Título:

"Los determinantes de la información en la sociedad mexicana".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un panorama de los condicionantes nacionales y transnacionales de la información en México. La situación actual es el resultado de un proceso histórico y como tal constituye un punto de partida para su transformación. Sin embargo, es indispensable considerar los actores sociales y sus intereses, al proponer un uso alternativo de las instituciones de información en México. La tesis general que se plantea es que el capital monopólico y transnacional es el punto de partida real, como determinante de los procesos informativos. Los medios de información masiva nacionales, en particular la televisión, son intermediarios y reproductores del modelo transnacional: su institucionalidad y objetivos son similares a los de cualquier empresa, por lo que es inevitable su búsqueda de ganancia, así como la conversión de la información en mercancía.

Anexos:
Título:

"Radiodifusoras en Jalisco: cuántas son, dónde están, quién las controla..".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este informe expone las principales características de la industria de la radiodifusión en Jalisco en cuanto a número y carácter de las estaciones; distribución geográfica; concesionarios actuales; cadenas radiodifusoras; y concesiones por concluir en 1989.

Título:

"La Epistemología y su función social en la Ciencia de la Comunicación".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo teórico en que se resalta la pertinencia epistemológica de una perspectiva de análisis materialista-histórica, bajo la cual se vuelven recuperables y muy útiles los lineamientos de la semántica estructural respecto al análisis de los sistemas de significación e incluso también muchos de los aportes de los estudios funcionalistas. Esta perspectiva cobra importancia no sólo teórica sino política, sobre todo en Latinoamérica, donde la comunicación colectiva cumple la función de reforzar la integración subordinada, económica, política e ideológica al sistema imperialista mundial.

Título:

"El Estado y la Televisión".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la televisión mexicana es incomprensible fuera de su propio contexto. La "fórmula mexicana" de la televisión combina canales privados y del Estado y ha demostrado ser eficiente a pesar de algunos desajustes que la opacan en la práctica, imputables más a demoras administrativas susceptibles de corrección que a la doctrina de la economía mixta que la sustenta. A partir de esto, elabora sobre el papel del Estado, la educación y la publicidad en la televisión comercial.

Anexos:
Título:

"Semiología del comic".

Autor:

ALFIE David

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo elabora una semiología del comic recopilando las aportaciones más importantes enunciadas sobre todo en Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas de Umberto Eco y en El lenguaje de los comics de Román Gubern. Ambos autores, basándose en profundas investigaciones respecto de la historia, inicios, corrientes y situación actual del comic, han logrado crear las bases para una semiología (ciencia que estudia el papel de los signos en el seno de la vida social, según la definición de Saussure) de este medio de masas.

Título:

"Violencia en la pantalla".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea mostrando el ejercicio de la violencia o haciendo énfasis en sus secuelas, la televisión en el mundo -principalmente la que funciona bajo la forma comercial- ha venido recurriendo a la violencia como el ingrediente predilecto para acrecentar sus públicos, muchos de los cuales perciben los contenidos de violencia como el sentido del espectáculo televisivo.

Título:

"Medios de comunicación y procesos electorales (el caso de los noticieros de televisión)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo se basa en los resultados de un estudio sobre la cobertura del proceso electoral de 1988 en dos noticieros televisivos (24 Horas y Día a Día), mediante una muestra de 55 días seleccionados al azar entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 Los resultados detallados del análisis confirman una serie de juicios sobre los sesgos que introducen los noticieros en el electorado y la ausencia del pluralismo en ellos.

Anexos:
Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"Formas de manejo de la radio y la televisión".

Autor:

CREMOUX Raúl

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala las diferencias entre los sistemas comercial, estatal y mixto de la radio y la televisión operantes en diferentes partes del mundo y como ilustración, presenta cuadros sinópticos de diferentes sistemas radio televisivos: el de Inglaterra, el de Italia, el de Francia y el de Alemania Federal.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana y el crecimiento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tradicionalmente, la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se han caracterizado por considerar las problemáticas referentes al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etcétera; pero en forma sistemática han venido marginando la inclusión de los medios de comunicación en el área. Esta enorme omisión, por una parte, refleja la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra en las mentes por las mañanas y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y la noche.

Anexos: