Título:

El comic es algo serio

Autor:

MONSIVÁIS Carlos et al.

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen textos de diverso tipo sobre las historietas, previamente publicados en la revista Cuadernos de Comunicación. Hay apreciaciones "teóricas" y apreciaciones "prácticas", muchas de ellas realizadas por mexicanos, país donde se producen entre 90 y 100 millones de ejemplares mensuales de historietas y fotonovelas.

Anexos:
Título:

"Periodismo mexicano: tiempo de definiciones"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora, a partir de una revisión somera de la prensa mexicana en los últimos meses, constata que estamos en una de las etapas de mayor libertad de expresión que hay vivido México en décadas y en un repunte de la calidad del periodismo impreso. En este artículo ilustra estas dos situaciones.

Título:

"Medios de comunicación, gobierno de la población y sujetos"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se pretende analizar el papel de los medios electrónicos de comunicación en el gobierno de la población y en la constitución de los sujetos, ya que dichos medios son instrumentos privilegiados del Estado para la gestión y el control de la familia y de los individuos en el espacio abierto y extenso que es la ciudad y la organización del tiempo libre de la población, en oposición al tiempo de trabajo.

Título:

"Los medios de difusión: de la docilidad al contrapoder ¿ético?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1998 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los acontecimientos de 1997 en materia de medios fueron relevantes y cierran ciclos: murió Azcárraga Milmo en el año de las elecciones más inverosímiles e inobjetadas de nuestra historia; se acabó el plan francés, que era una especie de dictadura en la venta de tiempos televisivos, la competencia superó a Televisa en un horario AAA, esta vez con dos avales autorizados internacionalmente, las centrales de medios se consolidaron y trastocaron los conceptos publicitarios tradicionales, y en el ámbito de la tecnología informativa se vendieron los sistemas de satélites mexicanos al tiempo que la televisión digital hizo posible al WebTV y con ello el cruce irreversible de señales públicas y privadas, de ficción y realidad, locales y globales, todas en una misma pantalla. En materia de medios, el siglo llega a su fin sin puntos sobre las íes.

Título:

Aproximación a un modelo para el estudio de la psicología de la comunicación masiva.

Autor:

ABURTO MORALES Salvador

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El autor en su contemplación de lo psicológico como un nivel de análisis importante de los procesos comunicacionales nos presenta una propuesta que es un modelo susceptible de ser aplicado en la comunicación masiva.

Título:

"Democracia y Derecho a la Información."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Texto de la presentación de la AMIC ante la Cámara de Diputados en las audiencias públicas sobre la reglamentación del derecho a la información, que sustenta tres propuestas: la revisión y modificación del cuerpo legal sobre la información, dentro del espíritu de participación y democratización formulado por el Informe McBride; la incorporación de México al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos formulado en Nueva York en 1966, cuyo artículo 19 garantiza el derecho a comunicar; y la creación de un Consejo Nacional de Comunicación Social integrado por representantes de organizaciones académicas, sindicales, partidarias y sociales en general, que demuestren representatividad y cuyas dos funciones principales serían definir y organizar el régimen de concesiones y permisos, y definir e instrumentar la política nacional de comunicación.

Anexos:
Título:

"Situación del Nuevo Orden Informativo Internacional y de la política nacional de comunicación en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se explica la pasividad del estado mexicano hacia su participación en el nuevo orden informativo internacional, así como en la definición de políticas nacionales de comunicación social por la confluencia de tres factores: la influencia del modelo informativo norteamericano, la naturaleza del sistema político mexicano y la unidad y coherencia de los grupos privados propietarios de los medios masivos mexicanos. Se plantea la necesidad de definir una posición nacional en cuanto a la comunicación.

Anexos:
Título:

"El cable de Televisa".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ubica y documenta el desarrollo de la televisión por cable en México y el papel de Televisa en este campo tanto en el país como en los Estados Unidos. Llega a la conclusión de que, de mantenerse la tendencia de desarrollo mercantil de la televisión por cable, las perspectivas serían una ampliación de sus alcances y un mayor control del público. Ante este panorama, el Estado no puede continuar dejando su desarrollo en manos de grupos comerciales, sin regular su uso, que ha estado asociado con proyectos culturales extranjeros y sin asumir el manejo de los 168 canales que por Ley le corresponden y que podrían ser utilizados en proyectos comunitarios y acordes con la cultura nacional.

Anexos:
Título:

"La ciudad y la comunicación: apuntes de un encuentro con los urbanistas".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La noción de ciudad como entidad que alberga a diversidad de grupos sociales, en permanente adecuación a los requerimientos sociales, conduce inevitablemente al reconocimiento de lo comunicacional. De la misma manera que los procesos comunicacionales atraviesan las actividades sociales, la comunicación subyace en la base de los productos construidos por el hombre, se asienta en las urbes donde se congregan los puntos centrales de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"From the invasion of sound to the explosion of images".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor presenta un recuento histórico del desarrollo de la radio y la televisión en Jalisco (1920-1960). Algunos de los temas abordados en este artículo son: las primeras estaciones radiodifusoras, las asociaciones comerciales, la consolidación de la radio, los distintos momentos de la explosión de la imagen , etc.