Título:

"1962-1992: México a través de los medios".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de las tres últimas décadas los cambios en los medios de comunicación en México, especialmente en los medios impresos y audiovisuales, han sido fundamentales. La renovación de los cuadros directivos y la transformación de los medios privados y los medios públicos en nuestro país son algunos de los temas que desarrolla este ensayo.

Anexos:
Título:

"Neoconservadurismo y comunicación en Estados Unidos: su pensamiento y estrategia política".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El neoconservadurismo, que alcanzó los más altos escaños del poder en algunos de los países más poderosos del mundo occidental, es un intento de justificación del capitalismo monopólico tardío, que busca la recuperación de los valores y tradiciones del pasado, asumir la crisis presente e impulsar hacia el futuro de una sociedad postindustrial al capitalismo altamente tecnificado. A partir de una breve síntesis de los elementos fundamentales, este ensayo revisa la aplicación que se hace de este pensamiento en el análisis y la práctica de la comunicación social en los Estados Unidos. Se exploran los desarrollos en centros académicos, empresariales y religiosos y entre los estrategas de la Nueva Derecha, y las repercusiones que estos movimientos tienen en México.

Anexos:
Título:

Communication policy and cultural identity in Canada and Mexico.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis examina los debates públicos sobre comunicación y cultura protagonizados por México y Canadá entre 1981 y 1983. La autora trabaja sobre las ideas y argumentos manifestados vía "fórmulas oficiales" en las cuales la identidad cultural fue discutida poniendo énfasis en cuestiones como dependencia cultural y marginalidad.

Anexos:
Título:

"Democratización de los medios de comunicación".

Autor:

CONGRESO DEL TRABAJO

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se señala que urge la capacitación del sector laboral, tanto en la difusión electrónica como en la editorial, de tal manera que se acorte la brecha entre el avance tecnológico de los medios y el conocimiento técnico que de éstos tienen los trabajadores. Esta es la manera más plausible de lograr una superación técnica y conceptual de los medios de comunicación en nuestro país. Es el uso y no el abuso el principio fundamental de nuestra Constitución. Hagamos válido este axioma, usando la comunicación para formar sin deformar, educar sin adoctrinar, informar sin manipular y entretener sin enajenar.

Anexos:
Título:

Elementos de retórica en Rius.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En quince viñetas escogidas al azar, de Los Supermachos de Rius, se encontraron siete funciones para la enseñanza icónica y verbal: la función motivadora, la representativa o denotativa, la catalizadora de experiencias, el texto explicativo, la información icónica, la imagen retórica y la función estética.

Anexos:
Título:

"Medios masivos. A este lado de Televisa".

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa desde sus inicios la estructura de propiedad y control de los medios masivos mexicanos y las diversas políticas que el Estado ha seguido al respecto en los sucesivos sexenios. A punto de iniciarse el régimen de Miguel de la Madrid, señala que el asunto ya no se presenta como antaño donde el alegato en favor de la participación estatal radicaba en preguntarse ¿quién eligió a los concesionarios de la radio y la televisión para que tengan tan tremenda autoridad? Ahora la pregunta pertinente es: ¿qué puede decirse de un país, de una comunidad nacional que pone la determinación del bien público en manos de hombres que no están sujetos a ningún control público? Evidentemente el asunto tiene salidas; requiere que el Estado aproveche sus propios recursos, los dote de una sólida concepción básica: son instrumentos que deben servir de apoyo y legitimación en todas sus acciones de beneficio social.

Título:

"El nuevo desafío de la radio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Frente al nuevo embate de la tecnología y el avance constante de la transculturación ejercida por los medios, la radio enfrenta un nuevo desafío: retomar sus ventajas, potenciar sus cualidades para fortalecerse como vehículo de la cultura regional y local. En países como México con una realidad polifacética y con necesidades y problemáticas distintas en cada región, la radio debe de reforzar la capacidad descentralizadora y regionalizadora que la han caracterizado.

Título:

"La escuela y los medios de comunicación social: la relatividad del proceso hegemónico".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda, desde un punto de vista teórico, la manera como la escuela y los medios de comunicación son entidades sociales que participan en la consolidación de la hegemonía, como organismos creadores y diseminadores de significaciones sociales. Se hace una revisión general del problema de la hegemonía y de las instituciones que actúan como instancias medulares para la obtención del consenso social. Se analiza la producción social de estructuras de sentido que circulan en la sociedad y las relaciones de poder como estrategias para implantar la hegemonía.

Título:

Periodismo interpretativo: el reportaje.

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El reportaje como instrumento más acabado de la comunicación social es analizado en este libro en todo su proceso. Mediante ejemplos ilustrativos enseña didácticamente a concebir, proyectar y elaborar esta forma de mensaje periodístico. Como innovación, el manual tiene además, secciones destinadas a la revisión de conocimientos y ejercicios prácticos por parte del lector.

Título:

"Los sueños colectivos (comunicación, familia, sociedad y Estado)".

Autor:

DELHUMEAU A. Antonio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explica el desarrollo que sigue el ser humano en su proceso de comprenderse a sí mismo, de asumir las expectativas creadas en torno a él, y de comprender las implicaciones de su pertenencia a un grupo social. Señala a la familia como el lugar social donde se realiza el proceso de socialización y donde se reflejan las pautas prevalecientes en el Estado. Si los padres acatan disciplinadamente la autoridad estatal, exigirán de sus hijos el mismo acatamiento a sus normas. Destaca también la función ideológica de los medios audiovisuales, que permiten hacer realidad los deseos insatisfechos (sueños) que las sociedades tecnológicas generan por su control de la afectividad.

Anexos: