Título:

"Ausencia de las fronteras en los medios de comunicación".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las fronteras, que integran la tercera parte de los estados que constituyen nuestra nación, no ocupan como tema ni el uno por ciento de los contenidos totales de radio, televisión y medios impresos. Millones de mexicanos de esas regiones permanecen inéditos para una parte significativa de sus compatriotas. Ello pone en riesgo la soberanía e identidad nacional.

Título:

Introducción a la comunicación masiva en Haití: un estudio sobre el creol y el francés.

Autor:

NOËL AMARY Joseph

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Tesis que presenta una fenomenología de la percepción de los medios masivos en Haití a partir de las lenguas que se hablan: el creol y el francés. El hecho de que los medios masivos transmitan en un idioma ajeno a los habitantes de Haití plantea un grave problema, ya que la mayoría de los poblados de la isla hablan creol y los medios masivos transmiten en francés.

Título:

"Conveniencia de establecer la mercadotecnia de la cultura".

Autor:

NORIEGA Raúl

Fecha:

1972 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo argumenta que la educación extraescolar debe estar en la hoja impresa, en la imagen televisada, en la voz del locutor y en los conciertos, en las salas de los museos, en las galerías artísticas, en la palabra de los conferencistas y en las actividades de las asociaciones científicas y culturales; mas hay que reconocer que en ella hay anverso y reverso: la buena o la mala enseñanza, la positiva y la negativa, la que eleva y la que pervierte; de allí que de llegarse a proyectar en forma metódica una gestión nacional de este tipo, habría de plantearse la libre, pero a la vez inescapable corrección de cuanto es, hoy por hoy, evidentemente negativo para la salud mental y física de los mexicanos.

Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"Media aimed at the 28 million spanish speakers in the United States".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Algunos de los temas que se abordan en este artículo son: el boom de los medios masivos de comunicación en español, la poca representatividad de los medios latinos, la vinculación mediática entre la mexicano y anglos, la latinización de Norte América y la posibilidad de una cultura hispanoparlante global…

Título:

"La comunicación social entre los chicanos. Apuntes sobre su relación con México y para el estudio de los fenómenos de transculturación interfronteriza".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para muchos investigadores y líderes norteamericanos sí se puede hablar de una especie de transculturación paulatina, una "latinización" de algunas costumbres y ópticas anglosajonas, promovida por la creciente inmigración e influencia desde la América hispanohablante. Una América que no es la de Monroe, sino que es del continente y de sus seres humanos. Hoy los chicanos, los Mexican-american, los latinos-estadounidenses, son la décima parte de los 250 millones de norteamericanos; tienen ya 14 congresistas en el Capitolio, significan un mercado potencial anual de más de 150 mil millones de dólares, suman 13 millones de votos potenciales, se van a duplicar en menos de 30 años y como el grupo étnico de más rápido crecimiento ocuparán en esta última década del milenio el lugar de los negros como la más grande de las minorías estadounidenses.

Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos:
Título:

"¿Prometedor futuro del Canal 22? El proyecto de TV cultural sólo será posible si participa toda la sociedad".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin duda alguna, el comienzo de lo que puede llegar a ser una auténtica televisión pública mexicana es prometedor. Su consolidación, sin embargo, dependerá del nivel de involucramiento que el proyecto de una televisión pública permita a la sociedad civil, a la misma audiencia, hasta ahora la gran ausente en los esfuerzos de democratización de los medios masivos de información.

Título:

Televisión y producción de significados (tres ensayos).

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987, 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.

Anexos:
Título:

"Una banda reencontrada: UHF en México".

Autor:

ORTIZ Edmundo

VÁZQUEZ Jesús

MÉNDEZ Verónica

ROJAS Claudia

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el reinicio de funciones en junio de 1993 del Canal 22, el otorgamiento de la concesión del Canal 40 y la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se utilicen los canales de UHF en la capital del país, se hace necesario revisar esta banda de transmisión televisiva, lo que hacen los autores en este artículo.