Título:

"Medios de información colectivos, transformación del Estado mexicano y gobernabilidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (abr.)

Descripción:

México

La emergencia de los medios de comunicación en México, no sólo representa una interesante mutación y desplazamiento cultural, que es la primera imagen superficial que surge ante nuestra percepción, sino que básicamente lo más relevante que se genera es la radical transformación del interior de la estructura cultural en nuestro país, para dar origen a la creación de una nueva dimensión ideológica del Estado y de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"Televisión y sociedad"

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es parte de una investigación que intenta determinar cuáles son los cambios ocurridos en la televisión mexicana, particularmente en cuanto a sus contenidos, su relación con la vida política nacional en los últimos años y con la sociedad mexicana; en términos de que los medios tienen que ser explicados en el contexto económico y social de las sociedades en que inciden. Parte de analizar diversos momentos en esta relación y se articula básicamente en tres ejes centrales: los contenidos determinados por el carácter y la explotación comercial del medio que tienden hacia el espectáculo; el manejo de la información misma como parte del espectáculo y la manera en que la construcción de un sistema democrático se relaciona e incide en los medios de difusión.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social de los medios de comunicación"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo responde la pregunta de cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación, analizando primero cómo se debe construir la relación entre los medios y el Estado. Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor concluye que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente, a la verdad y a la legalidad.

Anexos:
Título:

"20 años de prensa"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998 (ene.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los hitos y cuáles, entonces, los cambios sustanciales de la prensa mexicana en las dos décadas recientes? En este inicio de 1998 ¿en qué medida nuestro periodismo es distinto al que teníamos 20 años antes? Cualquier ojeada a las páginas de ahora y de aquel enero confirmará que el panorama es distinto. La pluralidad de hoy, en 1978 era apenas insinuación o promesa. La agresividad que ahora se advierte en las primeras planas solía estar confinada a pocas y aisladas columnas. La dependencia política respecto del gobierno era casi generalizada y pocos actores en la sociedad civil se reconocían en las páginas de la prensa. Los reporteros treintones que ahora nutren las redacciones, en aquellos tiempos más o menos estaban terminando la primaria.

Título:

"México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

Argentina

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el "cuarto poder", sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y construcción de la hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales que nos permitan retomar el estudio y la discusión sobre la específica función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que soportan al mismo.

Título:

"Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

Venezuela

Este artículo subraya la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña actualmente la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. Delimitarlo significa localizar en cada formación social cuál es el principal bastión superestructural que modela la conciencia de la fuerza de rabajo, en función de las necesidades del programa de acumulación de valor del que se trate.

Título:

"Las tecnologías de información y la confección del Estado ampliado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1985 (abr.)

Descripción:

Venezuela

Este estudio retoma algunas contribuciones teóricas sobre el análisis de los medios de comunicación, así como otras provenientes de la economía política, para tratar de construir una nueva concepción sobre la transformación del estado ampliado, que se realiza a través de los medios de comunicación de masas y de las modernas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

Mafalda, análisis de contenido

Autor:

ROBLES VALDEZ Adriana

BRAVO SAQUELAREZ César

Fecha:

1987

Descripción:

Los Mochis

Este es un ejercicio de análisis de Mafalda, personaje de historieta ampliamente conocido en México, en el cual mediante el análisis de contenido se busca determinar si, gracias a sus características propias, puede ejercer influencias en sus receptores.