Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2011.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El cuarto informe sobre Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco (2011), cumple con una actividad editorial que desde hace casi un lustro se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de “Quid ITESO: análisis crítico de medios”. Es una actividad editorial y académica que está pensada para realizarse cada doce meses, como una suerte de “libro del año” de la comunicación en Jalisco. Como bien lo planteamos en el primer informe, la idea que nos motiva a publicar un texto de estas características es documentar el presente, las coyunturas y el día a día que va moldeando el sistema de comunicación del estado.

Anexos:
Título:

Cultura mediática y audiencias regionales: el consumo cultural en la ciudad de Puebla.

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

España

La investigación plantea las manifestaciones presentes de una ciudad contemporánea y sus dimensiones culturales en el contexto de una economía sustentada en el desarrollo tecnológico y la comunicación. De igual forma, expone las investigaciones, experiencias y enfoques teóricos más relevantes en América Latina sobre el consumo cultural, incluyendo las instituciones de mayor influencia y proyección en México. En ese contexto, analiza las posturas y reflexiones de autores como Jesús Martín-Barbero (usos y representaciones sociales), Néstor García Canclini (valor simbólico del consumo), Elizabeth Lozano (nomadismo y segmentación de audiencias) y Guillermo Orozco (mediaciones múltiples y televidencias), quienes se han distinguido por sus aportaciones al estudio de estos fenómenos en la región. El trabajo señala también los enfoques metodológicos para analizar el consumo en la ciudad como un acontecimiento cultural y comunicacional. Para ello, presenta las transformaciones culturales en la ciudad de Puebla, su infraestructura y oferta cultural, así como los resultados de un trabajo exploratorio sobre el consumo cultural en diferentes segmentos de su población. Analizan además, bajo una óptica cualitativa y transversal, las dinámicas de consumo de dos importantes culturas emergentes -jóvenes y emigrantes-, en las que se identifican fenómenos de hibridación y desterritorialidad. De manera especial, se valora la significación de la nueva identidad, la gestión del sector cultural y las políticas públicas en un contexto mediático de alta segmentación. Es una aportación teórica y metodológica para el estudio de los consumos culturales en la ciudad de Puebla.

Anexos:
Título:

“Somos constelaciones. Medios tradicionales y redes sociales en la construcción de la identidad”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2012

Descripción:

Brasil

La identidad se construye con y delante de los otros. En una sociedad abierta e intensamente influida por la comunicación de masas la identidad, tanto individual como colectiva, es definida por múltiples influencias y procesos de interpretación. Los medios nunca fabrican identidades sociales y en articulación de manera mecánica. Internet facilita la conformación de identidades más fluidas y en articulación con aquellos con quienes tenemos interlocución. En la Red construimos nuestras identidades para el espacio público.

Anexos:
Título:

"La televisión que canta. Análisis de dos series de televisión musicales: Glee y SMASH"

Autor:

NÚÑEZ LUNA Alejandro

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este trabajo es acercarse a la interpretación de los productos televisivos, particularmente las series musicales; se analizan dos series de televisión norteamericanas. La primera de estas producciones es Glee y la segunda, SMASH. El análisis de ambas series toma como punto de partida su construcción audiovisual, la estructura y el ordenamiento narrativo presentes en sus capítulos y temporadas. Finalmente, este análisis pretende servir para entender cual es la ideología presente en ambas series, qué valores sociales presentan, cuáles rechazan, los estereotipos que refuerzan y aquellos que reprueban.

Título:

"Las industrias electrónicas de difusión colectiva y el monopolio de la violencia simbólica"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

A lo largo de los últimos doscientos años de su evolución histórica la sociedad mexicana luchó incansablemente para conquistar condiciones de mayor autonomía y humanidad que le permitieran vivir con más independencia, equidad, dignidad y paz social. Por ello, se crearon en México novedosas jerarquías políticas, acuerdos colectivos, instituciones de estabilización y nuevos marcos jurídicos que le permitieron conseguir la edificación de un nuevo orden de paz y convivencia comunitaria más equilibrado para las mayorías sociales. Dentro de las nuevas innovaciones estructurales que se introdujeron para estabilizar a la sociedad, la realidad histórica más trascendente que se construyó en estos últimos dos siglos fue la edificación de la figura del Estado-nación mexicano como la instancia rectora que creó un nuevo sistema de estabilidad y dirección nacional. En el proceso histórico de formación del Estado-nación a través de sus diversas fases de evolución histórica fue definitivo que éste se consolidara maduramente con sus respectivos instrumentos de poder, pues “la actuación del Estado lleva consigo necesariamente la existencia de órganos de poder, sin los cuales no le es posible darle la vida” (Jellinek, 2004: 16). De esta forma, “el poder es un supuesto del Estado, al punto de que no hay Estado sin medios de poder”(Jellinek, 2004: 28); en otros términos, un Estado sin órganos de poder es una representación incompleta, que equivale a la anarquía, lo cual significa una contradictio in adjecto (Jellinek, 2004: 36). Por consiguiente, todo ello, exigió que el Estado mexicano gradualmente se dotara de los elementos de poder rector necesarios para conducir exitosamente a la sociedad mexicana a lo largo de las décadas.

