Título:

Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos.

Autor:

ESPINOSA VILLARREAL Mónica

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un experimento que involucró tres grupos de discusión electrónicos que recibieron diferentes niveles de moderación: alta, mediana y nula. Los resultados indican que la percepción de los participantes no tiene variación por el hecho de recibir moderación. Sin embargo se comprobó que ésta es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y para aumentar los niveles de cadena de los mensajes. Se comprobó también que la moderación ayuda a llegar a niveles más avanzados en cuanto a construcción de conocimiento. Los resultados también indican que la moderación no influye en el tamaño de los mensajes en un grupo de discusión electrónico.

Anexos:
Título:

La comunicación humana en el mundo contemporáneo.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Ed.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro ofrece importantes características didácticas, como un glosario al margen y modernos mapas conceptuales. El conjunto de capítulos seleccionados representa un esfuerzo por introducir al estudiante al tema de la comunicación humana, adentrarlo en 13 áreas de mayor interés en la disciplina y explicar de manera precisa y clara su metodología como ciencia social. Destacan en esta obra las secciones "Comunicación en acción", en las que importantes académicos de Latinoamérica, presentan su punto de vista ante los retos que enfrenta esta disciplina en los países de habla hispana. Aquí el autor encontrará un análisis contemporáneo acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación, los medios de comunicación masiva y la comunicación como elemento de cambio social.

Anexos:
Título:

"Una nueva forma de entender la vida"·.

Autor:

FRÍAS Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora presenta una breve reflexión sobre los cambios que han provocado en la manera de relacionarnos las tecnologías de comunicación; y alude a la comunicación no verbal y específicamente al contacto personal como manifestación fundamental en la interacción humana.

Título:

"Estragos interculturales".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza un análisis comparativo de la construcción de identidad de una pareja mexicana respecto a otras extranjeras. Desarrolla el tema de la multiplicidad de identidades en este contexto histórico y nombra a los medios de comunicación como relevantes en la modificación de patrones de comportamiento.

Título:

Identidad y comunicación en el ciberespacio: un estudio de caso.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio de caso del Club ITESO, un Bulletin Board System con sede en Guadalajara, Jalisco. El propósito es explicar fenómenos como la construcción de la identidad, la comunicación y la socialización, así como los diferentes usos del sistema por parte de los usuarios. Por medio de este trabajo, se trata de explicar la interacción entre las personas y el sistema y entre ellos mismos como una nueva forma de comunicación llamada "Comunicación Mediada Por Computadora".

Título:

"¿O sea que la televisión sólo es para ti? Una aproximación sistémica a la familia".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

1999

Descripción:

Venezuela

Esta investigación estudia a la familia como sistema abierto, sujeto a constante cambio debido a sus propios elementos y a la presión del entorno. A partir del enfoque sistémico, aborda una labor de documentación y explicación de escenas en las que está implicado tácita o virtualmente "ver televisión". Ahondando en la línea de David Morley y Silverstone, avanza en la comprensión de las dinámicas familiares, las estructuras de la vida diaria y el sistema familiar, asumiendo que el ver televisión y la comunicación interpersonal forma parte de la dinámica interaccional de cotidianidad de la propia familia.

Título:

"¿Tecnología para la enseñanza o tecnología para el aprendizaje?".

Autor:

LUNA ÁVILA María del Socorro

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora hace una invitación a los docentes e investigadores para desarrollar propuestas que apunten hacia una transformación en que el sujeto hablante sea un sujeto capaz de construir, producir y generar conocimientos en el contexto de interacción dialógica con los otros, con o sin la incorporación de nuevas tecnologías.

Título:

The effects of culture and other-orientation on personal communication networks and behavioral intentions: A comparison between the United States and Mexico

Autor:

MASSETT Holly Alison

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este es un estudio comparativo de factores de comunicación personal, redes y comportamientos sociales con respecto a la salud, realizado con sujetos mexicanos y estadounidenses. Los sujetos mexicanos fueron significativamente más interdependientes que los estadounidenses. También se encontraron diferencias en cuanto al número de familiares que componían las redes, los roles nombrados, la duración de la comunicación verbal, el grado de comunicación de alto contexto y la densidad social entre los miembros.

Título:

El graffiti romántico, un medio de comunicación alternativa.

Autor:

ORTIZ FLORES Carlos Iván

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estudio del graffiti como una manifestación comunicativa alternativa para expresar, criticar, crear y ser. Incluye una clasificación del graffiti en el D.F., su código semántico y una descripción de la cultura popular y el entorno geográfico de la ciudad.

Título:

Without strong roots the tree won't grow: Women's activism, gender roles, and civil society in Mexico

Autor:

PALIER Judith Ann

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Las mujeres se involucran en una gran variedad de formas de activismo dirigido hacia varias metas. Ellas pueden adquirir poder, pero el empoderamiento no es un producto automático del activismo. Depende de la dinámica interna, los procesos de toma de decisiones y de los patrones de comunicación de los grupos de activistas. Estas dinámicas, procesos y patrones tienen una profunda influencia de los modelos de autoridad disponibles en las subculturas del activismo, donde se forman los grupos. Estos modelos tienen fuertes efectos en la sobrevivencia de los grupos, así como en el empoderamiento de sus miembros.