Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.

Título:

La televisión mexicana: un caso singular de política audiovisual

Autor:

CRUZ ESCAMILLA Basilio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio argumenta que la televisión mexicana tiene varios rasgos peculiares en su estructura, operación y marco legal que la distinguen claramente de otros modelos de televisión en Europa y América. Comienza por analizar la historia de la televisión, el diseño de la "fórmula mexicana", y termina con la expansión internacional de Televisa.

Título:

"Los niños y la radio".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Los niños mexicanos están sujetos cotidianamente a la penetración de los medios masivos de comunicación y a la inevitable publicidad; para ellos, en el Distrito Federal se tienen reservadas alrededor de 15 horas diarias de caricaturas o aventuras televisivas; tirajes de más de 20 millones de ejemplares mensuales de comics que se distribuyen a toda la república; películas de Walt Disney o de Paul Lucas durante el año; y sin embargo, menos de 20 horas semanales de programas musicales y educativos radiofónicos, de un total aproximado de 4,200 horas de transmisión. Este artículo explora algunas respuestas al por qué la radio dedica apenas el 0.5% de su tiempo al público infantil, que en la ciudad de México rebasa los cuatro millones.

Anexos:
Título:

"La fotonovela en México "

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ROJAS ROJAS Romeo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo estudia las fotonovelas en México, ubicándolas primero como medio de comunicación colectiva y describiendo las características de la industria que las produce. Analiza cómo se han convertido en un elemento de la cultura de masas, y descubre las relaciones sociales que reflejan y las que inducen. Concluye destacando una característica: la fotonovela no es ya, ni busca ser, un cuento de hadas. Actualmente aborda temas nuevos y afronta situaciones donde los personajes no necesariamente tienen un futuro promisorio y feliz. Sin embargo, esto es parte de un rasgo fundamental en ella: el moralismo, es decir, la moraleja, aun que ésta, debe aclararse, no siempre está reñida con el final feliz. Por el contrario, alienta y estimula su búsqueda.

Anexos:
Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este artículo se señala que los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación. Interrelación compleja que implica desde la motivación para acercarse a determinados productos, los criterios de selección, de preferencia o de rechazo, las condiciones y los procesos de recepción, el contenido de los mensajes, hasta la huella que dejan en la constitución de la cultura y de la identidad de los jóvenes.

Anexos:
Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal: diálogo de libertades".

Autor:

DE LAS HERAS Rosa María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El punto central que postula la autora es que la comunicación interpersonal es la única forma auténtica de entendimiento entre los hombres. La comunicación masiva aparece en el texto como sinónimo de alienación, en tanto el auténtico diálogo da libertad a las conciencias.

Anexos:
Título:

Reflexiones sobre periodismo, medios y enseñanza de la comunicación.

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de textos del autor, escritos en diversos momentos sobre temas relacionados sobre todo con las funciones sociales y los métodos del periodismo, los medios de difusión, y una breve visión sobre la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La opinión y la psicosociología".

Autor:

DOMETTE NICOLESCO Jean

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La psicosociología traduce la intersección entre psicología y sociología. Su dominio de estudio es la encrucijada en los caminos del psicólogo y del sociólogo. Toda conducta humana posee un aspecto psicológico y sociológico. Por esto la psicosociología -ciencia bisagra- estudia la intersección entre los fenómenos sociales y los psicológicos; la interacción entre la persona y el grupo; la interacción con el lazo social sin tesis, y la articulación de la acción de los individuos sobre el grupo.