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- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.
- Anexos:
- 1186.pdf (713.3KB)
- Documento número 1186
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:35:45 p. m.
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- Título:
Comunicación y Política.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen 23 textos en que el autor pasa revista a temas como el derecho a la información, la prensa mercantil y la prensa partidista, la comunicación alternativa, la publicidad y la cultura, el monopolio comunicacional y las políticas de comunicación social del Estado mexicano. El conjunto de estos ensayos permite conjuntar una imagen fiel de las relaciones de la comunicación con la política en sus múltiples dimensiones dentro de la vida social en los últimos años en México.
- Anexos:
- 1188.pdf (125.4KB)
- Documento número 1188
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:25 p. m.
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- Título:
Teoría de la Comunicación Social.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1976, 1986.
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.
- Anexos:
- 1196.pdf (137.7KB)
- Documento número 1196
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:40:28 p. m.
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- Título:
Ensayos de Comunicación.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.
- Anexos:
- 1197.pdf (60.3KB)
- Documento número 1197
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:41:09 p. m.
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- Título:
"La comunicación de las ideas médicas en el México colonial".
- Autor:
GUERRA Francisco
- Fecha:
1978 (feb-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Existen dos grandes momentos en la comunicación de las ideas científicas durante la vida colonial mexicana: el primero ocurre durante la segunda mitad del siglo XVI, como reflejo del renacimiento español en la Nueva España, mientras que el segundo se produce a finales del siglo XVIII como consecuencia de tempranas influencias de la Ilustración en tierras mexicanas. En el primer período, los protagonistas son españoles recién llegados; por el contrario, los personajes de la Ilustración mexicana fueron mestizos y nativos que crearon el milagro del periodismo médico de América, lleno de encanto, vigor y pragmatismo.
- Documento número 1199
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:35:42 a. m.
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- Título:
Control de los medios, control del hombre. Medios masivos de difusión y formación psicosocial.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro presenta una visión original de los efectos de los medios masivos de difusión: la mayor parte de esos estudios abordan sólo aspectos parciales, sin considerar un efecto cualitativamente tan importante como es la aportación de los medios al proceso de constitución del modelo de "hombre necesario" para el mantenimiento y reproducción de las distintas estructuras sociales. Con un enfoque transdisciplinario, el autor estudia a los medios desde las ciencias sociales, para luego analizar -desde la teoría psicoanalítica con perspectiva social- cómo los objetivos de conformación de un determinado tipo de sujeto social se cumplen al penetrar en el psiquismo de los receptores.
- Anexos:
- 1204.pdf (106.2KB)
- Documento número 1204
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:03 p. m.
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- Título:
La otra parte del problema: una introducción al estudio de las necesidades de los receptores.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo plantea la necesaria complementación a una obra anterior del autor, en que estudió el papel de los medios en el proceso de construcción del modelo de "hombre necesario" o sujeto social que todas las estructuras sociales requieren para su mantenimiento y reproducción. Ahora se trata de ver la otra parte de la relación dialéctica, es decir, qué es lo que posibilita que los propósitos de los emisores puedan cumplirse, o sea, qué es lo que permite que la aceptación de los mensajes sea positiva por parte de los receptores, incluso cuando los mismos son opuestos o antagónicos a sus propios intereses objetivos.
- Anexos:
- 1205.pdf (848.1KB)
- Documento número 1205
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:22 p. m.
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- Título:
"Psiquis y sociedad"
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este texto gira en torno a la manipulación del sentido en la publicidad y los medios masivos. El autor considera que es necesario estudiar los medios masivos de comunicación, ya que argumenta que la formación del yo se apoya fundamentalmente en el proceso de identificaciones y en el paso del principio del placer a la realidad.
- Anexos:
- 1207.pdf (51.7KB)
- Documento número 1207
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:43 p. m.
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- Título:
"Necesidad y riesgos del estudio del momento de la recepción".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990-1991
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El autor reflexiona sobre la necesidad de los estudios de recepción, así como los riesgos que implica en la construcción de conocimientos sobre las audiencia. Guinsberg presenta un recuento de los diferentes enfoques con los que se han trabajado este tipo de investigación.
- Anexos:
- 1209.pdf (211.2KB)
- Documento número 1209
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:44:02 p. m.
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- Título:
Publicidad: manipulación para la reproducción.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo estudia a la publicidad como una realidad omnipresente en todos los ámbitos de la vida, marginándola de la llamada propaganda, aunque reconociendo la combinación de ambas y la presencia de contenidos ideológicos en ella. Sobre el planteamiento de la función estructural de la publicidad, analiza las ventas paralelas: mercancías e ideologías. Se pregunta si la publicidad cumple las funciones que se atribuye y analiza la manipulación publicitaria en un caso límite: la publicidad de productos farmacéuticos.
- Documento número 1211
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:44:22 p. m.
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