Título:

Televisión y neoliberalismo, su articulación en el caso mexicano.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación parte de la premisa de que la televisión y los demás medios de comunicación cumplen un papel fundamental dentro del modelo neoliberal en dos sentidos: como propaganda del propio modelo y como instrumento de gobernabilidad. Asimismo, la tesis sostiene que para estudiar a los medios masivos de comunicación deben tomarse en cuenta los tres elementos básicos del proceso de la comunicación: emisor, mensaje y receptor. La autora incluye un análisis empírico de la televisión abierta y de paga.

Anexos:
Título:

"El derecho a la información y la democratización del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta un complejo y bien documentado recuento del proceso jurídico-político que se vive en México, de cara a los esfuerzos por dotar al país de un nuevo régimen jurídico de la información con una impronta moderna y democrática. En el desarrollo de dicho ensayo se identifican posturas, se advierten los retos y se ponen de relieve las resistencias al cambio democrático en un país con un largo e inacabado proceso de transición a la democracia.

Título:

"El Estado mexicano y el derecho a la información ¿autorregulación o reglamentación de la comunicación?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor destaca la necesidad de reglamentar la operación de los medios de difusión colectiva, enfatizando, agudamente, que se trata de un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano y de la conciencia social.

Anexos:
Título:

El cáncer cérvico-uterino, un problema de comunicación.

Autor:

FISCHER DE LA VEGA Laura Estela

Fecha:

1999

Descripción:

México

Estudio sobre la falta de información que presentan los sistemas de salud en México para motivar y concientizar a las mujeres en la prevención del cáncer cérvico uterino. La autora hace un análisis de la relación entre medios de comunicación y salud en México y América Latina y realiza un análisis de contenido del promocional televisivo "cuerpo oculto", transmitido el primer semestre de 1993, complementando la investigación con 300 encuestas a mujeres de clase socioeconómica baja y 60 entrevistas a profundidad. A partir de esta información plantea una propuesta de promocional para la salud en este tema.

Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos:
Título:

Memorias suspendidas. Orígenes de la Radio en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

León

Este trabajo consta de tres partes fundamentales: la primera está formada por un breve escrito que da una visión general de los orígenes de la radio en León desde la década de los veinte hasta principios de los sesenta; la segunda por una serie de documentos originales de distintas épocas, procedencias y características, que permiten dar una idea de lo que se pensaba y se decía en y de la radio, documentos de un alto valor histórico; la tercera está formada por cinco entrevistas con algunos actores de la radio en León. Lo anterior con el objetivo de dar una visión amplia del tema: Los orígenes de la radio en León.

Anexos:
Título:

"La aldea global mexicana".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor expone en este trabajo las alianzas de los gigantes nacionales de la multimedia en nuestro país, asimismo reflexiona sobre las repercusiones políticas, económicas y culturales de estos grandes monopolios.

Título:

"La práctica periodística: herencia de cambios históricos".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende realizar un análisis global de la complejidad de la práctica periodística. Conceptualmente el tema se aborda desde la propuesta de "campo y habitus" de Bourdieu, se exploran las raíces de esta práctica en México y su configuración como campo a lo largo de la historia de nuestro país. Finalmente la autora reflexiona sobre el papel de la universidad en la práctica periodística.

Título:

"Usos de los medios de comunicación y expresión de las emociones en los sujetos transnacionales: una exploración".

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

El artículo aborda el uso de la Internet y de otros medios de comunicación (fax, teléfono, cartas, tarjetas postales) en sujetos trasnacionales (hombres y mujeres estudiantes extranjeros en México) con el objetivo de explorar su papel en la consolidación de una identidad transnacional y dilucidar las diferencias en el uso de diferentes medios de comunicación para mantener relaciones afectivas en condiciones de importante distancia física.

Anexos:
Título:

"México frente a la comunicación global: el reto de las comunicaciones para la estrategia de seguridad nacional del régimen actual".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el contexto de la comunicación global el autor nombra a la seguridad nacional como condición para asegurar el desarrollo del Estado, de allí que plantea la necesidad de construir un concepto que no sólo especifique cuáles son las relaciones entre las variables económicas, sociales, políticas y militares con la seguridad nacional, todo esto en el marco de la realidad mundial y la realidad mexicana actual.