- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"Culpable en video".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1995 (ago-oct.)
- Descripción:
México
La autora explora la que denomina la función más reciente de la televisión y el video: la función punitiva. Y enumera sus distintas variantes: entretener, documentar y expiar o lavar de toda culpa mediante el discurso público.
- Documento número 2454
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y neoliberalismo, su articulación en el caso mexicano.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación parte de la premisa de que la televisión y los demás medios de comunicación cumplen un papel fundamental dentro del modelo neoliberal en dos sentidos: como propaganda del propio modelo y como instrumento de gobernabilidad. Asimismo, la tesis sostiene que para estudiar a los medios masivos de comunicación deben tomarse en cuenta los tres elementos básicos del proceso de la comunicación: emisor, mensaje y receptor. La autora incluye un análisis empírico de la televisión abierta y de paga.
- Anexos:
- 2469.pdf (15.3MB)
- Documento número 2469
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:46:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El derecho a la información y la democratización del Estado mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Descripción:
México
El autor presenta un complejo y bien documentado recuento del proceso jurídico-político que se vive en México, de cara a los esfuerzos por dotar al país de un nuevo régimen jurídico de la información con una impronta moderna y democrática. En el desarrollo de dicho ensayo se identifican posturas, se advierten los retos y se ponen de relieve las resistencias al cambio democrático en un país con un largo e inacabado proceso de transición a la democracia.
- Documento número 2558
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Estado mexicano y el derecho a la información ¿autorregulación o reglamentación de la comunicación?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo el autor destaca la necesidad de reglamentar la operación de los medios de difusión colectiva, enfatizando, agudamente, que se trata de un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano y de la conciencia social.
- Anexos:
- 2563.pdf (2.1MB)
- Documento número 2563
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:02:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El cáncer cérvico-uterino, un problema de comunicación.
- Autor:
FISCHER DE LA VEGA Laura Estela
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Estudio sobre la falta de información que presentan los sistemas de salud en México para motivar y concientizar a las mujeres en la prevención del cáncer cérvico uterino. La autora hace un análisis de la relación entre medios de comunicación y salud en México y América Latina y realiza un análisis de contenido del promocional televisivo "cuerpo oculto", transmitido el primer semestre de 1993, complementando la investigación con 300 encuestas a mujeres de clase socioeconómica baja y 60 entrevistas a profundidad. A partir de esta información plantea una propuesta de promocional para la salud en este tema.
- Documento número 2599
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.
- Anexos:
- 2703.pdf (1.8MB)
- Documento número 2703
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Memorias suspendidas. Orígenes de la Radio en León.
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
1998
- Descripción:
León
Este trabajo consta de tres partes fundamentales: la primera está formada por un breve escrito que da una visión general de los orígenes de la radio en León desde la década de los veinte hasta principios de los sesenta; la segunda por una serie de documentos originales de distintas épocas, procedencias y características, que permiten dar una idea de lo que se pensaba y se decía en y de la radio, documentos de un alto valor histórico; la tercera está formada por cinco entrevistas con algunos actores de la radio en León. Lo anterior con el objetivo de dar una visión amplia del tema: Los orígenes de la radio en León.
- Anexos:
- Documento número 2727
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La aldea global mexicana".
- Autor:
VIDAL Francisco
- Fecha:
1996 (nov-ene.) 1997
- Descripción:
México
El autor expone en este trabajo las alianzas de los gigantes nacionales de la multimedia en nuestro país, asimismo reflexiona sobre las repercusiones políticas, económicas y culturales de estos grandes monopolios.
- Documento número 2745
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La práctica periodística: herencia de cambios históricos".
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se pretende realizar un análisis global de la complejidad de la práctica periodística. Conceptualmente el tema se aborda desde la propuesta de "campo y habitus" de Bourdieu, se exploran las raíces de esta práctica en México y su configuración como campo a lo largo de la historia de nuestro país. Finalmente la autora reflexiona sobre el papel de la universidad en la práctica periodística.
- Documento número 2765
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Usos de los medios de comunicación y expresión de las emociones en los sujetos transnacionales: una exploración".
- Autor:
GIGLIA Ángela
- Fecha:
2001 (jun.)
- Descripción:
México
El artículo aborda el uso de la Internet y de otros medios de comunicación (fax, teléfono, cartas, tarjetas postales) en sujetos trasnacionales (hombres y mujeres estudiantes extranjeros en México) con el objetivo de explorar su papel en la consolidación de una identidad transnacional y dilucidar las diferencias en el uso de diferentes medios de comunicación para mantener relaciones afectivas en condiciones de importante distancia física.
- Anexos:
- 2781.pdf (152.5KB)
- Documento número 2781
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento