- Resultado de buscar: subject:"Comunicación educativa"
- Se encontraron 203 documentos.
- Título:
La imagen: elemento de comunicación y educación. Una visión desde la educación para los medios.
- Autor:
CALDERÓN SÁNCHEZ Humberto Apolinar
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La imagen fascina a las personas y la tienen como mediadora con el entorno que ya no conciben sin ellas. Todo indica que es el tiempo de lo visual, donde el ojo receptor de sensaciones luminosas ha trascendido en la mirada que "busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores". Así, estamos reconociendo la primacía de la analogía, la significación, la interpretación y la sensibilidad del sujeto.
- Anexos:
- 7932.pdf (3.7MB)
- Documento número 7932
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:52:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales
- Autor:
BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.
- Anexos:
- 7975.pdf (3.7MB)
- Documento número 7975
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:20:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Innovación educativa y comunicación
- Autor:
SERRANO PARTIDA Rafael
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
A partir del axioma de que toda acción pedagógica implica o requiere de una acción comunicativa nos proponemos demostrar, en los siguientes capítulos, como la acción pedagógica, entendida como un orden/sistema, se sirve de la acción comunicativa para producir, distribuir, consumir e intercambiar información significativa. Suponemos que la enseñanza y el aprendizaje, entendidos como sistema de producción social de comunicación, nos permite entender la naturaleza, las características y los efectos de la comunicación en la acción pedagógica; y que la acción comunicativa, no sólo refiere a los intercambios de mensajes o a los discursos para enseñar y aprender, sino al funcionamiento de un sistema comunicativo que implica trabajo expresivo y perceptivo de actores (ego-alter) para intercambiar información significativa, utilizando instrumentos biológicos o tecnológicos, ciertas materias expresivas y determinados patrones comunicativos representaciones/expresiones). Esta tesis se fundamenta en ese supuesto: educar es un proceso informativo//comunicativo. Analiza la innovación educativa desde una perspectiva comunicativa.
- Documento número 8069
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:07:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"
- Autor:
MÉNDEZ GRANADOS Diego
PENALOSA CASTRO Eduardo
VICTORIANO Felipe
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.
- Documento número 8114
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:06:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la investigación en las ciencias de la comunicación"
- Autor:
DE LA VEGA SHIOTA Gustavo
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las ciencias de la comunicación han experimentado un polémico desarrollo dentro del marco de la Facultad de Ciencias Pollticas y Sociales, pues han transitado del oficio a la formación cientlfica, la profesionalización y la lnterdlscipllna. La Intención, forma y contenido de la enseñanza de la metodologla de la Investigación en esos cuatro modelos presentan variantes que corresponden tanto a posturas académicas, como al desarrollo de la disciplina, o al contexto histórico social. En la actualización del Plan de estudios 1997 de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, el eje de Metodologla demanda varios cambios, a fin de fortalecerlo en sus contenidos lnterdiscipllanlos y favorecer la recepción profesional de sus estudiantes.
- Documento número 8188
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:09:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, población y desarrollo en América Latina. Manual de referencia
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén (Comp).
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El manejo de los medios de comunicación de masas y el trabajo con personas, grupos y organizaciones comunitarias, exige que los especialistas en la materia conozcan el programa de la UNESCO y que quienes trabajan sobre el terreno comprendan la complejidad de estos medios. En concordancia con esto, la UNESCO fomenta actividades destinadas a informar a los especialistas en medios de comunicación acerca de los efectos que se pretenden lograr mediante los programas demográficos y la integración de los mensajes sobre planificación familiar con los demás mensajes destinados al desarrollo. Este manual de referencia busca coadyuvar al logro de estos objetivos.
- Documento número 22
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:11:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa como respuesta".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.
- Anexos:
- 23.pdf (1.5MB)
- Documento número 23
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:12:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La producción social de sentido y la comunicación educativa: una serie de radio para niños.
- Autor:
ACEVEDO Marta
GÓMEZ Nuria
RODRÍGUEZ Rosa María
ROMO Marta
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta investigación, realizada en el Departamento de Planeación de Radio Educación (SEP), a través de una serie de radio para niños se trató de constatar qué es lo que sucede con la recepción de los significados en grupos con diferentes condiciones materiales y sociales. Se realiza una vinculación de los fenómenos de la comunicación educativa con la producción social de sentido para entender cómo se van creando las estructuras mentales colectivas.
- Documento número 178
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:55:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".
- Autor:
CORTÉS ROCHA María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.
- Documento número 186
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:54:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diálogo en la comunidad de cuestionamiento como dinamismo del aprendizaje en la educación superior.
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
HERNÁIZ ARCE María Begoña
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los autores parten del método dialógico derivado de la propuesta del Programa de Filosofía para Niños desarrollada en Estados Unidos, para diseñar un método de desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior. Además de la explicitación de la doctrina educativa se presentan las pautas para la formación de profesores para la comunidad de cuestionamiento.
- Documento número 260
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:27:47 p. m.
- Enlace directo a este documento