- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.
- Anexos:
- 1213.pdf (3.7MB)
- Documento número 1213
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:44:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso noticioso, mediador de la realidad.
- Autor:
GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entrono. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del statu quo.
- Anexos:
- 1217.pdf (181.5KB)
- Documento número 1217
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los itinerarios de la comunicación".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.
- Anexos:
- 1218.pdf (244.2KB)
- Documento número 1218
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para una historia mínima de los medios en 1990".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1991 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El año de 1990 fue pródigo en acontecimientos relacionados con la comunicación social en México. Tales hechos ofrecen un material muy rico para la reflexión y el análisis, de los cuales los autores recuperan algunos, que consideran relevantes para el curso de los medios, aunque insisten en su carácter de selección mínima, que con todo, ofrece un cuadro general de la problemática de la comunicación nacional que puede ser útil.
- Documento número 1228
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:57:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
LOBATO María Petra
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.
- Documento número 1229
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:00:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, consumo e ideología".
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de una caracterización de las diversas posturas desde las que se suele analizar a la televisión, muchas de ellas viciadas y deformantes, este artículo caracteriza a la televisión mexicana como un instrumento funcional al fomento económico y con un alto grado de coherencia con las pautas de conducta y la visión del mundo prevalecientes entre los sectores medios de la sociedad. Los medios se dedican a la promoción de las formas de la subcultura y, por esta razón, su proyecto no tiene ninguna relación con los aspectos educativos o con la difusión del arte y la cultura. Entre sus observaciones finales figura la necesidad de una investigación que fundamente proyectos alternativos.
- Anexos:
- 1237.pdf (1.5MB)
- Documento número 1237
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación de masas: teorías y proposiciones".
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una revisión de las teorías de las diferencias individuales, las categorías sociales, las relaciones sociales y las normas culturales, de Melvin DeFleur, el autor sostiene que los medios de comunicación pueden activar el proceso del desarrollo integral, vinculando comunidades aisladas y presentando con veracidad la problemática sociopolítica que impide la realización de los cambios sociales. Propugna por que la nueva comunicación social tienda a convertir al pueblo en protagonista de los medios de comunicación, en gestor de sus propios mensajes y convertir a los medios en organizadores de la movilización social.
- Documento número 1238
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.
- Documento número 1239
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Información y Sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.
- Anexos:
- 1240.pdf (119.8KB)
- Documento número 1240
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación pública de la ciencia y la tecnología".
- Autor:
HERNÁNDEZ BARBA Alfonso
VILLALPANDO Edgar
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta un breve informe de una investigación cuya finalidad fue realizar un estudio de la actividad de tres medios de comunicación masiva respecto a la difusión de la ciencia y la tecnología en Guadalajara. Lo que le ha dado sentido es la certeza de que en México, en el contexto del subdesarrollo y la dependencia, la comunicación pública tiene un papel clave en la construcción de una cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la población al hacer de su conocimiento el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.
- Anexos:
- 1251.pdf (3.6MB)
- Documento número 1251
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:53:34 p. m.
- Enlace directo a este documento