Anexos:
Título:

"La industria de la música independiente y su consumo cultural"

Autor:

ARIAS FRANCO Erika

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se muestra la injerencia de la cultura de masas en las formas de consumo cultural. Específicamente se presenta la condición de la música independiente como industria cultural, así como las formas de producción, distribución y consumo que se transforman a partir de la apropiación de nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"La construcción social de los problemas ambientales en la prensa de Veracruz"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2013

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo indaga en las representaciones sociales que seis periódicos locales del estado de Veracruz construyen sobre el concepto de medio ambiente y los problemas ambientales, partiendo de la hipótesis del sociólogo José Luis Lezama, respecto a que la noción de “medio ambiente es un producto de la percepción y de la reflexión”, más que de la dimensión física del problema. Se advierte que la cobertura informativa en estos diarios coincide con los principales problemas del estado de Veracruz, como lo son los desechos sólidos (basura), el agua y la rehabilitación ambiental. Las notas generalmente se encuentran en páginas interiores (desestimando su relevancia) y los principales actores en estas notas son los alcaldes o autoridades municipales. Por lo general se confirma que los discursos que emite la prensa reproducen visiones específicas del acontecer sobre temas y problemas ambientales, condicionadas por las prácticas periodísticas y otros intereses políticos.

Anexos:
Título:

"The domestication of terrorism: 9/11 and the war in Iraq in newspapers from Montreal, Canada"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Monterrey

This article analyzes the ‘domestication’ of terrorism in Montreal’s1 most relevant newspapers: The Gazette (Anglophone) and La Presse (French-speaking). Through the use of interpretive repertoires, the paper discusses how the terrorism acts of 9/11, 2001 and their aftermath (War in Iraq, 2003) were “domesticated” (turned into local issues) and articulated to a social imaginary. This allowed the exploration of the cultural appropiation of terrorism by two contrasting cultural groups in Montreal.

Anexos:
Título:

"La penetración de sectores ajenos a la comunicación en los grupos mediáticos. El caso del Grupo Televisa"

Autor:

MANCINAS CHÁVEZ Rosalba

ORTEGA PÉREZ Ana

VIDAL BONIFAZ Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - U. Panamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El perfil de las empresas dedicadas a la prensa y al negocio de la comunicación ha cambiado durante las últimas décadas, los grandes grupos a nivel global forman parte de un entramado complejo en el que la comunicación es un sector más que convive con otros sectores económicos y financieros diversos. En este artículo exploramos la propiedad del grupo Televisa, observando el Consejo de Administración y la composición accionarial. El objetivo es demostrar la presencia de sectores ajenos a la comunicación en los grandes grupos de comunicación y propiciar el debate en torno al significado que tiene para el ejercicio del periodismo y para la comunicación esta dinámica natural del mercado.

Anexos:
Título:

"The Early Days of Survey Research in Latin America"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Austria

La investigación sistemática de encuestas empíricas surgió en América Latina como resultado de los objetivos de la “Oficina de Asuntos Interamericanos” (OIAA), una agencia creada en agosto de 1940 por el gobierno de los Estados Unidos y presidida por Nelson A. Rockefeller. Dirigido a aumentar y fortalecer la solidaridad hemisférica y combatir la propaganda del Eje, el Coordinador se dio cuenta de que su programa requería un conocimiento profundo de las condiciones de campo en América Latina, así como metodologías de investigación confiables (Rowland, 1947: 1–7). Incluso en comparación con las actividades emprendidas por el Comité de Información Pública desde abril de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial (Creel, 1972), el OIAA fue el proyecto más ambicioso que se haya intentado en el hemisferio occidental en los campos de las comunidades internacionales e interculturales.

Anexos: