Título:

"Broadcasting in Mexico".

Autor:

EMERY Walter B.

Fecha:

1964 (summer)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio pretende hacer una descripción de las dimensiones cuantitativas de la radiodifusión en México y reportar la naturaleza de los programas de radio y televisión. Para tal propósito, el autor se basó en documentos oficiales y en entrevistas a funcionarios, abogados, educadores y administradores de estaciones comerciales y no comerciales. Hace ver que la radiodifusión en México es mucho más comercial que en los Estados Unidos debido al bajo costo de los anuncios y porque la radio es altamente competitiva en muchos mercados. Como punto final, reconoce que hace falta mucha investigación cuantitativa para obtener un retrato completo de la radiodifusión mexicana.

Título:

"La Proxémica en Mafalda y Peanuts".

Autor:

ESCOBAR Marina

OROZCO Rebeca

WATTS Martha

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis proxémico de las tiras cómicas referidas permite sostener que en Mafalda el contacto visual es requisito indispensable en el intercambio verbal. Ese contacto se perderá solamente cuando, a partir de la situación, surjan estados de desconcierto, disgusto, preocupación o falta de interés. En Peanuts el contacto visual no adquiere la trascendencia que en Mafalda y el hecho de que los sujetos se encuentren cara a cara unas veces y hombro con hombro otras no significa, de ningún modo, que la segunda posición denote menor interés que la primera, como sucedería entre los latinos. Se ilustra así la influencia que tienen los patrones culturales en la forma en que el emisor refleja en sus personajes el uso y estructuración del espacio.

Título:

Los aparatos de difusión de masas en la historia del capitalismo.

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio intenta presentar los aparatos masivos de comunicación a través de su desarrollo histórico en relación con la acumulación de capital, como una de las instancias fundamentales de la estructura capitalista contemporánea. En su primera parte analiza las fuentes principales del capitalismo y el desarrollo de los medios materiales de comunicación. En la segunda, la evolución del capital monopolista y el desarrollo de los aparatos masivos de comunicación como partes interrelacionadas. En la tercera, describe las multinacionales, los medios electrónicos de comunicación y la crisis actual.

Título:

"Un modelo de dominación: massmediatización".

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una posición de crítica clasista, este ensayo explora algunas condiciones de la mediación que la comunicación masiva lleva a efecto en la sociedad. Hace notar que la iconósfera, la civilización de la imagen en que vivimos acentúa como nunca la relación entre lo perceptible y lo inteligible, afectando drásticamente y hasta el umbral de la conciencia nuestras relaciones de vida. Se trata de la explosión de los signos y de la información, producidos y destruidos a gran velocidad por los avances científicos y tecnológicos. Este nuevo entorno de los signos y de la información exige de códigos y de la transgresión de esos códigos para poder ser comprendido pero también renovado. Sólo así se evitará el fetichismo de la tecnología y de su ideología reductora, y sólo así se entenderá el mundo como un texto, como una escritura, donde la comunicación y la inteligencia proporcionen capacidades liberadoras a partir de una creatividad humana eminentemente material y practicable.

Título:

"La cultura y la comunicación nacionales ante el libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno educativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación electrónicos, la democracia y la formación de una nueva cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que para corregir la dirección de nuestro espíritu nacional hoy es estratégicamente fundamental incluir el papel que ocupan los medios electrónicos de comunicación, y particularmente la televisión, dentro del examen, diseño y realización de las políticas culturales, pues es desde éstos desde donde se está construyendo cotidianamente con mayor fuerza el proyecto mental de la república.

Anexos:
Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (jul-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo señala algunos criterios de interpretación del proceso por el cual las tecnologías de información desplazarán las vías convencionales de comunicación que tradicionalmente han integrado al país, y se convertirán rápidamente en las principales instituciones de dirección ideológica con que contará el gobierno. Su presencia y acción representarán el mayor potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de signos que unen nuestra patria. Será a través de éstos que se cree el nuevo sistema nervioso que estructurará y dirigirá las intervenciones culturales del futuro Estado ampliado mexicano. Finalmente, será por mediación de éstas que la sociedad mexicana integre su nuevo esqueleto de moral colectiva.

Título:

"Medios de comunicación y acumulación de capital."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las principales tesis materialistas sobre el surgimiento de los aparatos de difusión masiva como un producto de las necesidades de reproducción del capital, el ensayo concluye que los medios masivos de comunicación no se introducen a la historia como medios de comunicación propiamente dichos, sino como aparatos de información de masas que reproducen las condiciones de explotación del trabajador en el terreno ideológico.

Anexos:
Título:

"Comunicación y cultura social en el neoliberalismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo sobre las consecuencias del tratado de libre comercio son: ¿hasta donde a mediano y largo plazo, este modelo de desarrollo creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestra sociedad o producirá un retroceso del avance del hombre?, ¿qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestra identidad nacional?...

Título:

"Televisión de Estado ¿para qué?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que para responder a la interrogante acerca de cuál es la función social que debe desempeñar la televisión de Estado en México, de una manera profunda y al margen de la concepción hollywoodense de ésta, es necesario considerar la vinculación entre comunicación y desarrollo. El análisis de la relación entre comunicación, televisión y desarrollo conduce a establecer que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles de vida de la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro del los cuales el detonador común es la adquisición de conciencia sobre las realidades que deben promoverse.