Título:

"The Production of Earthquake Emergencies: technoscientific earthquake early warning in a social and material world"

Autor:

REDDY Beth

Fecha:

2016

Descripción:

México

Con el fin de evitar lesiones y salvar vidas, los sistemas de alerta temprana de terremotos, como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (sasmex), deben empatar ser oportunos y la detección de riesgos con una difusión eficaz para los usuarios vulnerables. La alerta sísmica hace la sismicidad significativa para sus usuarios de nuevas maneras. Este artículo parte del interés de cts por cómo los materiales se vuelven significativos para explorar la manera en que la alerta sola se convierte en un tipo de emergencia sísmica. Al analizar etnográficamente una alerta que no advierte movimientos violentos, y la subsecuente discusión pública de sus efectos, mi argumento se desarrolla en el sentido de tomar la producción social de una emergencia seriamente. Al destacar las respuestas y potenciales efectos de esta emergencia sísmica, argumento contra el simple tecno-optimismo para poner de relieve la necesidad de educación para mejorar los alcances de herramientas para salvar vidas como la alerta sísmica. Para convertir las emergencias en oportunidades para los residentes de la Ciudad de México se requiere la introducción de nuevos tipos de estrategias públicas y educación no sólo sobre la alerta, sino sobre las posibilidades y límites de los sistemas tecnocientíficos de prevención de desastres.

Anexos:
Título:

"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.

Anexos:
Título:

La Otra Enseñanza. Alfabetización mediática e informacional en América Latina y el Caribe

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El impacto de los medios de comunicación en la vida contemporánea ha sido una de las materias de estudio recientes más atendidas en la investigación de las ciencias sociales en todo el mundo, sin embargo en países como los de Latinoamérica y el Caribe, donde los niveles de exposición a los medios son tan altos e incluso tan dramáticos, resulta un tema de atención fundamental y urgente, al que se suma otro que ya es indispensable: el de la alfabetización informacional, un tema muy poco explorado en los países de la región, y a través del cual es posible entender la realidad de la penetración social que tienen los desarrollos tecnológicos recientes, como el Internet y los llamados nuevos medios de comunicación, en especial las redes sociales.

Anexos:
Título:

"Aproximación interdisciplinaria para el análisis de la calidad en la formación de profesionales de la comunicación"

Autor:

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El análisis y la reflexión presentados en estas líneas inicia con la ubicación de los procesos educativos como parte de una problemática social inmersa en una sociedad caracterizada por cambios políticos, económicos, culturales, sociales y educativos, que se encuentran entrelazados gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, con el objetivo de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios educativos en congruencia con la formación integral de sujetos competentes y competitivos capaces de participar y cumplir con los estándares académicos y profesionales que demanda la Sociedad del Conocimiento, en vías de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Cabe señalar que los procesos educativos en los distintos niveles han sido abordados como objeto de estudio, desde diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales. Como parte de dichos procesos podemos encontrar diversidad de variables de estudio, siendo una de ellas el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, enfocamos el interés en la formación universitaria en el ámbito de la Comunicación.

Anexos:
Título:

El malestar docente y la televisión. Una perspectiva de estudio desde el análisis del discurso.

Autor:

GARCÍA DUARTE Nohemí

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La presencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades contemporáneas es cada vez más amplia y significativa. Hoy por hoy, la prensa, el cine, la radio, la televisión y la Internet son instrumentos reales de ejercicio de poder que, de múltiples formas, contribuyen a la toma de decisiones individuales y colectivas. En esta lógica, la aparición histórica de los medios de comunicación masiva ha generado la necesidad social de estudiarlos desde diversas perspectivas, con distintos fines y diferentes metodologías, de acuerdo con las corrientes teóricas vigentes y según los intereses de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen, pero siempre considerando el acto comunicativo como un fenómeno social.

Anexos:
Título:

La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara

Autor:

ÁLVAREZ ÁLVAREZ Karina

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio buscó identificar los elementos de la comunicación pública de la ciencia en las actividades paralelas a los museos, principalmente en talleres y cursos. Bruns, O’Conner y Stocklmayer (2003) definieron la comunicación de la ciencia como el uso apropiado de habilidades, medios, actividades y diálogo para despertar en el público una o más respuestas positivas, mismo que se abordó para la realización de esta investigación, así también se utilizaron como referente los modelos de comunicación de la ciencia elaborados por Brossard y Lewenstein (2010). Los talleres se proponían como una de las diferentes modalidades de comunicar la ciencia, éstos eran promovidos como una tarea complementaria de un museo o como actividades independientes

Anexos:
Título:

La enseñanza del periodismo a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM de acuerdo con los planes de estudio de 1985 y 1990: un estudio de diagnóstico

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Mónica

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente es un trabajo descriptivo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en el ITESM CEM. En este proceso empleamos la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos, a través de las cuales consultamos cinco fuentes principalmente: los planes curriculares de la LCC 1985 y 1990, los docentes del área de comunicación que imparten las materias de periodismo dentro de la formación del LCC, los alumnos de plan 85 y 90 de la LCC dentro del CEM y finalmente la directora del Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Título:

MADIC: interdisciplina y posgrado

Autor:

VICTORIANO SERRANO Felipe (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cuadernos Interdisciplinarios de Investigación son el producto de una iniciativa de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, la MADIC, que concibió una serie de facsímiles temáticos. Estos aparecerían periódicamente con el fin de registrar y poner a circular las actividades de investigación y docencia que se realizan en el programa de posgrados de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. No sólo un registro formal o meramente compilativo, sino uno que funcione como testimonio del intenso trabajo de investigación interdisciplinario que se ha venido produciendo con los años. No sólo dar cuenta de la contigüidad y cercanía con que las escuelas que conforman este programa han resuelto la integración de sus proyectos académicos, sino también consignar la riqueza de perspectivas que la sociabilidad y la convivencia han venido fortaleciendo con el tiempo. La MADIC conforma un programa de investigación y formación de posgrado que busca, en términos generales, proyectar una zona de convergencia entre la computación, la comunicación y el diseño, problematizando estas áreas desde las grandes transformaciones socioculturales y tecnológicas actualmente en curso, las consecuencias de estos cambios para la calidad de vida y el desarrollo social, y bajo el soporte de nuevas formas de organización de la información y de producción de conocimiento.

Título:

"Las nuevas tecnologías como interfaces en la relación comunicación/educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo tiene como propósito situar los desafios que presenta la era de las redes a la investigación de la comunicación educativa, asi como enunciar algunos de los parámetros de la educación que, apoyada en sistemas virtuales, participa en el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC. El análisis se enfoca en el nivel superior de enseñanza debido a que los documentos a los que se hace referencia se ubican originalmente en ese segmento. A partir del punto de vista de la comunicación educativa, se mencionan algunos aspectos significativos en la estructuración de este nuevo tipo de educación, a fin de contribuir a la reflexión que se ha suscitado en tomo a la enseñanza mediada por redes informáticas.

Título:

La comunicación institucional en la universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato, a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor:

CORONA LEÓN Héctor Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, asi como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión.