Título:

"La comunicación pública de la ciencia y la tecnología".

Autor:

HERNÁNDEZ BARBA Alfonso

VILLALPANDO Edgar

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un breve informe de una investigación cuya finalidad fue realizar un estudio de la actividad de tres medios de comunicación masiva respecto a la difusión de la ciencia y la tecnología en Guadalajara. Lo que le ha dado sentido es la certeza de que en México, en el contexto del subdesarrollo y la dependencia, la comunicación pública tiene un papel clave en la construcción de una cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la población al hacer de su conocimiento el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Anexos:
Título:

"El museo y la historieta".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de una exposición de historietas en el Palacio de las Bellas Artes, la autora desarrolla algunas conceptualizaciones históricas sobre la cultura y sobre el papel de las historietas en el entorno contemporáneo. Afirma que cuando la cultura no humaniza se torna en objeto de consumo creado por la industria de la cultura, cuyas leyes son las del mercado y de las mercancías. Ante esta realidad, una exposición de historietas tiene sentido en la medida en que exprese el fenómeno de la historieta, no como una realización aislada, sino por el contrario, dentro del contexto social del que nace y en el que se mueve. La historieta aparecería entonces como un mundo de lenguaje y comunicación específicos, encuadrada dentro de un contexto social, humano, explicativo de una historia y de un espacio real, bien concreto.

Anexos:
Título:

Mitos y Monitos. Historietas y fotonovelas en México.

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza e ilustra quiénes producen, distribuyen y consumen historietas y fotonovelas, cómo, dónde, cuál es su lenguaje específico, qué relación guardan con los demás fenómenos de la cultura y de los medios de comunicación masiva este tipo de mensajes, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas políticas existen frente a ellos. Lejos de negar las potencialidades y la riqueza del lenguaje de historietas y fotonovelas, este "videolibro" lo utiliza para exponer los resultados de la investigación como búsqueda metodológica y forma de hacer accesible a todo tipo de público el producto de un análisis académico.

Anexos:
Título:

"La prensa en la frontera norte".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1989 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una parte de un trabajo más amplio preparado por la autora sobre prensa, radio, televisión, cine, video, antenas parabólicas, programación y otros aspectos de los medios de difusión en los estados fronterizos del Norte.

Título:

"Desigualdad y asimetría. Espacios compartidos en la TV fronteriza".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1990 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora llega a la conclusión de que la falta de un proyecto cultural, educativo, político, e incluso estético en la televisión de Baja California ha provocado que ésta se caracterice por la mala calidad y por lo vano de su programación. Es necesario que la televisión, como mediador cognoscitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos, se vuelva más cercana a los receptores.

Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos y el estudio de la recepción. Revisión de algunas propuestas teóricas y prácticas".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa los conceptos y métodos de recepción de mensajes según la corriente de usos y gratificaciones, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Michel de Certau, Teun A. Van Dijk y algunas experiencias latinoamericanas de lectura crítica de los mensajes.

Anexos:
Título:

Libertad de difusión masiva.

Autor:

LOMELÍ Raúl

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro trata de demostrar que los elementos constituyentes del tradicional concepto de Libertad de Expresión, por simple extensión, no pueden ser aplicados al ejercicio de la libertad en el uso de los medios de comunicación social porque existen factores físico-humanos, sociales, culturales, económicos y políticos que coadyuvan a conformar un nuevo principio de libertad acorde con esta realidad, el principio de la libertad de difusión masiva, proyectando su dimensión de manera paralela al ejercicio de la libertad de expresión. Puede haber libertad de expresión sin libertad de difusión masiva y no puede haber libertad de difusión masiva sin libertad de expresión.

Anexos:
Título:

Investigación formativa de un programa de comunicación educativa sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Autor:

LÓPEZ MONTES DÍAZ Gema Marina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es proporcionar el reporte de la creación, aplicación, medición y resultados de un programa educativo de comunicación sobre el uso y abuso de las bebidas alcohólicas, de modo que transmita una visión detallada de los factores que influyeron en el mismo.

Título:

"¿Hacia una epistemología de la comunicación?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se discuten algunas condiciones epistemológicas de la constitución científica de la comunicación y se concluye que si la pregunta por la objetividad de la comunicación quiere resolverse y establecerse en una concreción particular para evitar repetir las verdades teóricas establecidas en otros campos del conocimiento social, sólo se va a lograr en la medida en que se emprenda una ruptura epistemológica; ruptura que signifique, ante todo, abrir el cerco tendido por la fetichización ahistórica de los medios masivos y que se cambie el eje del fundamento y la problemática misma de la comunicación a quien realmente la produce y le da sentido y forma: el ser social.