- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México (comentario)".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 402.pdf (127KB)
- Documento número 402
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:38:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación colectiva en México y la dependencia "
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
PAULÍN DE SEADE Georgina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1972
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el mundo capitalista, la comunicación colectiva dentro de un sistema de relaciones internacionales interdependientes, sólo puede ser vista en términos del producto de un sistema de relaciones de dependencia. El control de los medios por parte de los países desarrollados permite sostener el equilibrio o sostenimiento de la hegemonía de éstos, y el mantenimiento de la dependencia de países como México. El artículo explora también cómo la dependencia configura el contexto social en el que se atrofia la comunicación y la relación entre dependencia interna y modelos de información.
- Anexos:
- 406.pdf (1MB)
- Documento número 406
- Actualizado el martes, 22 de octubre de 2019 04:45:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perspectivas de la comunicación en los noventa".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora señala que la comunicación en los noventa enfatizará su área persuasiva y la aplicará mediante el talento que permita desarrollar los más sofisticados instrumentos de venta. Si en los ochenta la disciplina se perfilaba como una moda, para los noventa se perfila como la actividad estratégica del cambio, tanto en su escala transnacional o global como en la local.
- Anexos:
- 443.pdf (344.4KB)
- Documento número 443
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:57:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación de los medios en México: Prensa".
- Autor:
BECERRA ACOSTA Manuel
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de este texto afirma que en los medios mexicanos no se investiga. Y el periodismo es primordialmente investigación. No investigan los reporteros porque no encuentran la escuela práctica que los ejercite en la profesión. Por su parte, tampoco el editorialista investiga. El reportero reproduce lo que dice el informante y el editorialista opina, sin construir con información el análisis y sin extraer así, con el ofrecimiento de datos, las conclusiones. De todo ello resulta un país de lectores desinformados, crédulos del chisme, escépticos ante nuestras posibilidades, indiferentes respecto a nuestras duras realidades. No hay crítica. La crítica se suple con vituperación, con injuria, siempre que el riesgo haya quedado atrás. Se abren las puertas a la ira, quizá porque la estrechez de horizontes no es espacio donde la ponderación pueda darse.
- Anexos:
- 467.pdf (135.9KB)
- Documento número 467
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:41:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Origen y devenir material histórico de los procesos de comunicación "
- Autor:
BECERRA Susana
LORENZANO Luis
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de un esquema que denominan antropológico-materialista, proponen los autores que para determinar el objeto de la Teoría de la Comunicación hay que desligar la comunicación, como hecho social permanente, de los medios de comunicación, como hechos históricamente determinados. Señalan también que para abordar el concepto de comunicación es necesario distinguir entre dos procesos sociales distintos pero complementarios: el de comunicación, que implica ante todo una situación dialogal, y el de información que presenta más bien características de unidireccionalidad y verticalismo.
- Anexos:
- 470.pdf (616.6KB)
- Documento número 470
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:12:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y sus repercusiones en México".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora señala que a pesar de la homogeneidad palpable que caracteriza a las tres cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo están tomando providencias para elevar la calidad de sus formatos. Ello es más palpable en el caso de Univisión y sus revistas electrónicas. Desafortunadamente, este tipo de innovaciones tienen pocas repercusiones en México: Televisa sigue recetando a su auditorio el mismo Videocosmos de hace siete años y las trilladas mesas redondas con discusiones interminables.
- Anexos:
- 477.pdf (1.9MB)
- Documento número 477
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:16:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y sistemas informativos en México.
- Autor:
BOHMANN Karin
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro describe y analiza el desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación masiva en México, así como su inserción en el sistema socioeconómico del país. En general, se trata de reconocer los intereses que influyen en la política comunicativa de México y en las noticias e informaciones de los medios; aclarar si utilizan canales formales o informales para imponer sus fines específicos, y responder a la pregunta de hasta qué punto repercute esa influencia en la política de contenidos de cada medio, todo ello sobre la base de datos recopilados de la prensa, la radio y la televisión en sus más disímbolos y variados registros.
- Anexos:
- 495.pdf (171.1KB)
- Documento número 495
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las políticas de comunicación en México: una paradoja histórica en palabras y en actos".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Para el autor de este ensayo, durante la época de los setenta y buena parte de los ochenta, la casi ininterrumpida discusión en torno al papel de los medios masivos, así como respecto al que juegan las instituciones gubernamentales en el campo de la comunicación social en México, constituyó una de las vertientes más llamativas y singulares del proceso político mexicano. No fue, en rigor, un debate: fueron varios, a veces superpuestos; a veces más o menos articulados, a veces fragmentados.
- Documento número 520
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Política alimentaria y comunicación".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
- Anexos:
- 523.pdf (544.2KB)
- Documento número 523
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:30:47 p. m.
- Enlace directo a este documento