- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
Sociología del cine.
- Autor:
GOMEZJARA Francisco
SELENE DE DIOS Delia
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Además de la creación artística y la comunicación masiva, el cine tiene otras funciones, que en este libro se plantean: el cine como industria, como expresión del avance tecnológico, como medio para la educación, como reflejo de la realidad social, como obra colectiva, como forma de entretener el ocio, como creador de la cultura de masas, como arte, como evasión psicológica, como concientizador en América Latina, como formador de estereotipos, etc.
- Anexos:
- 1110.pdf (132.8KB)
- Documento número 1110
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:57:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la radio".
- Autor:
GONZÁLEZ CABRAL Gregorio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.
- Documento número 1113
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:58:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un nuevo orden informativo nacional para un nuevo orden informativo internacional".
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ubicando los conceptos y debates sobre el orden informativo, primordialmente en el plano nacional, el autor anota que, en nuestro país, como en el mundo, el orden informativo que se basaba en determinado tipo de condiciones históricas -como por ejemplo el analfabetismo de la gran mayoría de sus habitantes, la limitación de los medios de publicación y difusión, como podría ser la imprenta tradicional- han cambiado: han cambiado esas condiciones y se ha visto la desmesura de que es capaz la propiedad privada sobre los medios de producción cuando se trata de algo tan obvio, como es, precisamente, la información.
- Documento número 1115
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:59:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El futuro de los medios de información relacionado con la formación universitaria de los periodistas".
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1965 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde la perspectiva de la formación de periodistas universitarios, este trabajo concluye que independientemente del futuro técnico de los medios de información, hay la posibilidad de un aumento de su uso entre nosotros; esta sola posibilidad aconseja la más activa tarea para encontrar lo que constituye el universo (la universidad) de la profesión del periodismo, y poder formar, consecuentemente, un mayor número de periodistas universitarios que se distingan por su conciencia y su consistencia humanas y profesionales.
- Documento número 1116
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:59:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The production of Mexican television news. The supremacy of corporate rationale.
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
El tema básico de este estudio es el control de la televisión en el mundo en desarrollo. Contradice el modo en que ha sido conceptualizada la radiodifusión en el Tercer Mundo como un aparato de Estado o un campo primariamente vinculado a la lógica y políticas del Estado nacional. La tesis presenta el caso de un consorcio privado fuerte y exitoso, Televisa, que debido a la mínima regulación gubernamental, la concertación empresarial y varias etapas de consolidación se ha convertido en un "estado dentro de un Estado", operando de acuerdo con su propia política corporativa y estableciendo un tipo emergente de relaciones entre la radiodifusión y el Estado.
- Anexos:
- 1127.pdf (5MB)
- Documento número 1127
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación política y polarización electoral: un modelo emergente de persuasión".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1991 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor argumenta que la eficacia de la labor comunicacional partidista se registra predominantemente en función de procesos diversos de polarización, los cuales regulan la lógica de la elección antes, durante y al final de las campañas electorales. Las implicaciones de este argumento son serias, debido a que cuestiona una concepción tradicional del éxito propagandístico basada en dimensiones relativamente superficiales, tales como el convencimiento directo, la persuasión indiferenciada del electorado y la noción de "plena saturación del medio".
- Anexos:
- 1130.pdf (106KB)
- Documento número 1130
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:13:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se señalan algunas características de los elementos que intervienen en el proceso de la formación y del cambio de opiniones en los individuos. Para ello se refiere fundamentalmente a tres conceptos: la comunicación en general, siempre enfocada desde el punto de vista de la formación de opiniones; la comunicación persuasiva como instrumento para lograr el cambio de opiniones en los individuos; y por último, el fenómeno del liderazgo como factor importante y trascendental dentro del proceso de formación y cambio de opiniones.
- Anexos:
- 1144.pdf (451.4KB)
- Documento número 1144
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:18:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas prohibidas en México, 1900-1930".
- Autor:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Sergio
- Fecha:
1992 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Todas las culturas han desarrollado diferentes mecanismos, no sólo legales sino también sociales, de censura. Este texto es una importante investigación sobre las lecturas eróticas o pornográficas prohibidas en México en las tres primeras décadas de este siglo: interpreta el papel y el peso que tenían sobre ellas la censura sexual.
- Anexos:
- 1145.pdf (10.4MB)
- Documento número 1145
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:20:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teatro: reto y recurso intocado".
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se cuestiona la consideración del teatro como medio masivo de comunicación por su carácter minoritario. La disyuntiva es terminante: o el teatro es intrascendente y continúa con su juego de apariciones sin hacer mal a nadie, o se le lanza a cumplir una vocación diametralmente opuesta, con todo lo que la historia le ha permitido acumular y experimentar. Mas para cumplir con esta finalidad no hacen falta sólo ideas; se necesitan también actores, escritores, lugares de trabajo, audacias inesperadas y palabras nuevas. Hace falta inventar el teatro en su lugar, en cada sitio donde un grupo humano esté concentrado y se auto-reconozca idóneo para actuar en y sobre la sociedad, sus modos de vida, sus fantasmas.
- Anexos:
- 1179.pdf (487.7KB)
- Documento número 1179
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:32:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Epistemología y Comunicación Social".
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según lo plantea este artículo, no hay una epistemología general que sea válida; como en tantas otras disciplinas, la particularidad abre los caminos a la generalidad. Es entonces una epistemología interna, propia a cada objeto de estudio la que despliega una serie de instrumentos, que a la postre suelen servir de punto de arranque para el conocimiento del desarrollo de otras epistemologías. Por ello puede concluirse que las preguntas como "¿existe la comunicación social?" no aluden a objetos reales sino que evitan el centro de la cuestión del sujeto de la comunicación social en este caso. Son preguntas de viejo cuño religioso, que pueden sintetizar la antigua inquietud sobre la existencia, el camino que nos depara Dios, o quiénes somos. El preguntar correcto es a partir de la existencia real del objeto que nos interesa y que a la vez nos cuestiona.
- Documento número 1180
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:33:12 p. m.
- Enlace directo a este documento