Título:

"Sociología Fenomenológica y Comunicología Histórica. La Sociología Fenomenológica y sus aportaciones al pensamiento en comunicación".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009 (I semestre)

Descripción:

España.

¿Qué tienen en común la Sociología Fenomenológica y la Comunicología? ¿Qué aporta el pensamiento socio-fenomenológico a la construcción de la ciencia de la comunicación? Éstas y otras preguntas guían el presente texto. En él se presentan los puntos de encuentro entre la vertiente sociológica de la Fenomenología, representada por autores como Schütz, Berger y Luckmann, y la Comunicología. En un primer momento se exponen los juicios básicos de la Sociología Fenomenológica y su relación general con la comunicación. Posteriormente se hace énfasis en las aportaciones de estos juicios a la conceptualización de la comunicación, y se sintetiza el tratamiento de la comunicación desde de la perspectiva de la Sociología Fenomenológica. En un cuarto momento, se explora la construcción de objetos comunicológicos por parte de la Sociología Fenomenológica, se hace una revisión de los objetos, temas y fenómenos relacionados con la comunicación.

Anexos:
Título:

"Introducción a la construcción de la imagen profesional".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Toda persona que ingresa al mundo laboral debe considerar la forma de proyectar su imagen profesional. Se trata de la construcción y manejo conscientes de una determinada percepción que ciertos públicos tendrán sobre un profesionista. Esta imagen profesional se proyecta a través de cinco factores: identidad profesional, actitud, comportamiento, discurso, vestimenta.

Título:

"Intersubjetividad y crisis de sentido: los contextos de crisis y sus efectos en la comunicación interpersonal cotidiana".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente ensayo tiene como objetivo general establecer algunas relaciones teóricas y conceptuales entre la intersubjetividad, la interacción y la comunicación, por un lado, y las consecuencias que sobre ellas tienen los actuales contextos de crisis, por el otro. Otro elemento importante que se toma como punto de partida es que las crisis no son únicamente crisis económicas, sino que yendo más allá, los actuales contextos de crisis económica y financiera a nivel internacional están generando crisis de sentido. Lo macro y lo micro aparecen, así entonces, indisolublemente ligados.

Título:

“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”

Autor:

VARONA Federico

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.

Anexos:
Título:

“La comunicación sin cuerpo. Identidad y virtualidad”

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo reflexiona sobre la identidad y la virtualidad tecnológica. Surge de la idea de que el proceso de comunicación a través de internet está permeado por una fuerte presencia corporal paradójicamente sin cuerpo, lo cual da pauta para discutir la identidad. En el texto se encuentra un esbozo sobre la diferenciación entre identidades y dimensiones de la identidad, así como el problema de la pertenencia. El lector encontrará en este artículo un acercamiento al problema y puentes que intentan relacionar la corporalidad al problema de la identidad, todo ello sujetado por la virtualidad.

Anexos:
Título:

El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.

Título:

“El diálogo como opción frente al uno mismo el otro y lo otro en el proyecto de ser como humano”

Autor:

MARRUFO CARDÍN Luis

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Este apartado aborda la vida como proyecto en un sentido ontológico, en convivencia con la alteridad, desde la perspectiva filosófica de Xavier Zubiri. Se reflexiona sobre algunas de las bases del proyecto de ser como humano y la pertinencia del diálogo en ese proceso frente a sí, frente a el otro y frente a lo otro, sin incursionar en el campo de la psicología humanista que presenta el concepto “proyecto de vida” o “plan de vida”.

Título:

“De la sociedad del resentimiento a la dialógica”

Autor:

SÁNCHEZ ANTILLÓN Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se abordan tres tipos de lenguajes: el de la mala conciencia, el resentimiento y el dialógico. La pretensión de este trabajo es ponderar las dinámicas propias de la mala conciencia y el resentimiento como obstáculos que impiden una calidad de diálogo, mientras que una cultura basada en la voluntad de poder lo facilita, dado que promueve la afirmación del sujeto y el reconocimiento del otro en su diferencia. Este análisis puede servir de antecedente a posteriores investigaciones sobre los hábitos que obstruyen la resolución de tareas en los grupos sociales.

Título:

“Fragmentaciones y continuidades en el blogging autobiográfico: el carácter dialógico de la comunicación digital”

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo trata acerca del carácter dialógico de la comunicación digital, a partir de los resultados de una investigación sobre los sentidos que los usuarios atribuyen al blogging autobiográfico en tanto práctica comunicativa. Teórica y metodológicamente el estudio fue orientado desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, en la que el foco del análisis se sitúa sobre los sujetos sociales y los procesos de producción de sentido. Metodológicamente, se optó por un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual, que incluyó observación en línea y entrevistas con doce bloggers mexicanos, así como el análisis del discurso de más de 100 relatos autobiográficos publicados en blogs.

Título:

“El diálogo entre vecinos. Un estudio de caso de la interacción comunitaria”

Autor:

PÁEZ AGRAZ Enrique

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El estudio de distintos tipos de diálogos públicos tiene el potencial de aportar elementos para el diseño de políticas públicas y fomentar iniciativas ciudadanas más conducentes a diálogos productivos. Este capítulo presenta un estudio de caso específico sobre el diálogo entre vecinos, cuyo objetivo es ilustrar un escenario comunitario con diálogos cotidianos. No se busca hacer un análisis académico sino más bien retratar una situación a partir de la aplicación de los factores de calidad del diálogo. Se trata de un diagnóstico realizado a partir de un trabajo de consultoría. Es una muestra del valor de llevar las categorías de análisis derivadas de reflexión académica a la práctica.