- Resultado de buscar: subject:"Comunicación masiva"
- Se encontraron 820 documentos.
- Título:
"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.
- Anexos:
- 1349.pdf (2.5MB)
- Documento número 1349
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:40:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Prensa, radiodifusión e identidad cultural en la Frontera Norte.
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Tijuana
Este trabajo busca, principalmente, realizar un diagnóstico preliminar de los medios de comunicación existentes y concentrar en un solo trabajo las estadísticas, cifras y datos que se encuentran en diversas fuentes primarias y secundarias. La importancia estratégica de esta región del país en términos políticos, económicos y culturales por su cercanía con Estados Unidos, obliga al entendimiento del rol de los medios de comunicación en cada uno de estos fenómenos. Y, resulta evidente, un primer paso lo constituye la elaboración de un diagnóstico global sobre su presencia y penetración.
- Anexos:
- Documento número 1357
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:51:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación en la frontera norte".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor plantea que los estudios fronterizos sobre los patrones de reproducción cultural a través de los medios deben dejar atrás los enfoques fragmentarios que aíslan los fenómenos del contexto nacional e internacional. En su lugar, parece ineludible la necesidad de tomar en cuenta no sólo el problema de la penetración directa de los medios y mensajes norteamericanos en las poblaciones fronterizas, sino la vinculación de los medios locales y nacionales al fenómeno de dependencia cultural característico de los países en desarrollo. Sólo de esta manera, articulando las especificidades concretas de la problemática cultural fronteriza con visiones teóricas más globales, se podrá llegar a explicaciones racionales y amplias sobre el impacto de los medios de comunicación masiva en esta región del país.
- Anexos:
- 1361.pdf (274.5KB)
- Documento número 1361
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.
- Anexos:
- 1362.pdf (4.9MB)
- Documento número 1362
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:46:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estatuto de la radio y la televisión".
- Autor:
LOZOYA Jorge Alberto
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo postula que, en nuestro país, el reconocimiento sólo parcial de la base constitucional que fundamenta la legislación sobre medios de difusión y la ambivalencia ante una falsa concepción de la libertad de expresión, han fortalecido la posición reaccionaria que ve en la telecomunicación un campo natural de la iniciativa privada, al que el Estado ha de concurrir en forma minoritaria. A esto coadyuva la casi total ignorancia de las experiencias extranjeras de televisión de beneficio social que, por una razón o por otra, son desconocidas o nunca invocadas, incluso en los medios gubernamentales.
- Anexos:
- 1364.pdf (1.3MB)
- Documento número 1364
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:47:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: desastre urbano y renovación en los medios".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Una catástrofe urbana causada por la incompetencia de políticos y técnicos provocó el surgimiento de un nuevo estilo informativo en Guadalajara. Movilización de nuevos actores sociales, apertura a la participación popular, autonomía informativa frente al ocultamiento oficial, y un compromiso incondicional con la población afectada caracterizan esta experiencia superadora.
- Anexos:
- 1368.pdf (484.7KB)
- Documento número 1368
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:54:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y drogas. Qué decir y cómo.
- Autor:
LLANES BRICEÑO Jorge
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro llega a la conclusión de que es casi imposible realizar una campaña de prevención del abuso de drogas por los medios colectivos de comunicación sin correr el riesgo de causar un efecto contraproducente en el auditorio. Lo mejor es efectuar una campaña de información de servicio público, incluyendo información sobre las instituciones a las que hay que recurrir al enfrentarse con este problema, tratando de eliminar en lo posible mensajes directamente alusivos a las drogas.
- Documento número 1379
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:52:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria de la historieta mexicana o el floreciente negocio de las emociones".
- Autor:
MALVIDO Adriana
MARTÍNEZ ARANA Teresa
- Fecha:
1989 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Durante más de medio siglo la historieta ha gobernado en silencio los hábitos culturales de millones de mexicanos. En la historieta el analfabetismo funcional encuentra su principal sostén, pero también modula conductas, visiones de la vida, sueños y quizá respuestas políticas en un sector de la sociedad que todavía no ha sido bien medido y menos estudiado. Los textos de las autoras pertenecen a un libro colectivo de ensayos que prepara el Museo Nacional de Culturas Populares.
- Documento número 1384
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:54:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Otros usos y posibilidades de la radio".
- Autor:
MARTÍN DEL CAMPO RAMÍREZ Ignacio
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor es importante generar nuevas alternativas para la radio con el fin de que estas se ofrezcan al auditorio para motivar el uso del medio; realizar continuamente evaluaciones cuantitativas y cualitativas para conocer mejor a quienes escuchan la radio; efectuar un intercambio de experiencias entre las estaciones culturales, educativas y comerciales; destinar más recursos económicos a la producción de programas y mantener permanentemente una actitud de búsqueda y experimentación de nuevas fórmulas; motivar a los estudiantes de comunicación para un estudio más a fondo de la radio.
- Documento número 1391
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:56:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de información colectiva en México.
- Autor:
MAZA Enrique
- Fecha:
1969
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la imposibilidad de determinar la causalidad de la comunicación en relación con efectos que se suponen o se ignoran, de determinar la existencia de relaciones entre variables y su magnitud, de determinar sistemas de relaciones causales y formular teorías, de medir efectos y evaluar las estrategias de comunicación, este libro aporta sistemáticamente algunos elementos sobre la teoría de la comunicación en la primera parte. En la segunda, ciertos aspectos que podrían llegar a integrarse en una teología de la comunicación, todavía no elaborada. En la tercera, unos pocos avances de investigación concreta sobre los medios en México.
- Anexos:
- 1407.pdf (137.3KB)
- Documento número 1407
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:11:01 p. m.
- Enlace directo a este documento