han sido abordados como objeto de estudio, desde diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales. Como parte de dichos procesos podemos encontrar diversidad de variables de estudio, siendo una de ellas el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, enfocamos el interés en la formación universitaria en el ámbito de la Comunicación.
- Anexos:
- 7658.pdf (124.6KB)
- Documento número 7658
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:45:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El malestar docente y la televisión. Una perspectiva de estudio desde el análisis del discurso.
- Autor:
GARCÍA DUARTE Nohemí
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades contemporáneas es cada vez más amplia y significativa. Hoy por hoy, la prensa, el cine, la radio, la televisión y la Internet son instrumentos reales de ejercicio de poder que, de múltiples formas, contribuyen a la toma de decisiones individuales y colectivas. En esta lógica, la aparición histórica de los medios de comunicación masiva ha generado la necesidad social de estudiarlos desde diversas perspectivas, con distintos fines y diferentes metodologías, de acuerdo con las corrientes teóricas vigentes y según los intereses de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen, pero siempre considerando el acto comunicativo como un fenómeno social.
- Anexos:
- 7931.pdf (1.3MB)
- Documento número 7931
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:46:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara
- Autor:
ÁLVAREZ ÁLVAREZ Karina
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente estudio buscó identificar los elementos de la comunicación pública de la ciencia en las actividades paralelas a los museos, principalmente en talleres y cursos. Bruns, O’Conner y Stocklmayer (2003) definieron la comunicación de la ciencia como el uso apropiado de habilidades, medios, actividades y diálogo para despertar en el público una o más respuestas positivas, mismo que se abordó para la realización de esta investigación, así también se utilizaron como referente los modelos de comunicación de la ciencia elaborados por Brossard y Lewenstein (2010). Los talleres se proponían como una de las diferentes modalidades de comunicar la ciencia, éstos eran promovidos como una tarea complementaria de un museo o como actividades independientes
- Anexos:
- 7961.pdf (2.8MB)
- Documento número 7961
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:19:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La enseñanza del periodismo a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM de acuerdo con los planes de estudio de 1985 y 1990: un estudio de diagnóstico
- Autor:
MARTÍNEZ GARCÍA Mónica
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El presente es un trabajo descriptivo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en el ITESM CEM. En este proceso empleamos la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos, a través de las cuales consultamos cinco fuentes principalmente: los planes curriculares de la LCC 1985 y 1990, los docentes del área de comunicación que imparten las materias de periodismo dentro de la formación del LCC, los alumnos de plan 85 y 90 de la LCC dentro del CEM y finalmente la directora del Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
- Documento número 8035
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:15:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
MADIC: interdisciplina y posgrado
- Autor:
VICTORIANO SERRANO Felipe (coord)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los Cuadernos Interdisciplinarios de Investigación son el producto de una iniciativa de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, la MADIC, que concibió una serie de facsímiles temáticos. Estos aparecerían periódicamente con el fin de registrar y poner a circular las actividades de investigación y docencia que se realizan en el programa de posgrados de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. No sólo un registro formal o meramente compilativo, sino uno que funcione como testimonio del intenso trabajo de investigación interdisciplinario que se ha venido produciendo con los años. No sólo dar cuenta de la contigüidad y cercanía con que las escuelas que conforman este programa han resuelto la integración de sus proyectos académicos, sino también consignar la riqueza de perspectivas que la sociabilidad y la convivencia han venido fortaleciendo con el tiempo. La MADIC conforma un programa de investigación y formación de posgrado que busca, en términos generales, proyectar una zona de convergencia entre la computación, la comunicación y el diseño, problematizando estas áreas desde las grandes transformaciones socioculturales y tecnológicas actualmente en curso, las consecuencias de estos cambios para la calidad de vida y el desarrollo social, y bajo el soporte de nuevas formas de organización de la información y de producción de conocimiento.
- Documento número 8108
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:13:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas tecnologías como interfaces en la relación comunicación/educación"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo tiene como propósito situar los desafios que presenta la era de las redes a la investigación de la comunicación educativa, asi como enunciar algunos de los parámetros de la educación que, apoyada en sistemas virtuales, participa en el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC. El análisis se enfoca en el nivel superior de enseñanza debido a que los documentos a los que se hace referencia se ubican originalmente en ese segmento. A partir del punto de vista de la comunicación educativa, se mencionan algunos aspectos significativos en la estructuración de este nuevo tipo de educación, a fin de contribuir a la reflexión que se ha suscitado en tomo a la enseñanza mediada por redes informáticas.
- Documento número 8187
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:05:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación institucional en la universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato, a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México
- Autor:
CORONA LEÓN Héctor Enrique
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, asi como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión.
- Documento número 8336
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:37:32 p. m.
- Enlace directo a este documento