Título:

"Tres hipótesis en torno a la publicidad".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un análisis muy general de las relaciones manifiestas del llamado sector de los medios masivos con el aparato productivo social, tomando como referente básico el fenómeno publicitario. Este ensayo no tiene más pretensiones que la de plantear algunas interrogantes respecto a la función social que cumple la publicidad en tanto elemento que vincula las dinámicas comunicativas con el aparato económico.

Título:

"Sobre la contrainformación y los así llamados medios alternativos".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que la gran mayoría de la prensa y los demás medios contestatarios ajenos al sistema, no pasan de ser elementos entrópicos en medio de la información sistemática del poder. De esta suerte, los medios alternativos tienen muy poca eficacia frente al discurso dominante. La contrainformación tiende a criticar y dar vuelta a la información oficial y, con la óptica de la clase trabajadora, ponerla a su servicio sin necesidad de crear otros medios paralelos o alternativos. Lo que vehicula el sistema no es comunicación sino información. El discurso informativo y manipulativo del sistema es ideológico y represivo. La contrainformación tiende a provocar relaciones y formas comunicativas. Lo anterior implica que en etapas avanzadas de la lucha popular, la contrainformación debe pasar a la fase de la creación de medios que en vez de alternativos serían antagónicos y contrarios a los oficiales, etapa que supone el haber alcanzado ya facilidades técnicas e infraestructurales.

Título:

El derecho a la información y las relaciones informativas.

Autor:

CASTELLANOS José J.

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro pretende abordar el tema del derecho a la información a fin de determinar en qué viene a enriquecer a las relaciones informativas, especialmente a las periodísticas. Es una síntesis crítica en que se reúnen las aportaciones de diversos autores, aunque muchos han llegado a esas conclusiones desde puntos de vista distintos.

Anexos:
Título:

"Redes de intercambio videográfico, un tema para analizar"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo la autora juzga necesario darse a la tarea de explorar la circulación de los mensajes propios del video, de manera particular las producciones culturales. Aconseja el establecimiento de redes tendentes a satisfacer una distribución idónea y operativa donde la permuta de productos entre instituciones y grupos daría la pauta.

Anexos:
Título:

La televisión por cable: el caso mexicano.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio señala que los fantasmas para el desarrollo del sistema de televisión por cable en México no parecen surgir del estancamiento de suscriptores o del aumento en los precios de las importaciones como denuncian los empresarios (quienes luchan arduamente por conseguir renovaciones y permisos nuevos). La competencia con otras tecnologías introducidas desde Estados Unidos -como son las antenas parabólicas para recepción directa, las video caseteras, los videojuegos- se está dejando sentir sobre el cable, no tanto para minimizarlo, sino para obligar a cambiar su estructura y contenido.

Anexos:
Título:

"El estudio totalizador de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según los planteamientos de este artículo, para proceder al análisis de la comunicación de masas dentro del conjunto de relaciones sociales que propone la ciencia marxista, es necesaria la creación de la totalidad como estructura significativa; es por tanto y al mismo tiempo, un proceso en el cual se crea realmente el contenido objetivo y el significado de todos sus factores y partes. Esta matriz significativa la encontramos en la categoría "formación social", que es el único instrumento de análisis que permite ubicar todos los fenómenos de la sociedad dentro del contexto total que los enmarca, e interpretarlos en función a ésta.

Título:

"Nueva comunicación y sobrevivencia humana."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las transformaciones profundas que ha sufrido la cultura y la comunicación, al grado de que ya no pueden concebirse en términos instrumentales. Para ello, presenta un breve recuento de la condiciones históricas estructurales que han desembocado en el estado actual.

Título:

"Medios, modelos y Estado: un discurso político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.

Título:

"Hacia una nueva TV nacional. El caso mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Si analizamos el funcionamiento de las televisoras nacionales y regionales frente a su audiencia, observamos que, salvo algunas excepciones, en los últimos treinta años las tendencias de los medios electrónicos de información en México, esencialmente, han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de la acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo sustantivo de los medios de comunicación para el impulso de los proyectos de desarrollo social que ha requerido la audiencia mayoritaria del país durante más de cinco décadas.

Anexos:
Título:

"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.

Anexos: