Título:

"Growth of newspapers in Mexico's provinces".

Autor:

ALISKY Marvin

Colaborador:

(Arizona State University)

Fecha:

1960

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio descriptivo-analítico que hace una evaluación general de la prensa en las provincias mexicanas, haciendo referencia específica a los diarios de Chihuahua, Monterrey, Nuevo Laredo, Puebla y Guadalajara. Muestra que el interés en asuntos locales ha sido el factor primario en el desarrollo de la prensa de provincia y que aunque la dirección editorial proviene de la capital, los diarios de provincia están prosperando. Hace una relación con las escuelas de periodismo y hace notar que la Universidad de Veracruz es el centro piloto en que se demostrará si los estudiantes entrenados en universidades de provincia se quedarán a trabajaren la provincia, fomentando así la idea de escuelas de periodismo en estas instituciones.

Anexos:
Título:

"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1989

Descripción:

México

El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.

Título:

"Sobre Multivisión".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe el nuevo sistema de televisión, Multichannel Distribution System, que inaugura en México la empresa Multivisión, con transmisiones de ocho canales en banda de superalta frecuencia mediante la Banda C del Satélite Morelos, en lo que se denomina "cable sin cable". Dirigido a sectores urbanos medios y altos por el costo de suscripción, MVS transmitirá a través de sus canales material de cadenas informativas y de entretenimiento estadounidenses, europeas y latinoamericanas.

Título:

"Transitar hacia el cambio"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora presenta propuestas de políticas culturales y estrategias para la comunicación pública. Para ello, realiza un recuento estructural de la situación actual.

Título:

"Radio y libre comercio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Según la autora, la incorporación al TLC implicará, a mediano plazo, modificaciones de peso en la estructura y funcionamiento de la radio nacional, al encontrarse ésta enfrentada a modalidades con más experiencia en el plano de la competitividad internacional, terreno hasta ahora bastante poco explorado por el sector radial del país. Dicho impacto tendría lugar sobre una amplia porción de la radio mexicana que funciona de acuerdo al modelo comercial, mismo que constituye aproximadamente el 95% de la composición del sector.

Anexos:
Título:

"CENCOS: un día cualquiera de trabajo".

Autor:

ÁLVAREZ ICAZA José

Colaborador:

(CENCOS)

Fecha:

1982 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se relata con mucho detalle la historia y organización de este centro de información y comunicación alternativas que opera en México desde 1964. Describe sus diversas etapas y los múltiples servicios que ha ido prestando a lo largo de los años. Analiza los factores económicos y políticos que han venido determinando su trayectoria, incluyendo las agresiones que ha sufrido. Define su carácter alternativo en términos de las acciones concretas que realiza.

Anexos:
Título:

"Conformismo y comunicación colectiva".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un estudio del problema de la medida y el sentido de la influencia de los medios de comunicación colectiva en el individuo. Mediante la revisión de diversos postulados, sobre todo norteamericanos, llega a la conclusión de que en periodos de normalidad social, el grupo mantiene un conformismo de opiniones entre sus miembros, ya sea por razones de seguridad personal, por el deseo de preservar su identidad, o para alcanzar ciertos objetivos. Esta situación interviene reforzando la resistencia hacia las influencias que van contra las ideas que el individuo comparte con los demás miembros de su grupo social.

Anexos:
Título:

"La formación de profesionales en comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo revisa los antecedentes y determinaciones de la formación de profesionales de la comunicación en las universidades mexicanas y latinoamericanas, distinguiendo las dimensiones cultural, político-económica y educativa del problema, pues el concepto de comunicación ha perdido su significado en la vorágine de la guerra por la información y el control de los sistemas de producción y distribución masiva de mensajes.

Anexos:
Título:

La influencia del proyecto neoliberal en la definición de las políticas públicas de comunicación en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Autor:

ARELLANO RABIELA Francisco Félix

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del proyecto de desarrollo neoliberal llevado a cabo por el gobierno de Miguel de la Madrid en la definición de las políticas públicas de comunicación. Es preciso estudiar el fenómeno de las políticas públicas de comunicación en el marco económico respecto del cual se ejerce y recibe influencia. Y es de primordial importancia destacar que las políticas públicas de comunicación tienen un antecedente histórico. Es decir, los mecanismos y modalidades que adquiere la acción del gobierno tienen elementos de origen histórico-estructural que no se pretenden desconocer aunque no son objeto de este estudio.

Título:

Los medios de comunicación en Jalisco.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.

Anexos: