Título:

"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.

Anexos:
Título:

"¿Arte de masas o arte popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1976 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que lo popular no puede determinarse sólo por la extracción social del emisor, por el contenido del mensaje o por la masividad de los receptores. Un arte genuinamente popular debe serlo en los tres momentos del proceso comunicacional. De ahí establece una relación entre los condicionamientos económicos y socioculturales y la elaboración estética innovadora, el trabajo específico sobre los materiales y las formas, que distingue a la producción artística. La teoría del arte popular concluye deberá ser también un aporte a la teoría de la cultura para repensar las relaciones entre realidad y ficción, entre acción y representación simbólica.

Título:

El consumo cultural en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne trabajos de varios especialistas en asuntos de consumo cultural. Tras una novedosa reflexión teórica sobre el tema, ofrece una perspectiva de conjunto sobre la apropiación del espacio urbano y los bienes culturales por parte de los habitantes de la ciudad de México y los jóvenes de Tijuana, la relación de los niños con la lectura y la televisión, las características del público que asiste a los museos y los vínculos entre los movimientos sociales urbanos y los programas culturales.

Título:

Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Culiacán

Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.

Anexos:
Título:

"Dos ensayos sobre comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este ensayo se toca el tema del estudio de la enseñanza a través de la imagen. La segunda parte está dedicada a la información, a la que presenta como un sistema ideológico que explicita una visión del mundo destinada a justificar y legitimar la estructura de dominación. Señala algunas características del sistema de información capitalista: su óptica comercial, su parcialización y su criterio del "como si nos encontráramos allí" como sustituto de la relevancia de los acontecimientos. Dice que para establecer un sistema de información independiente se debe realizar un examen cuidadoso del sistema de información dominante, estudiando los componentes del sistema social, sus distintas fracciones, la composición del Estado, las relaciones de fuerzas en su interior y las características específicas de la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"Neurobiología de la duda, comunicación de masas y escepticismo".

Autor:

GÓMEZ MONT ÁVALOS Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunos antecedentes sobre la forma en que se desarrolla el proceso de la duda a nivel cerebral, y se sugieren algunas líneas de investigación desde este enfoque específico.

Título:

Hacia el Siglo XXI: Nuevas Tecnologías de Información.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

León

La autora señala que hasta hoy es poco el avance teórico en materia de nuevas tecnologías de información; sin embargo, es uno de los temas más explotados por la prensa y los medios audiovisuales. Es, sobre todo, una mercancía cultural. Lo que está en juego es una cultura, una civilización, una percepción del hombre y de la sociedad... y una elección cultural nunca es inocente.

Título:

"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Research on research. The case of new information technologies in Mexico. The perspective of academics".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo es parte de un proyecto de investigación mayor sobre Sistemas de Comunicación e Investigación en México y en Brasil, que fue conducido por diez investigadores, sobre diez tópicos básicos. En este trabajo se presenta una clasificación y descripción del conocimiento existente sobre nuevas tecnologías de información en México, se describe la influencia de Estados Unidos y de Europa y se ofrece un diagnóstico de lo producido a partir de un análisis cuantitativo.

Título:

Nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen (Ed.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora recopila diversas aproximaciones teóricas así como estudios de campo de los autores que han protagonizado el debate sobre nuevas tecnologías de comunicación, exponiendo las consecuencias económicas, políticas y culturales que aporta a nuestra sociedad el desarrollo de los satélites, la televisión por cable, el video y la computadora.

Anexos: