Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

A survey of contemporary newspapers of Mexico.

Autor:

UNDERWOOD Robert Bruce

Fecha:

1965

Descripción:

USA

Este estudio representa un intento por proveer un punto de vista general sobre los periódicos en México. El estudio es una larga descripción. El autor no pretende analizar el por qué de las características de los periódicos mexicanos. No intenta comparar el periodismo mexicano con el de otros países. Algunos de los temas abordados son: Recuento histórico de la evolución del periodismo en nuestro país, la relación de México con organizaciones internacionales de noticias, el contenido frecuente de las noticias, los periódicos en el Distrito Federal, los periódicos en los estados de la República.

Título:

"Sobre el periodismo de opinión y su técnica redaccional".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Descripción:

México

A propósito de las técnicas de redacción que diferencian los géneros periodísticos el autor hace ver que no es posible separar lo meramente informativo de la opinión. La falsa dicotomía es producto de una necesidad: el incremento de los hechos noticiables, y tiene un cimiento real en las variantes técnicas adscritas al estilo periodístico. Es la llamada escuela norteamericana la que ha impuesto, casi universalmente, el criterio de que "los comentarios son libres, pero los hechos sagrados", y sobre esa base se ha construido la concepción del "periodismo objetivo". A partir de esto, se explicitan normas de redacción para el periodismo de opinión.

Anexos:
Título:

"La prensa tapatía a la hora de la alternancia".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor describe el perfil actual de la prensa en Guadalajara, para después enunciar los hitos y desafíos que ésta tiene que enfrentar en el fin del milenio.

Título:

"El quehacer periodístico, la primera plana de una profesión".

Autor:

ALPÍREZ ANTILLÓN Ana Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

México

El estudio presenta algunos aspectos de la prensa mexicana. Menciona las relaciones entre los medios y varios sectores, y enumera la manera como el gobierno y algunos grupos económicos imponen las reglas del juego. Asimismo, alude a la manera como se desenvuelven los actores y las batallas que se libran en el campo noticioso.

Título:

La comunicación política como instrumento de construcción institucional.

Autor:

ARRIOLA GARCÍA Roberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

El presente documento es un estudio de comunicación política y en particular del papel que juega la comunicación como instrumento de construcción institucional. En esta tesis, el autor analiza el sistema político mexicano, y en particular la institución presidencial, a partir de la perspectiva teórica metodológica de la comunicación productiva.

Título:

"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

PINEDA Rosa María

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.

Anexos:
Título:

"Órgano constitucional autónomo para los medios de comunicación en México".

Autor:

CÁRDENAS GRACIA Jaime

Fecha:

1998 (ago-may.)

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es proponer un nuevo marco jurídico-político en materia de derecho de la información. En ese sentido se considera que un paso de importancia capital es la creación de un órgano constitucional autónomo para los medios de información, el cual debería colocarse al margen de los intereses públicos y privados que quisieran presionar a la prensa, garantizando en cambio un principio de imparcialidad, que permita que los medios cumplan con sus cometidos esenciales en un Estado democrático de derecho.

Título:

"Consideraciones y consecuencias metodológicas en torno a la globalización y la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Dentro de la crisis de los paradigmas, la globalización parece ser el nuevo constructo social que permite entender los fenómenos de organización social. Lo global y por extensión la globalización son categorías de análisis cuya base fundamental es económica pero que han venido utilizándose con referencia a distintas manifestaciones de lo social. Este artículo explora aquellas consideraciones metodológicas que deben ser tomadas en cuenta al utilizar la comunicación como macrocategoría de trabajo y por otro lado, las consecuencias de esta última en relación con fenómenos observables específicamente en el campo de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Culpable en video".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora explora la que denomina la función más reciente de la televisión y el video: la función punitiva. Y enumera sus distintas variantes: entretener, documentar y expiar o lavar de toda culpa mediante el discurso público.