Título:

"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".

Autor:

MOLINA Alicia

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.

Anexos:
Título:

Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano

Autor:

NAVARRO DE MACIAS Martha A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.

Título:

"Utilización de los medios para la comunicación educativa".

Autor:

NOGUEZ RAMÍREZ Antonio

Fecha:

1975 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo señala que los medios de comunicación colectiva desarrollados gracias a la tecnología, actúan en forma determinante en la conducta humana, razón por la cual varios países están tratando de orientar la utilización de estos medios de comunicación hacia el proceso educativo de las comunidades y de esta forma tratar de anular al menos en parte el poder nocivo que pueden ejercer en el público. Entre las muchas ventajas que ofrecería la utilización de estos medios en la educación, se puede citar que ayudan a democratizar la cultura, poniéndola al alcance de todos sin prejuicio de nivel económico, social, cultural, raza o lugar de residencia; proporcionan al hombre la oportunidad de vincularse a la problemática mundial, conocer y participar de todas las informaciones que se producen en el mundo.

Anexos:
Título:

"Educación y medios de comunicación masiva".

Autor:

NOLASCO ARMAS Margarita

Fecha:

1974 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este trabajo indica que en el medio indígena mexicano, la televisión debe y puede servir para informar y difundir noticias e innovaciones en el medio rural, sin descuidar el aspecto formativo. También se la puede utilizar para percibir ciertas necesidades no satisfechas entre los indígenas, popularizar y habituar el uso de ciertas innovaciones, como una extensión de las habilidades pedagógicas del maestro rural y para ayudar a superar el problema de la dispersión de la población indígena. En muchos casos es posible instalar un televisor en cada ranchería indígena, lo que facilitaría el proceso educativo en este medio.

Anexos:
Título:

"La incorporación de NTI a la educación en México. El proyecto de comunicación educativa del COSNET".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

Tras una etapa de análisis teórico y de evaluación de los problemas, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica lleva a cabo una serie de programas para aplicación intensiva de las nuevas tecnologías de información a la educación y la investigación.

Anexos:
Título:

"Uso educativo de los medios de información".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las posibilidades de uso de los medios masivos de información son muchas, pero varían significativamente según la perspectiva desde la cual se conciban e implementen. La discusión de estas perspectivas adquiere una renovada importancia actualmente, sobre todo porque lo que está en juego es, por una parte una participación distinta de las instituciones y por otra parte el éxito, en términos de aprendizaje, que pueda alcanzarse con el uso de estos medios.

Título:

Radiodifusión educativa.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los retos constantes por superar las condiciones desfavorables para el desarrollo integral de un gran número de habitantes de los países latinoamericanos, fueron surgiendo importantes opciones educativas que se estructuraron alrededor del medio masivo por excelencia en estas latitudes: la radio. La enseñanza a distancia por radio, con sus múltiples experiencias a nivel mundial, encontró eco en las conciencias solidarias de los "nuevos apóstoles" que con gran decisión enfrentaron todas las dificultades inherentes a proyectos que deben ir concretándose a fuerza de coraje.

Anexos:
Título:

Una visión sobre la divulgación de la tecnología y la ciencia para niños.

Autor:

VIZCAÍNO COOK Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Buscar la mayor cantidad de elementos que conforme un marco de referencia sobre la ciencia y la tecnología a partir del cual se diseñen y produzcan mensajes de divulgación para los niños mexicanos es el objetivo de este trabajo, que basado en diversas fuentes documentales trata de caracterizar al niño mexicano, a la ciencia y la tecnología en el nivel elemental de la educación pública. Se espera que a la luz de este estudio sea posible ajustar, modificar o reforzar todos aquellos proyectos cuya meta es divulgar ciencia y tecnología entre los niños de nuestro país.

Anexos:
Título:

"En torno a la comunicación y la educación."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone brevemente los requerimientos de planificación que tienen la comunicación y la educación. La primera con el fin de que su programación eduque y la segunda para integrar aquellos hechos que, bajo condiciones socioculturales específicas, generen en el individuo una conciencia crítica hacia su entorno. La planificación debe comenzar capacitando a los responsables de cada una de las áreas, ya que éste es uno de los factores por los que ni la educación ni la comunicación podrían funcionar adecuadamente, menos aún integradas en un solo programa.

Título:

"La comunicación educativa como proceso alternativo".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.

Anexos: