Título:

La responsabilidad de los medios de comunicación.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora realiza un análisis de los artículos centrados en la cobertura noticiosa del asesinato de Francisco Stanley en junio de 1999; y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de responsabilidad, dibuja en este libro un modelo empírico sobre la responsabilidad hacia y desde los medios de comunicación .

Anexos:
Título:

"Impacto de la concentración de medios: el caso de México".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta un breve recuento de acontecimientos ocurridos durante el año de 1999 en materia de legislación sobre medios de comunicación. Ante esta información, Fernández afirma que en México la concentración de capitales en los medios electrónicos ha tenido, entre muchos otros impactos, el de incidir en los procesos legislativos garantizando condiciones favorables para la expansión de los mercados.

Título:

"Los medios en la sociedad globalizada"

Autor:

ORDORICA SAAVEDRA Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema gira en torno al binomio medios de comunicación- globalización. Se enumeran los aspectos en los cuales este proceso global puede afectar a los medios. Ordorica opina que para referirse a los medios públicos y estar en posibilidad de discutir en torno a su problemática de entrada habría que ubicarse en otra perspectiva, que entienda la participación del Estado en los medios de un modo diferente al que conocemos hasta ahora en México.

Título:

"Recobrar el rostro".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Sobre el concepto de servicio público y su razón de ser actualmente, se trata de responder de las siguientes cuestiones: ¿por qué en México ha de considerarse marginal la existencia y la actividad de los medios de servicio público, cuya tarea es justamente la promoción del desarrollo social?, ¿cómo puede explicarse la pobreza presupuestal con que tienen que enfrentar sus tareas, si aún en países como Estados Unidos reciben importantes apoyos financieros de las grandes empresas industriales?, ¿qué argumento es suficiente para justificar que no se esté empleando a la radio y a la televisión pública para atender y resolver el creciente rezago educativo?

Título:

"Perspectivas de los medios públicos en la sociedad globalizada"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto se define el concepto de globalización y sus repercusiones en los medios de comunicación públicos. La autora profundiza en los siguientes temas: los monopolios mediáticos, la dependencia tecnológica y la cultura global en los contenidos. Finalmente, se enuncian las perspectivas de los medios públicos en nuestro país.

Título:

El derecho de la información en el marco de la reforma del Estado en México.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este libro son: 1) El papel de los medios en el marco de la reforma del Estado en México, 2) Pluralidad en la oferta comunicativa: equidad, democratización y medios públicos, 3) Derecho de la información, 4) La regulación legal y la autorregulación de los medios: participación ciudadana, 5) Soberanía, privatización y globalización en el manejo de las telecomunicaciones, 6) Los medios de comunicación en el marco de la reforma del Estado, 7) Comunicación y derecho: un campo emergente y 8) La libertad de prensa y los derechos de los profesionales de los medios.

Anexos:
Título:

Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad.

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este libro recoge textos del autor dispersos en revistas y libros colectivos, muchos son reescritos y todos son reinscritos en el campo de fuerzas, de tensiones políticas y estéticas en que se han constituido los estudios culturales. El contenido del libro se divide en tres partes; en la primera se trabajan objetos y fronteras borrosas del saber social, se profundiza en cuestiones epistemológicas y se aborda el tema del estudio de la comunicación desde la cultura, asimismo se discuten cuestiones sobre recepción, usos sociales y consumo cultural:; en la segunda parte, el eje es la modernidad, se trabajan cuestiones sobre globalización, virtualidad, nacionalismo, democracia y secularización; en la tercera parte se discute la multiculturalidad en América Latina, se presentan textos sobre identidad, memoria y violencias.

Título:

"El proceder narrativo en la entrevista periodística: del suceso al relato"

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2001 (may-dic.)

Descripción:

México

La entrevista periodística implica para su autor la realización de dos trabajos: una conversación con un personaje y la creación de un relato sobre dicha conversación. En este artículo se explica cómo se construye el relato y cómo esta creación se vincula con el predominante proceder narrativo de los entrevistadores, quienes se apropian del suceso a través del discurso (ya que la versión del suceso que trascenderá será la suya). Se presentan e ilustran las estrategias discursivas que utilizan los entrevistadores. Se plantea el uso de evocaciones como recurso para introducir la voz y la presencia del entrevistador en un relato que supuestamente debe privilegiar la voz y la presencia del entrevistado.

Anexos:
Título:

"Organización de mujeres y periodismo feminista"

Autor:

INCLÁN PEREA Ma. Isabel

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, en estos momentos debe quedar claro que hacer periodismo feminista no sólo es crear espacios para hablar de y para mujeres, sino para practicar una nueva forma de hacer periodismo con base en una nueva relación entre los sexos y una forma distinta de concebir el mundo. Hay quien cataloga al periodismo feminista de elitista o sectario pero debemos recordar que el primer sectarismo es la ausencia de la mujer como noticia en los diarios nacionales, y en respuesta a esto es que surgen los espacios de las mujeres.

Anexos:
Título:

Comunicación y Democracia.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier (Ed.)

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este libro se reúnen las ponencias presentadas en el VI Encuentro Nacional de CONEICC (Tampico, 1990), en respuesta a la necesidad de reflexionar sobre la relación que se establece entre la democracia, la cultura y la acción de los medios de comunicación en nuestra nación, para crear una base más participativa dentro del acelerado cambio modernizador que vive México.

Anexos: