Título:

"Sociedad civil y acceso a la información pública en México"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor argumenta que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente a la verdad y a la legalidad. También explica que el Estado tiene la responsabilidad de terminar con prácticas coercitivas o de censura del pasado y que es necesaria y urgente una reforma del marco legal de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

El cine tiene sus propios medios para generar significados, uno de ellos es la forma como se yuxtaponen, organizan y jerarquizan las secuencias de una película. En el cine contemporáneo, este recurso conceptualmente nombrado montaje, se caracteriza por una experimentación a favor de la producción de ciertos pensamientos o emociones en el espectador. En el presente trabajo se explican cuatro formas de montaje, empleadas en la construcción de los primeros minutos de un film de Steven Spilberg, no sólo para reconocer la variedad del estilo visual hollywoodense, sino principalmente para develar la estructura visual que produce en el espectador algún tipo de respuesta racional o emotiva.

Título:

"Procesos históricos de recepción: biografías radiofónicas y mundos sociales paralelos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

La radio es como una casa: grande, espaciosa, con muchas puertas por donde entrar y salir, muchas ventanas desde dónde ver diferentes perspectivas del paisaje, muchos recovecos y habitaciones por los que transitar y explorar. Así como no se puede tragar el mar de un solo trago, el conocimiento de la radio no cabe en un centenar de trabajos. Pese a ello, las investigaciones sobre la radio en México son apenas un campo abierto de estudio, una agenda para llenar por la poca atención que ha recibido de los investigadores académicos de la comunicación.

Anexos:
Título:

Semiótica de los mass-media: imperio del discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro hace una recopilación de textos realizados con motivo de la celebración del II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación, los autores son destacados teóricos de la semiótica massmediática y de la comunicación de masas, entre los cuales se encuentra: Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Mariano Cebrían-Herreros, Göran Sonesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford. Más información sobre el II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: www.asemass-congreso.com

Título:

El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.

Autor:

ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles

Fecha:

2005

Descripción:

México

La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.

Anexos:
Título:

"Aportaciones del análisis de la comunicación social a la formación de la teoría del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La camisa de fuerza mental que impuso la tradicional cultura jurídico política del siglo XX para definir la concepción y naturaleza del Estado mexicano, sólo permitió reconocer la existencia de tres poderes formales convencionales muy visibles en la constitución del mismo, pero no aceptó la fuerza del enorme poder "fáctico mediático" en la conformación de la estructura del Estado nacional. Por ello ahora es necesario retomar las aportaciones que ha producido la investigación de la comunicación colectiva, especialmente sobre los "poderes mediáticos", para replantear la vieja concepción del Estado mexicano y reelaborar una nueva teoría que admita la fuerza mediática que lo atraviesa, lo recompone y redefine en el siglo XXI.

Título:

"Comunicación y alteridad en los espacios público-mediáticos".

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

En este texto se expone una aproximación a la forma en la que son entendidos el consenso y el conflicto en las narraciones que hacen de la realidad los medios de comunicación y cómo es la relación que guarda con el abordaje noticioso de la diversidad. Esta reflexión se vincula con la producción de comunicación gubernamental, por un lado, y periodística, por el otro. Para entender cómo se gestiona la diferencia desde esta perspectiva, se revisan tres casos específicos en Aguascalientes: "el jueves negro", el ritual de la fundación del Estado nacional, y la cobertura periodística relativa al conflicto político generado ante la propuesta gubernamental de bursatilización del Impuesto Sobre la Nómina. Cada uno de ellos aporta elementos interesantes para reflexionar sobre lo diferente, lo alterno, lo diverso en el proceso de comunicación pública en situaciones específicas.

Anexos:
Título:

"La investigación de audiencias en la radio mexicana".

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

2006

Descripción:

En este reporte se revisan los presupuestos teórico metodológicos en los que se fundamenta la investigación de audiencias radiofónicas. Por otra parte, se hace un recuento de las prácticas de investigación más comunes en las empresas consultoras mexicanas.

Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2009

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autorreferencialidad de los medios es un concepto complejo y poco estudiado. Es complejo porque los medios de comunicación son aquellas instituciones que las sociedades modernas han inventado, no nada más para mantenerse informadas, sino para cohesionarse y crear imágenes de normalización de lo cotidiano, para entretenerse y para discutir los temas trascendentes de su tiempo. Estas y otras funciones, con el paso del tiempo, han hecho que el sustantivo “medio” sea inapropiado para hablar de ellos; inapropiado o poco preciso o incompleto, pues los medios, además de ser las arenas modernas de discusión de lo público, son instituciones con intereses políticos, económicos y con capacidad de influencia en su comunidad. De ahí que la autorreferencialidad de los medios cada día sea mayor: es tan importante saber las pérdidas de Grupo Televisa en la Bolsa de Valores como el despido de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; interesa saber de los nuevos espacios de opinión de un periódico tanto como de las actividades de un legislador o un presidente.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2010

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el transcurso de un año el orden de cosas en el mundo dio giros interesantes. Si 2009 fue el año de la crisis económica global, 2010 dio luces de cierta recuperación, lo cual impactó directamente en el desarrollo de los sistemas de comunicación mundiales y en muchos de los temas relacionados con el derecho a la información. En un plano internacional, el año que concluyó fue un periodo en el que las redes sociales adquirieron una gran notoriedad social y cultural, pero también en el espacio financiero: particularmente Facebook y Twitter dieron pasos hacia su incorporación en las bolsas de valores. Estas nuevas empresas son un fenómeno tecnológico, social y financiero, y según las predicciones más optimistas, seguirán transformando al mundo contemporáneo.

Anexos: