- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
La publicidad, profesión intelectual.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1971
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro caracteriza a la publicidad como un quehacer inteligente, porque necesita ampliar, sin pausa alguna, el campo óptico y sensible de su alcance para percibir los giros más sutiles de la experiencia humana y sus diversas formas de relación con las cosas. Lo que el quehacer publicitario tiene de ciencia es producto obvio e inseparable de su desarrollo como técnica. Pero que el estudio derivado de sus problemas concretos reclame una mayor mentalidad científica, no supone que la publicidad haya dejado de ser arte, arte esencial. No ha dejado de serlo nunca, desde las fuentes originales de su nacimiento. Y sigue siendo arte, por encima de todo, en la integración más profunda del proceso intelectual que la enmarca y define.
- Documento número 875
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:29:15 p. m.
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- Título:
Televisión por cable: ¿otro factor de integración regional de México?.
- Autor:
FLORES SALGADO José
CONDE LUNA Leobardo
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio del papel que desempeñan los llamados servicios públicos en el funcionamiento de la economía. Se analiza el sector de la televisión por cable, para lo cual se explica el desarrollo de la comunicación, especialmente de los medios de comunicación masiva dentro del sistema capitalista.
- Documento número 888
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 07:12:33 p. m.
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- Título:
"Futbol México-86: así se hizo el Mundial".
- Autor:
FREGOSO PERALTA Gilberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En el conjunto de los medios estudiados en este análisis, desde quince días antes y en el transcurso del Mundial México 86, se tendió a prestarle mayor atención informativa que al acontecer de la crisis. Tal vez en cualquier otro país hubiera sucedido algo similar, pues es innegable la dimensión mundial que hoy por hoy han adquirido espectáculos de la talla del aquí reseñado, pero tampoco puede negarse la magnitud que para 1986 alcanzaba ya el crack económico mexicano.
- Anexos:
- 899.pdf (866.6KB)
- Documento número 899
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:40:01 p. m.
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- Título:
"Identidad y cultura en el espacio audiovisual".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Pensar la cultura en el umbral del tercer milenio exige partir de que más que de la escuela, la escritura o las artes, las visiones del mundo para la inmensa mayoría de la población mundial se forman y transitan primordialmente en el "espacio audiovisual", esa cada vez más compleja interrelación entre cine, radio, televisión y video que nos sumerge, literalmente, en un universo de mensajes, imágenes y esquemas tanto de percepción como de expresión, cada día más complejo y totalizante. Esta preeminencia de la cultura audiovisual por encima de otras instancias, más tradicionales, de la cultura "formal", tiene una especial significación en América Latina.
- Anexos:
- 928.pdf (1.3MB)
- Documento número 928
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:54:10 p. m.
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- Título:
"Vivir y sentir la telenovela".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1985 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se describe un proyecto latinoamericano de investigación sobre la producción y la asimilación del melodrama televisivo en el marco de la cultura contemporánea. El proyecto se define en principio por la necesidad de conocer de cerca el fenómeno de la telenovela y en un segundo momento pretende intervenir directamente en la producción. La investigación se plantea en tres áreas de trabajo: la producción, la recepción y la composición textual de la telenovela. Describe el marco teórico y el método de trabajo adoptados para el proyecto.
- Anexos:
- 969.pdf (315KB)
- Documento número 969
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:12:13 p. m.
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- Título:
"En la voz y la garganta del futuro. Comunicaciones, culturas y movimientos sociales emergentes".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor examina la emergencia de nuevas prácticas de comunicación (una transición del paradigma autoritario al diálogo), los nuevos tipos de movimientos sociales (de "políticos" a "civiles") y las nuevas identidades culturales que se gestan y manifiestan en México. La convergencia de esos elementos constituye tanto los signos genéricos de la vida contemporánea como los desafíos para el futuro de la sociedad.
- Anexos:
- 970.pdf (6.1MB)
- Documento número 970
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:12:31 p. m.
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- Título:
Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.
- Anexos:
- Documento número 983
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:16:48 p. m.
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- Título:
"Análisis de los problemas teórico-metodológicos de la comunicación y sus repercusiones en la investigación".
- Autor:
GALVÁN HARO Tatiana
PAVLO TENORIO Raymundo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para los autores de este trabajo, el objeto de estudio de la comunicación es el acto comunicativo, significativamente cultural, presente en los fenómenos de interacción social, bien como procesos monologales y dialógicos, bien como procesos grupales y masivos, advirtiendo que los procesos no son entendidos sólo como la serie de fases que hacen físicamente transmisible un mensaje, sino fundamentalmente, como la causación y finalidad sociocultural que caracteriza y constituye a la comunicación social. Hacen una revisión de los modelos de la semiótica, la semántica y la pragmática, según Eco, Greimas y Habermas, respectivamente.
- Documento número 1013
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:38:43 p. m.
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- Título:
"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.
- Anexos:
- 1019.pdf (772.5KB)
- Documento número 1019
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:51:58 p. m.
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- Título:
"El consumo sirve para pensar."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este texto quiere sugerir algunas líneas teóricas que permitirían ver los procesos de consumo como algo más complejo que la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles. Se sabe que un buen número de estudios sobre comunicación masiva han mostrado que la hegemonía cultural no se realiza mediante acciones verticales en las que los dominadores apresarían a los receptores: entre unos y otros se reconocen mediadores como la familia, el barrio y el grupo de trabajo. En dichos análisis, así mismo, se ha dejado de concebir los vínculos entre quienes emiten los mensajes y quienes los reciben únicamente como relaciones de dominación. La comunicación no es eficaz si no incluye también interacciones de colaboración y transacción entre unos y otros.
- Anexos:
- 1021.pdf (96KB)
- Documento número 1021
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:53:01 p. m.
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