Título:

"Cuerpo, subjetividad y comunicación en la propuesta filosófica de Merleau-Ponty"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El texto presenta algunas de las aportaciones del filósofo Maurice Merleau-Ponty en torno al cuerpo. En un primer momento se plantean elementos generales de la filosofía del autor, con énfasis en su comprensión de la percepción humana. Posteriormente, se explora su concepción del cuerpo y se destaca la relación entre cuerpo, significación, alteridad, intersubjetividad, conciencia y comunicación. La reflexión sobre el cuerpo es, o debiera ser, inherente a la reflexión sobre la comunicación humana. Es pertinente, así, abordar el vínculo entre cuerpo y subjetividad para contribuir a ampliar las reflexiones sobre la comunicación humana. No son muchas las aportaciones sobre el cuerpo realizadas en el campo de la comunicación. Más allá de las categorías referidas a la comunicación no verbal, encontramos poca disquisición respecto a la naturaleza corporal de la comunicación; en torno al cuerpo como vehículo para la interacción humana. No ocurre lo mismo con la filosofía, que presenta interesantes propuestas para abordar el cuerpo como medio constructor de sentidos. De ahí que se haya elegido a un filósofo para desentrañar algunos de los elementos importantes de la corporalidad con el objetivo de seguir ampliando el pensamiento en relación con los procesos de comunicación humana.

Anexos:
Título:

"La comunicación como comportamiento y acto expresivo"

Autor:

ROMEU Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

La comunicación como comportamiento y acto expresivo constituye una nueva manera de entender y analizar los fenómenos comunicativos. El propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta epistémico-conceptual alrededor de esta tesis y enfatizar su pertinencia para el campo de estudios sobre la comunicación. Para ello partimos del enfoque de la fenomenología de la percepción y nos apoyamos en los trabajos recientes de la biosemiótica, el enactismo y la neurobiología. Como parte de los resultados se desarrollan criterios e indicadores que definen los fenómenos comunicativos como actos y comportamientos expresivos, al tiempo que ofrece claves para su análisis.

Anexos:
Título:

"Lecturas vernáculas entre jóvenes de nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara"

Autor:

VALDEZ NIETO Diana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo presenta algunos de los resultados obtenidos de la investigación cualitativa “Las lecturas vernáculas de los jóvenes del siglo XXI. Un estudio de caso”, donde se caracterizan las prácticas lectoras de jóvenes preparatorianos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, haciendo énfasis en sus lecturas vernáculas; es decir, en aquellas lecturas de la vida cotidiana que suelen ser improvisadas, espontáneas, autodirigidas y elegidas de manera voluntaria, las cuales replantean la forma de abordar el tema de la lectura, puesto que intervienen en la organización de la vida, en la comunicación personal, en la generación de sentido y en la participación social.

Anexos:
Título:

El amor y la pareja. Nuevas rutas en las representaciones y prácticas juveniles.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro trata sobre las representaciones y prácticas del amor y la pareja a través de las cuales los jóvenes interpretan y experimentan situaciones de vida en estos ámbitos. Se analizan los significados que producen y las prácticas que realizan, al tiempo que se pondera la moral cotidiana a través de la cual juzgan ideas y acciones, tanto propias como ajenas. El propósito es cartografiar las nuevas rutas por las que transitan los jóvenes cuando flirtean, establecen como deseables determinadas cualidades para sus parejas, definen criterios para determinar la calidad de sus relaciones, exploran ritmos distintos de intimidad, determinan como legítimas ciertas razones para el conflicto y la ruptura en pareja o exploran nuevas formas de emparejamiento y expresión afectiva a través de mediaciones tecnológicas. Se ofrece una mirada sociocultural a partir de los datos aportados por una encuesta realizada en la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"El storytelling corporativo como instrumento para el crecimiento de la reputación. El caso de Grupo Bimbo"

Autor:

ROMERO DELGADO Claudia Ivett

CARRILLO CAL Y MAYOR Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En las últimas dos décadas, múltiples empresas han utilizado especialmente en su comunicación institucional el storytelling para construir historias que sean capaces de ser interiorizadas por los públicos, tanto internos como externos, y de esta forma ayudar a posicionar su reputación con los mismos y conseguir sus fines. El objetivo de esta investigación es estudiar la técnica del storytelling como mecanismo eficaz de la comunicación en las organizaciones, centrándose en el ejemplo exitoso de la empresa mexicana Grupo Bimbo.

Anexos:
Título:

El Buñuel. Homoerotismo y cuerpos abyectos en la oscuridad de un cine porno en Veracruz

Autor:

CÓRDOVA PLAZA Rosío

PRETELÍN RICÁRDEZ Jesús

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2017

Descripción:

México

De muchos conocidas, aunque pocas veces estudiadas, las dinámicas de ligue que tienen lugar en las salas de cine porno y las diversas prácticas homoeróticas que en ellas ocurren, son examinadas en este libro: la taquilla, la antesala, el baño de hombres, la planta baja o el segundo piso poseen reglas claras y distintivas que permiten la intensificación de los deseos de los asistentes. En este libro se analiza lo que sucede en un cine que no solo proyecta material pornográfico sino que alberga todo tipo de relaciones eróticas en el puerto de Veracruz.

Título:

"Antecedentes sociológicos del estudio de la comunicación interpersonal"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación interpersonal en México, es poco atendido por académicos e investigadores de la comunicación. Su atención ha estado centrada en los medios masivos de comunicación, ahora desplazados de alguna manera por las actividades comunicativas realizadas en el ciberespacio. Este nuevo entorno a captado la atención sobre las interacciones interpersonales mediadas por computadora. De este vacío generado en torno del nivel interpersonal dentro del campo académico en México, surge el interés de mostrar la pertenencia de ella dentro de esta área de estudio, objetivo que la investigación. Se siguió una metodología con enfoque hermenéutico, bajo la cual se exploró y analizó el estudio de la comunicación interpersonal para lograr, entre otros aspectos, describir el estado que guarda este nivel dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. En la presente publicación se mostrarán los resultados concernientes al análisis teórico y de contenido desarrollado para identificar las raíces genealógicas de la comunicación interpersonal desde la sociología.
Los resultados muestran que uno de los campos científicos que más han aportado conocimientos al respecto es la sociología. Se exponen algunas de las más importantes aportaciones al estudio de la comunicación interpersonal que provienen de sociólogos; Georg Simmel, George Herbert Mead, Erving Goffman y Jürgen Habermas. Como parte de las conclusiones del panorama completo de la investigación se comprobó la pertinencia de la comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación y la urgencia de la atención cabal por parte de los estudiosos e investigadores mexicanos.

Anexos:
Título:

"Modelo de ambiente educativo como potencializador del estilo de aprendizaje del estudiante universitario de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación BUAP"

Autor:

DELOYA ROBLEDO Sara Cecilia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En el ámbito universitario se viven diversas realidades entre lo observado, lo real y lo deseado; en donde el profesor que funge como tutor, como guía, se ve afectado por el entorno. Por ello, es indispensable tener claro cuál es el marco de acción de ambas partes, no solamente del tutor, el cual pese a que realiza sus actividades administrativas del centro educativo, no le permite obtener resultados de seguimiento a la problemática presentada por cada alumno, y por ende, el acompañamiento en ocasiones se queda estancado en un ámbito de “papeleo” y no como una acción tutorial, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, componente esencial de la función docente. La actividad tutorial, además de ser un acompañamiento a lo largo de la vida estudiantil del joven, debe iniciar al detectar cuál es el estilo de aprendizaje de éste; lo anterior, permite determinar el tipo de alumno que se tiene en aula: pragmático, teórico, auditivo, visual o kinestésico; permitiendo al docente generar técnicas y dinámicas en aras de la enseñanza-aprendizaje. De ahí la relevancia del presente proyecto, el cual pretende desarrollar técnicas-dinámicas de enseñanza-aprendizaje, a partir del estilo de aprendizaje del alumno y, con ello, disminuir la deserción de clases o de la universidad. Contar con ambientes de aprendizaje dentro del aula y, sobre todo, generarlos, permite el desarrollo cognitivo del educando bajo parámetros de rendimiento acorde a su área de conocimiento.

Anexos:
Título:

"De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este artículo se presentan las principales aportaciones del sociólogo Erving Goffman a los estudios sobre comunicación. En un primer momento se ubica la obra de Goffman dentro de la corriente del interaccionismo simbólico, enfoque sociológico que tuvo como centro de reflexión a la interacción social entre el actor y el entorno. En un segundo momento, se presentan los conceptos básicos de la obra del sociólogo, con énfasis en el denominado enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana y los conceptos de ritual, persona y máscara. Por último, se exponen algunas reflexiones en torno a las aportaciones del autor a los estudios sobre comunicación, especialmente sobre la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

"De lo interpersonal a lo intersubjetivo. Algunas claves teóricas y conceptuales para definir la comunicación intersubjetiva"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Aunque en muchas discusiones académicas se emplean como sinónimos los términos de comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva, y que efectivamente ambos denotan un referente empírico similar, una situación de comunicación dada, no puede obviarse que los fundamentos teóricos bajo los cuales se abordan son distintos. La comunicación interpersonal ha sido definida, fundamentalmente, por la psicología, mientras que la comunicación intersubjetiva implica una mira- da filosófica. El artículo presenta tres enfoques posibles para definir la comunicación intersubjetiva y contribuir a su distinción de la comunicación interpersonal. Se trata del interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la teoría de la acción comunicativa, que comparten el interés por la comunicación más allá de las interacciones cara a cara en la que todo sujeto social se ve inmerso cotidianamente.

Anexos: