Título:

"Lenguaje y comunicación".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se describen, en una secuencia que va de menor a mayor complejidad, tres modelos de inspiración lingüística: los de Jakobson, Pêcheux y Grize, que explican el proceso de la comunicación social. El propósito de esta descripción es mostrar la inoperancia del enfoque de la comunicación social como un proceso de transmisión de mensajes y, en cambio, proponer entenderlo como un proceso de interlocución en el cual la significación (código cultural) desempeña un papel central.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y medios. Sociedad civil, espacio público, la palabra castigada".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

La autora analiza la realidad de algunos discursos publicados en la prensa y cuya inserción en la vida cultural, sostiene, es arbitraria, ambigua y también fascinante. Partiendo de los trabajos de Benveniste sobre la subjetividad en el lenguaje, el artículo pone énfasis en el hallazgo de un cierto número de fenómenos ligados a la enunciación y que se relegaban anteriormente al uso de la palabra. A partir de ello, la autora se cuestiona ¿qué demostramos con este hallazgo? Por una parte, que los actos de enunciación tienen una función argumentativa, es decir, que un argumento sirve para que el destinatario llegue a una conclusión o lo separe de ella. Pero además, concluye la autora, esta función tiene marcas en la estructura misma de la frase porque no sólo las informaciones aportan valor argumentativo al enunciado, sino que la frase puede tener diversas expresiones o recursos que sirven para dar una orientación a la argumentación, al enunciado, y dirigir al destinatario en una dirección.

Anexos:
Título:

Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.

Anexos:
Título:

"Del canal 13 a TV Azteca".

Autor:

OLMOS Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico de la empresa TV Azteca desde su orígenes hasta 1997, rescatando los acontecimientos y los personajes decisivos para la vida de esta televisora.

Título:

"Hacia una pedagogía de la televidencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Reconociéndola especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de las múltiples interacciones que tienen lugar en ella y las teleaudiencias, en este artículo se desarrolla una perspectiva de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencias es hacer "evidente" lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de las teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva asume que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico -lúdicas, que permiten a los televidentes entender los más vivencial e íntegramente posible, los diversos ámbitos cognoscitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.

Anexos:
Título:

"Forma simbólica, comunicación y cultura".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor trabaja las formas semióticas que pueden reconocerse como tales, pese a las marcas y afecciones que pueda imprimirles el ámbito y el medio. Plantea que cada una de estas formas abstractas puede ofrecen claves para entender las más específicas.

Título:

"Los secretos de la propaganda salinista".

Autor:

RETIS Jéssica

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El tema central de este artículo es la fabricación del consenso a través de los medios masivos de comunicación. Las interrogantes a las que se intenta dar respuesta en este trabajo son: ¿cómo un mismo personaje político logra atravesar los polos opuestos de la popularidad en un periodo tan corto?, ¿cómo se explica la contradicción de los resultados electorales de 1988 y las muestras de amplia popularidad a Salinas en 1994, y más aún el rechazo colectivo tras su salida de Los Pinos?.

Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

"La prensa diaria de Guadalajara: desarrollo y perspectivas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo el autor ubica históricamente a los diarios jaliscienses que actualmente circulan: El Informador desde 1917; El Occidental desde 1942; El Sol de Guadalajara desde 1948; El Diario desde 1969; Ocho Columnas desde 1978; El Jalisciense desde 1980; y Siglo 21, desde 1991.

Título:

"Los periódicos como actores históricos. El caso de la prensa mexicana".

Autor:

SMITH Phyllis L.

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Muchos historiadores y otros investigadores por tradición han utilizado los periódicos como fuentes de información. Sin embargo, tal uso suele considerar en forma limitada el valor histórico de los periódicos y los pone en el lugar secundario de apoyar o rechazar puntos de vista existentes. Un análisis más profundo de los periódicos de cierta época, en específico los discursos que se encuentran en ellos, indican que son más importantes para el historiador que una fuente de información o el origen de una cita específica.