Título:

"Los encantadores límites del romanticismo. Narrativa amorosa entre jóvenes de Guadalajara".

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda Isabel

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente texto se inscribe dentro de la preocupación acerca de la relación entre experiencia y discurso, más específicamente en lo que toca al poder de lo discursivo en la producción de subjetividad. Se centra en la exploración de las posibilidades que tiene el sujeto para "traducir" en una cierta narrativa sus experiencias y la constatación de que existen límites para dar cuenta de nuevas vivencias que no se ajustan al imaginario hegemónico en un cierto contexto social.

Título:

"El discurso y el saber amoroso. Figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas".

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Buscando comprender la composición discursiva que inunda el habla sentimental, ésta que ya permea el habla comercial y, en sí, el habla cotidiana manifiesta en diversas prácticas, se propone abordar en este apartado, los elementos constitutivos del habla amorosa, emoción ineludible de la experiencia humana. Dicho abordaje se hará por medio de un análisis discursivo de las cartas de amor de jóvenes zamoranos.

Título:

"Amores de telenovela. Entre lo propio y lo ajeno".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este escrito se comparten los relatos que generosamente ofrecieron televidentes de diferentes edades y estratos socioeconómicos, tanto mujeres como hombres, donde narran a partir de las telenovelas sus interpretaciones en torno a las vivencias de los amores ajenos en los melodramas televisivos y su relación con los propios. Son relatos de amor en donde se disfruta y se sufre, se aprende a amar y se evidencia que el amor no sólo es emocional, también existe un componente racional, en donde se cuestiona y se redefinen las posibilidades del amor.

Título:

"Comunicación para el desarrollo organizacional"

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación en el trabajo debe asumirse como un acto complejo, en el que las organizaciones y las personas se implican en una interacción múltiple y continua, ya que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las cuales dependen para vivir y éstas, a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Como se dice en la visión moderna, las organizaciones son personas, son grupos y son estructuras.

Título:

Las interacciones sociales en la sociedad informacional, "de amistades, amores y desamores en la red"

Autor:

LEÓN VILLANUEVA Gloria Nolaska

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se analizan las relaciones sociales que los usuarios de Internet de la ciudad de Guasave, Sinaloa, desarrollan en la red, y para lograr este objetivo, se toma como punto de partida a la sociedad informacional (retomada de Manuel Castells), misma que no podría desarrollarse sin la existencia de Internet, la red de redes.

Anexos:
Título:

"El colegio invisible: formación de investigadores y redes de conocimiento"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se resalta la importancia de la formación del estudiante para entablar redes de investigación que fortalecen cualquier área del conocimiento en una determinada disciplina. La ponencia se divide en cuatro partes: la definición y origen de los conceptos implicados; descripción breve de algunas de las funciones que las redes tienen para sujetos, instituciones y disciplinas; identificación de prácticas conducentes en la formación de investigadores; y algunas técnicas gráficas para medir redes y temas para visualizar colegios invisibles.

Título:

El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.

Autor:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"Comunicación, educación y construcción de género"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

Un primer paso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres consiste en desentrañar aquellos mecanismos que fomentan y reproducen una situación de desventaja entre los géneros. En este sentido, el presente ensayo es resultado de una búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela y los diversos mecanismos comunicativos que se llevan a cabo en su interior, en la generación y reproducción de la desigualdad.

Anexos:
Título:

"La intersubjetividad y la vida cotidiana como objetos de estudio de la ciencia de la comunicación: exploraciones teóricas y abordajes empíricos".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006

Descripción:

México

El predominio de los estudios sobre medios de difusión ha relegada o un segundo plano a otros objetos de estudio propios de la ciencia de la comunicación: la intersubjetividad, el descubrimiento del otro y las interacciones múltiples en la vida cotidiana son algunos de ellos. Después de presentar los aportes de la sociología fenomenológica al estudio de la intersubjetividad y la vida cotidiana, se establecen vínculos entre esta corriente y los fenómenos comunicativos interpersonales. Como autor principal se ha elegido a Alfred Schütz, por sus aportaciones al estudio de la vida cotidiana y por la importancia que otorga a la interacción en la cosntrucción de sentido por parte de los sujetos. Se parte, por un lado, de la necesaria reconstrucción del pensamiento en comunicación, que sin duda pasa por el reconocimiento de varias disciplinas y enfoques; y por el otro, de que la investigación sobre procesos de comunicación en la vida cotidiana puede enriquecerse con la incorporación de conceptos como la intersubjetividad y el mundo de la vida.

Anexos:
Título:

"Posibilidades y limitaciones de la participación en las comunidades y redes virtuales."

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo se basa en la investigación "Redes virtuales y comunidades mediáticas: nuevos núcleos de sociabilidad y pertenencia", que se está llevando a acabo dentro de área de Investigación Básica y Documental del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM. Dicho estudio tiene por objeto: a) describir los rasgos principales de los circuitos más populares de participación y pertenencia que se forman en internet; b)establecer la naturaleza propia de estos vínculos a partir de recosntruir la experiencia de sus participantes en distintas modalidaes de uso y apropiación y c) determinar si estos nucleamientos constituyen un medio sustitutivo, alternativo o complementario de otras formas de nucleamiento y modalidades de sociabilidad urbanas.

Anexos: